miércoles, 24 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ABRIL (LIMA)



"ESTAMOS ESTANCADOS EN EXPLORACIÓN" 

"Ya no es tan cierto que el Perú sea un mendigo sentado en un banco de oro. Otros países tienen mayor exploración minera y nuestro esfuerzo productivo está en problemas". Así de contundente fue el exministro de Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera. Minera conversó con él sobre su diagnóstico del sector, luego de que asumiera la dirección de la nueva Cátedra Minero Energética de la UTEC.¿ El Perú ha ganado atractivo para la inversión minera en los últimos años? La cartera de proyectos para la próxima década es muy significativa, pero lo importante es que se ejecute. Lo preocupante, además, es que el Perú solo está captando entre 4% y 5% de la exploración mundial en minería. En ese nivel nos mantenemos estancados desde hace seis o siete años. La sensación es que explorar en el Perú es tremendamente conflictivo.¿Cuánto deberíamos captar en promedio? Siendo uno de los cinco distritos mineros más importantes del mundo, deberíamos estar en un nivel de 10% de la exploración mundial, pero algunos países de la región que estaban muy atrás nos están desplazando, como México, Colombia y Brasil.Suena contradictorio, porque la BVL es conocida por su segmento junior. Los exploradores, sobre todo las mineras juniors, ofrecen muchas cosas a las comunidades que después no pueden cumplir. Entonces, cuando venden la concesión, el que va a explotar el proyecto se encuentra con una cantidad de compromisos. Allí hay que poner orden. Si eso está sucediendo, ¿cómo resolver el problema? El Estado debería exigirle al peticionario que presente un informe adicional del entorno socioeconómico donde se va a explorar. Así podría evaluar si hay algún grado de conflictividad. También debe reforzar la gestión social: la comunidad tiene que saber cuál es su potencialidad en recursos naturales y qué significa eso en términos de bienestar económico. Ahora el Estado solo reacciona cuando estalla el conflicto. ( Gestión Pág. 4 supl. )
        

DEPRESIÓN DE MINERÍA HARÍA CRECER MENOS DE 6% A PERÚ 

La depresión de la actividad minera mantendrá el crecimiento de la economía del Perú por debajo del 6% (del PBI), proyectó el Bank of America, según información de Bloomberg."La expansión de la industria minera en el Perú se ha detenido, y no es probable que retorne a los niveles de crecimiento vistos en la última década", afirmó Francisco Rodríguez, economista del Bank of América, en un reporte enviado por email, indicó la citada agencia.El economista indica que el estancamiento de las exportaciones (de mineral de Perú) van a evitar un crecimiento del PBI de 6% o más.Vale recordar que la meta de crecimiento del PBI para este año es de 6.3% de acuerdo a proyecciones del BCR. ( Gestión Pág. 18 )


        
"SI HAY UN EMPRESARIO QUE TIENE QUEJAS, QUE VENGA A MÍ

" El ministro de Cultura, Luis Peirano, hizo eco de las quejas de los inversionistas a las observaciones que le pone ese sector a los proyectos de inversión. "Sí, a veces somos vistos como un entorpecedor por algunos inversionistas, quienes dicen: quiero invertir, pero el Ministerio de Cultura no me deja porque no me da el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos", citó Peirano. No obstante, adelantó que se está esforzando para cambiar esa realidad. "En el Ministerio de Cultura estamos trabajando a todo vapor en eso, y si hay un empresario que se queje, que venga a mí, que yo lo voy a ayudar a sacar sus certificados, siempre que haya la inexistencia de restos arqueológicos", refirió. ( Gestión Pág. 28 )
         


TINTAYA EMPIEZA SU CIERRE DE MINA CON LA REVEGETACIÓN DE 22 HECTÁREAS 

Xstrata inició el cierre de Tintaya en el Botadero 28, ubicado sobre la plataforma superior de los tajos Tintaya y Chabuca Sur. Allí ha realizado trabajos prioritarios para recuperar la salud de los suelos, como la colocación de material impermeable y suelo orgánico. "Esto, junto con la construcción de un canal perimetral, favorecerán la siembra de pastos nativos", explicó Edgardo Orderique, gerente general de proyectos técnicos de Xstrata. ( Gestión Pág. 9 supl. )
         


SE VIABILIZARÁ DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL Y ÉTNICA 

La Ley de Consulta Previa permitirá viabilizar los derechos de los pueblos indígenas a la identidad étnica y cultural, afirmó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al anunciar la visita de 14 homólogos de Iberoamérica para intercambiar experiencias sobre la materia.Vega refirió que en la Carta Magna, además de protegerse el derecho a la identidad étnica y cultural, se otorga protección a los pueblos indígenas que han tenido una historia larga de desatención por parte del Estado."Creo que en el medio hay una posición sensata y razonable que intenta rescatar el origen y la razón de ser de la consulta previa, que es establecer un diálogo intercultural, porque el Estado no estuvo acostumbrado a recoger la opinión de los pueblos indígenas." ( El Peruano Pág. 4 )
         


ELECCIÓN EN CAÑARIS EN VEREMOS 

El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda que presentó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, contra el comité electoral que dio como ganador al primo hermano del dirigente antiminero Cristóbal Barrios, quien lideró las protestas contra el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper.Florentino Barrios Huamán fue elegido como presidente de la junta directiva de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris para el período 2013-2014. Sin embargo, esta elección se habría realizado con una serie de irregularidades. Por ejemplo, el comité electoral debió formarse con 44 delegados, pero solo se instaló con 25 comuneros -todos ellos de estrecha confianza de Cristóbal Barrios, amigo personal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro