domingo, 7 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 7 DE ABRIL (LIMA)



 "EL PERÚ NO PUEDE SER UN PAÍS ANTIMINERO" Vladimir Cerrón, presidente del gobierno regional de Junín, tiene aspiraciones presidenciales y no las oculta. ¿Qué tan necesaria es la industria minera en la región? Nosotros como región somos conscientes de que el Perú no puede ser un país antiminero.Bajo esa premisa hemos colaborado para que Chinalco (la empresa a cargo del proyecto Toromocho) pueda explotar el mineras en las mejores condiciones y del mismo pensamiento es el pueblo de Morococha. Pero el tema de la propiedad es un problema tangible: no tenemos documentos que nos den la propiedad de los colegios o las postas .Carhuacoto ahora es propiedad privada, no se sabe si es un anexo o un distrito. ( El Peruano Pág. A 17 )

AMENAZAN CON GENERAR PROTESTA CONTRA MINERA MILPO 
Un grupo de campesinos del centro poblado de San Juan de Milpo, localizado a cinco kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, región Pasco, amenaza con realizar una protesta en contra de la compañía minera Milpo.La movilización se realizaría en rechazo a los despidos arbitrarios de los trabajadores y porque -aducen- la minera está invadiendo sus territorios agrícolas. ( Expreso Pág. 13 )

DOE RUN: TRABAJADORES ESPERAN QUE LA JUNTA DE ACREEDORES NO LOS LIQUIDE  
El lunes 09 de abril es una fecha clave para que los trabajadores de la metalúrgica Doe Run, en La Oroya, conozcan el futuro que le esperará a la empresa.Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de trabajadores señaló que de no llegar a ningún acuerdo ese día, esperarán que se realice la segunda reunión el próximo viernes 12 de abril. "Esperamos que la junta de acreedores acuerde la reestructuración de la empresa mas no su liquidación", señaló.Asimismo dijo que pese a que el año pasado se habilitó la planta de plomo, aún hay alrededor de 600 personas que están a la espera de retomar sus actividades. ( República Pág. 21 )

CAÑARIS: CUATRO MESES DE UN DIÁLOGO SIN RESULTADOS 
La jornada de la mesa de diálogo en Cañaris acabó, en lugar de conclusiones, con acusaciones de cada parte mediadora."Ellos nos han botado de la reunión, nos han sacado de nuestra propia casa", denunciaba Cristóbal Barrios, titular de San Juan de Cañaris.Por su parte, el presidente de la Mesa de Trabajo Pro Desarrollo del distrito de Cañaris, Fernando Castillo, respondía: "Ellos han tomado una decisión unilateral de no querer participar en la reunión". En este contexto, la cuarta sesión de la Mesa de Trabajo que instaló la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, no logró obtener los avances esperados a cuatro meses de su instalación.Por primera vez la mesa presidida por Fernando Castillo y acompañado del viceministro de Minería Guillermo Shinno Huamaní, sesionó en el distrito capital de Cañaris sin llegar a entendimientos con la población. ( República Pág. 17 El Comercio Pág. A 17 )

DIFUNDIRÁN NUEVOS EJES ESTRATÉGICOS AMBIENTALES 
Como parte del foro macrorregional Hablemos Perú 2013: Sede Sur I Moquegua, el Ministerio del Ambiente organizará este viernes 12 el foro temático Ambiente y desarrollo sostenible.El objetivo es compartir con las autoridades regionales y locales, así como con la sociedad de Moquegua, Tacna y Arequipa, los nuevos ejes estratégicos de la gestión ambiental nacional. Se tratarán, además, temas relevantes de la agenda ambiental regional.Este foro temático contará con la presencia del reconocido biólogo, José Álvarez, director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente (Minam). El evento macrorregional lo inaugurará el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra. ( El Peruano Pág. 6 )

MESA DE DESARROLLO ACUERDA PROYECTOS
La cuarta sesión de la mesa de desarrollo a favor de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, en Lambayeque, acordó aprobar una primera matriz de 49 proyectos de inversión en esas localidades, con una inversión ascendente a 140 millones de nuevos soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).De los 49 proyectos, 21 están dirigidos para Cañaris, y supondrán un desembolso cercano a los 40 millones de nuevos soles. En tanto, 18 se realizarán en Incahuasi, con 58 millones de nuevos soles, y los restantes diez en Salas, con un presupuesto de hasta 42 millones de nuevos soles. Entre los proyectos figuran la construcción de puestos de salud, reservorios, canales de regadío y vías de comunicación, así como mejoramiento de infraestructura educativa. ( El Peruano Pág. 5 La Primera Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro