jueves, 11 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ABRIL (LA LIBERTAD)



EXTRAÑO DECESO DE UN MINERO
Aún son desconocidas las causas de la muerte de un trabajador  que murió en el yacimiento de oro La Arena, según informó un representante del Ministerio Público, quien añadió que se continúa con el proceso de investigación.
La minera canadiense Río Alto Mining informó que la tragedia ocurrió mientras el empleado de un contratista civil excavaba una trinchera en La Arena y que después del incidente se suspendieron las operaciones en la zona; sin embargo, no precisó la identidad de la víctima.(La Industria,Regional,B2)


















EXPLOTACIÓN MINERA PONE EN RIESGO RECURSOS TURÍSTICOS DE ASCOPE
El recurso turístico conocido como el Centro Energético Natural “El Culicote” ,en la provincia de Ascope,estaría en riesgo de destrucción debido a que el Ministerio de Energía y Minas otorgó el derecho minero a la empresa Sesuveca del Perú S.A.C. ,expresó el presidente de la Asociación Pomotora Mi Valle Tour ,Javier Alcántara García.
Asi mismo ,indicó que están en peligro otros centros arqueológicos como el Apu Mayor de Ascope y el Camino Preinca.(La República,Sociedad ,pág. 21)




































EXPORTACIÓN CAE 21.8%
El valor de las exportaciones totales registró una fuerte caída de 21.8% en febrero y totalizó US$ 2.972 millones ,como consecuencia de las menores ventas en sectores claves,según reportes del Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Los retrocesos más fuertes se observaron en los envios pesqueros (-73.2%) ,agrícolas (-54.5%) y mineros (-26.6%).(Perú 21,Economía,pág. 11)




























APRUEBAN TRANSFERENCIAS
La Comisión Ordinaria de Planeamiento ,Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional que autoriza la transferencia financiera de más de 13 millones de soles a favor de la Municipalidad de Ongón ,para la “Construcción de la Carretera Tayabamba –Ongón ,Tramo Cumpan-Uctubamba-Ongón-Provincia de Pataz”.
Tras levantarse las observaciones hechas al expediente administrativo del proyecto , el dictamen de la comisión será debatido en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional.(Correo ,Ciudad,pág.7)



















HUAYCOS DEJAN 50 CAMIONES VARADOS
Las fuertes precipictaciones en la sierra liberteña continúan afectando .Los pueblos de Aricapampa y Molino Viejo ,ubicados en Huamachuco,siguen aislados luego que un deslizamiento de lodo y piedras interrumpieran las comunicaciones de 30 metros de carretera.
Se calcula que aproximadamente ocho a diez toneladas de barro y agua cayeron sobre la zona,lo que motivó el despliegue de maquinaria de la Municipalidad Distrital de Aricapampa ;sin embargo,se solicitó el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.( Correo ,Ciudad,pág.7)





































DEFENSORÍA DETECTÓ 224 CONFLICTOS SOCIALES EN TODO EL PAÍS EN MARZO
La Defensoría del Pueblo dio a conocer un nuevo reporte de Conflictos Sociales correspondientes al mes de marzo del 2013, que registra 224 conflictos sociales, de los cuales 5 perteneces a la región La Libertad (tres activos y dos latentes).
Así mismo, se informó que existen  149 conflictos socioambientales, de los cuales, el 72 % están vinculados a la actividad minera.(La Industria,Política,A9)










RONDEROS DE CAJAMARCA ACAMPAN EN LAGUNA EL PEROL
Cientos de ronderos de Cajamarca llegaron hasta la laguna El Perol ,ubicada en la concesión del proyecto minero Conga ,para evitar que la empresa realice trabajos en la zona,en la que se encuentra un promedio de 300 policías resguardando la seguridad ante posibles enfrentamientos.
Por su parte ,representantes de la minera Yanacocha,responsable del proyecto Conga,indicaron que los manifestantes quemaron tubos y un contendor ,por lo que evacuó a su personal y resguardó su maquinaria.(El Comercio ,Regionaes,A9)(La República,Política,pág.11)




































Precio del Oro

Precio Oro