viernes, 12 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ABRIL (LA LIBERTAD)



ANTIMINEROS AMENAZAN CON CASTIGAR A POBLADORES QUE TRABAJAN EN MINERAS
El presidente del Frente de los Intereses del distrito de Chugur, Nelter Guevara Alarcón, denunció que personas que se identifican como integrantes del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Huayloc –Bambamarca amenazan con cortar el agua, la energía eléctrica y someter a latigazos y cadena ronderil a los pobladores que trabajan en la minería, a quienes exigen renuncien a sus centros de labores.
Así mismo, sostuvo que los chuguranos se encuentran preparados ante este tipo de amenazas que se darían con el pretexto de la defensa del medio ambiente pero que tendrían intereses políticos. (La República, Sociedad, pág. 18)
























MINERAS ADVIERTEN CON PARAR POR NUEVA LEY DEL AMBIENTE
A partir del 1 de enero del 2014 entrará en vigencia la norma que reduce la emisión de azufre ,de 80 a 20 microgramos por metro cúbico ,por la que las empresas mineras han mostrado su rechazo ,amenazando incluso con paralizar sus operación.
Al respecto, la presidenta del Directorio de la Compañía Minera Poderosa y presidenta de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía (SNMPE),Eva Arias de Sologuren,consideró que la referida norma es imposible de cumplir.
Por su parte el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos ,Geanmarco Quezada Castro, sostuvo que si bien la amenaza de cerrar sus operaciones es exagerada,se debería analizar la norma a fin de evitar problemas que podrían afectar el dinamismo de la economía regional.( La Industria,Economía,A8)




































































HABILITAN VÍAS DE HUAMACHUCO
La carretera de acceso entre las localidades de Aricapampa y Molino Viejo en Huamachuco  quedó habilitada,como se recuerda ésta quedó bloqueada y sepultada desde el martes 9 a causa de las fuertes lluvias.
El gerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji,refirió que el tránsito en la zona se ha normalizado, gracias a los trabajos con maquinaria utilizada durante el día y la noche.(Correo,Ciudad,pág.7)





































ORO SERÁ UNO DE LOS PRODUCTOS CON MAYOR COTIZACIÓN
El oro es uno de los principales productos de exportación de La Libertad y continuará siendo un activo de refugio en el mercado internacional, afirmó el analista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Alejandro Inga Durango.
Así mismo, explicó que el precio del oro aún no ha llegado a su pico más alto ,por lo que en los próximos años seguirá siendo uno de los productos con mayor cotización en los mercados.(La Industria,Economía,A8)












COMUNEROS DE CAJAMARCA SE RETIRAN DE LA LAGUNA EL PEROL
Los más de 100 comuneros que pernoctaron en los alrededores de la laguna El Perol, como muestra de su rechazo al proyecto minero Conga en esta zona ,se retiraron de manera pacífica sin reportar algún enfrentamiento con personal policial.
Sin embargo Nicanor Alvarado, uno de los dirigentes de la protesta, los comuneros acordaron regresar la próxima semana a la zona y construir un campamento para vigilar que Yanacocha no inicie los trabajos del proyecto minero. (El Comercio, Regiones, A16) (La República, Sociedad, pág. 22)






















Precio del Oro

Precio Oro