viernes, 12 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ABRIL (LIMA)




PRECIOS ALTOS DE METALES SE ACABAN

Tras lamentar que los conflictos sociales que se registran en el paĆ­s, principalmente en Cajamarca, retrasan importantes proyectos, entre ellos Conga, la presidenta de la Sociedad Nacional de MinerĆ­a, PetrĆ³leo y EnergĆ­a (SNMPE), Eva Arias, afirmĆ³ que el ciclo de buenos precios de los minerales en el mercado internacional estĆ” llegando a su fin.ExplicĆ³ que ello no implica que maƱana se acaba esa etapa aunque se observa que los precios ya no estĆ”n subiendo. "No quiero ser pesimista porque los mineros no lo somos, pero se estĆ” entrando al final del ciclo de los buenos precios, del cual el PerĆŗ ha sido uno de sus principales beneficiados", precisĆ³ al Portal Financiero de Canal N.Al respecto, dijo que entre el 2011 y enero de este aƱo, el precio del cobre bajĆ³ 10%, mientras que el del oro se mantiene similar al 2011 y 2012, es decir entre $ 1500 y 1600 la onza.Respecto a los conflictos sociales dijo: "Los conflictos sociales repercuten directamente en la economĆ­a porque se retrasan los proyectos". ( Correo PĆ”g. 8 )


EXPORTACIONES DE JOYERƍA CRECEN 53% EN PRIMER BIMESTRE, SEƑALA ADEX 

Las exportaciones peruanas del subsector JoyerĆ­a y OrfebrerĆ­a lograron un crecimiento de 53 por ciento en el primer bimestre del aƱo, lo que representĆ³ ventas por nueve millones de dĆ³lares comprados a los 5.9 millones alcanzados en el 2012, informĆ³ la AsociaciĆ³n de Exportadores (Adex). Sin embargo, indicĆ³ que el monto no supera lo alcanzado en el 2008, cuando se exportĆ³ 11.8 millones de dĆ³lares, aƱo previo a la crisis en Estados Unidos.SegĆŗn el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la partida que mĆ”s se exportĆ³ fue "ArtĆ­culos de joyerĆ­a de los demĆ”s metales preciosos", por 6.7 millones de dĆ³lares, le siguiĆ³ "ArtĆ­culos de joyerĆ­a de plata" por 1.5 millones, entre otras; en tanto que los artĆ­culos de orfebrerĆ­a peruana aĆŗn muestran cifras a la baja. ( Agencia Andina - )

                          
CONTAMINACIƓN EN LA OROYA HABRƍA DISMINUIDO, SEƑALA INFORME AMBIENTAL 

Los niveles de contaminaciĆ³n en La Oroya habrĆ­an bajado considerablemente, segĆŗn un monitoreo de calidad del aire realizado por Right Business, encargada de la reestructuraciĆ³n de Doe Run PerĆŗ. Sin embargo, la presencia de plomo en la sangre de los niƱos sigue siendo una preocupaciĆ³n.Por ello, el administrador del complejo ha iniciado las gestiones para proporcionar alimento rico en hierro a la poblaciĆ³n infantil. ( El Comercio PĆ”g. B 2 )



RECHAZAN PROPUESTAS 

Los trabajadores de Doe Run en La Oroya (Junin) rechazaron en asamblea la propuesta de la administradora Right Business que consiste en el pago de adelanto de la cuenta corriente en dos partes, una en mayo y la otra en agosto, reportĆ³ RPP. AdemĆ”s exigieron el pago inmediato del 50 % de sus sueldos, y la actualizaciĆ³n de sus remuneraciones congeladas desde el 2008, cuando se paralizĆ³ el complejo metalĆŗrgico. Amenazaron con realizar medidas de protesta de no cumplirse sus pagos. ( GestiĆ³n PĆ”g. 11 )
                           


SE PRIVILEGIA EL DIƁLOGO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS

De agosto a la fecha, se resolvieron 26 conflictos sociales dentro de la nueva estrategia emprendida por el Gobierno, en la que se priorizan las conversaciones entre las partes involucradas, sostuvo el alto comisionado de la Oficina Nacional de DiĆ”logo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero."En los Ćŗltimos meses, ya empiezan a reducirse los conflictos en el paĆ­s, como consecuencia del nuevo enfoque que empezĆ³ a construir y definir la Oficina Nacional de DiĆ”logo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)."Para solucionar la conflictividad del paĆ­s se privilegia el diĆ”logo entre las partes involucradas, entre ellas las poblaciones o comunidades que han sentido vulnerados sus derechos por la presencia particularmente de la industria extractiva, refiriĆ³."Esta atenciĆ³n que le presta la ONDS, conjuntamente con los demĆ”s sectores del Estado, que trabajan en la misma lĆ­nea, ya empezĆ³ a dar sus frutos. AsĆ­, desde agosto hasta la fecha se resolvieron 26 conflictos." ( El Peruano PĆ”g. 5 )
                           


MINERA VOLCAN CONSTRUIRƁ UN TERMINAL TERRESTRE 

La municipalidad Provincial de Pasco y la minera Volcan llegaron a un acuerdo que permitirĆ” la construcciĆ³n de un terminal terrestre en dicha jurisdicciĆ³n. La empresa elaborarĆ” el expediente tĆ©cnico, financiarĆ” y construirĆ” el terminal terrestre. Luego,, entregarĆ” al municipio en sesiĆ³n de uso los terrenos donde se ubicarĆ” dicho terrapuerto. El acuerdo se consiguiĆ³ gracias a la mediaciĆ³n de la Oficina Nacional de DiĆ”logo y Sostenibilidad de la PCM. ( El Comercio PĆ”g. A 14 )


                          
VERSIONES DIVERGENTES SOBRE EL ESTUDIO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE ESPINAR 

Los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo, realizado en la provincia de Espinar, demuestran que hay lugares en donde existe contaminaciĆ³n ambiental, pero se desconoce la fuente de la contaminaciĆ³n."El monitoreo demuestra que hay zonas en las que existe contaminaciĆ³n", seƱalĆ³ ayer en Cusco el ministro del Ambiente y titular de la Presidencia Colegiada de la Mesa de DiĆ”logo, Manuel Pulgar Vidal, durante la presentaciĆ³n del informe final del estudio. ReconociĆ³ asimismo que hay zonas crĆ­ticas en poblaciones asentadas en la zona de influencia de empresas mineras. "Hay problemas crĆ­ticos, pero estamos trabajando. Yo le digo que estamos trabajando por la provincia de Espinar", dijo Pulgar Vidal.En tanto, el gerente general de Tintaya, Xavier Ochoa, afirmĆ³ que "de acuerdo con la presentaciĆ³n del MINAM (...) se ha determinado que solo algunos puntos monitoreados exceden algĆŗn parĆ”metro de los estĆ”ndares de calidad ambiental, encontrĆ”ndose la mayor parte de estos fuera del Ć”rea de influencia de la mina, lo que demuestra que su origen es natural". ( RepĆŗblica PĆ”g. 14 )
                           


MONITOREO PARTICIPATIVO EN ESPINAR REVELA PROBLEMAS SANITARIOS Y AMBIENTALES 

El monitoreo participativo realizado en la provincia cusqueƱa de Espinar revela que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y por actividades econĆ³micas, informĆ³ el Ministerio del Ambiente.Fue durante la presentaciĆ³n de los resultados ante la presidencia colegiada de la mesa de diĆ”logo de Espinar, realizada en la ciudad de Cusco.Este documento incluye el plan de acciĆ³n de corto, mediano y largo plazo; 19 mapas con la ubicaciĆ³n de los puntos de monitoreo, de geomorfologĆ­a y geolĆ³gicos; listado de parĆ”metros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de instituciones como OEFA, ANA y Digesa.Asimismo, informes de Ingemmet, Censopas y Senasa, y un informe de monitoreo complementario, los cuales serĆ”n analizados y revisados por las entidades que conforman la presidencia colegiada y la secretarĆ­a tĆ©cnica durante 30 dĆ­as. ( Agencia Andina - El Comercio PĆ”g. A 16 )
                           


COMUNEROS SE RETIRAN DE LAGUNA EL PEROL, EN CONGA 

Con la retirada de unos dos mil campesinos de las inmediaciones de la laguna El Perol, tras custodiarla solo un dĆ­a, virtualmente queda a merced del proyecto cuprĆ­fero Conga para continuar con sus trabajos que los comuneros pretendieron, sin suerte, impedir.El jefe del Frente Policial de Cajamarca, General PNP Jorge GutiĆ©rrez Senisse, informĆ³ que los manifestantes se retiraron voluntariamente sin reportarse -como se temĆ­a- algĆŗn enfrentamiento con las fuerzas de la DINOES.Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Edy Benavides, dijo que en una asamblea general decidirĆ”n si retornan hasta la laguna El Perol como medida de rechazo al proyecto minero o si simplemente se acuerdan desarrollar otras medidas de protesta. ( RepĆŗblica PĆ”g. 12 El Comercio PĆ”g. A 16 )


                          
MOVADEF EN PROTESTAS DE CAƑARIS 

Unos 10 profesores vinculados al Movimiento por AmnistĆ­a y Derechos Fundamentales (Movadef) estarĆ­an detrĆ”s de las protestas en CaƱaris que rechazan la exploraciĆ³n minera de la empresa Candente Copper, afirmĆ³ el jefe de la PolicĆ­a de Lambayeque, coronel Jorge Linares. El oficial afirmĆ³ que los maestros utilizaban a sus alumnos para bloquear las carreteras de ingreso e incitaban a los comuneros para que se enfrenten con la PolicĆ­a. ( PerĆŗ 21 PĆ”g. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro