lunes, 15 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ABRIL (LIMA)



SNMPE 
"Los nuevos estándares de calidad ambiental condenan al Perú a seguir exportando concentrados y a no refinar sus metales", afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias. ( El Comercio Pág. 2 Día 1 )


HAY 58 EMPRESAS MINERAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS EN CONFLICTOS SOCIALES 
El número de empresas que están relacionadas con los conflictos sociales se redujo de febrero a marzo. El estudio de la Defensoría del Pueblo revela que se pasó de 101 a 93.De ellas, 58 son mineras y 27 energéticas. Ancash sigue siendo el departamento con más empresas en conflictos.Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en marzo alcanzó los 20, cinco más que en febrero. ( Gestión Pág. 27 )

OTORGAN LINCENCIA SOCIAL AL PROYECTO DE PLATA CORANI 
Bear Creek Mining anunció que su proyecto de plata Corani, ubicado en Puno, recibió la licencia social por parte de las cinco comunidades del área de influencia próximas a ese proyecto. En los acuerdos Bear Creek se comprometió a otorgar un fondo de S/. 4 millones anuales para programas sociales orientados al desarrollo de comunidades. De desarrollarse el proyecto, la inversión podría llegar a los US$ 1,000 millones, según estiman representantes de esa compañía minera. ( Gestión Pág. 16 )

ROKMASTER CONSTRUIRÁ UNA MINA EN PINAYA  
La junior canadiense Rokmaster Resources está decidida a llevar a producción su proyecto aurífero Pinaya (Puno), donde hay 2 millones de onzas de oro en recursos. Ken Konkin, gerente del proyecto señaló que el modelo de negocio que seguirá Rokmaster será el mismo empleado por Río Alto en La Arena (La Libertad). Eso significa que busca construir la mina lo más pronto posible, enfocándose en una determinada área para luego crecer con el flujo de caja que generará la operación. ( El Comercio Pág. 28 Día 1 )       
   
INICIARÁ PRUEBAS DE CARGA  
La minera canadiense Trevali Mining Corporation informó que laspruebas con carga de su Mina Santander (Huaral - Lima) comenzarán en las próximas semanas, por lo que lograrán alcanzar en el segundo trimestre del año una producción total de 2,000 toneladas por día. Esto después que se ha concluido la construcción civil y se han puesto en marcha de manera escalonada las pruebas preoperacionales mientras se complentan los componentes de la planta de su mina. ( Gestión Pág. 11 )

ANGR: CONSULTA PREVIA ES OPORTUNIDAD PARA PUEBLOS 
El inicio de los procesos de consulta previa a las comunidades originarias involucradas en el desarrollo de proyectos sobre energía representa una oportunidad para que los peruanos conozcan mejor los efectos positivos que pueden tener este tipo de inversiones en esas zonas, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins."Es necesario que la población esté informada debidamente, y no por una u otra parte en conflicto, sino por el Estado", declaró a la Agencia Andina.En tal sentido, recomendó al Gobierno "aprovechar esta situación" para alcanzar a la gente "información fidedigna", porque permitirá "que se conozcan claramente los beneficios que puede tener una inversión de este tipo, así como los efectos que esta podría tener en el medioambiente". ( El Peruano Pág. 5 )

ESPINAR DEMANDA ESTABLECER CUANTO ANTES EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN Luego de haberse determinado que hay contaminación por metales pesados en la zona de influencia de la mina Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar, el presidente del frente de defensa de los intereses de esa jurisdicción, Herbert Huamán, exhortó a las autoridades del Ejecutivo a que precisen cuanto antes la responsabilidad de ese hecho y se ponga en marcha un plan de remediación e indemnización a los afectados.Según el dirigente, el plazo de 30 días otorgado a la Mesa de Diálogo para presentar el informe final del estudio que establezca el origen de la contaminación -que los espinarenses atribuyen a la mina Tintaya de propiedad de Xstrata-, es demasiado tiempo considerando que la entrega de resultados tiene un retraso de dos meses y algunos sectores sociales ya plantearon la realización de una medida de fuerza."Hay una tendencia a dilatar el tiempo de entrega del informe final, de resquebrajar las cosas, y por eso crece la desconfianza en la provincia de Espinar. La entrega debe ser antes", dijo tras indicar que "es notorio que la contaminación es originada por la explotación minera, aunque algunas autoridades se resistan a decirlo".(República Pág. 14 )

MINEROS DE SELVA PUNEÑA RETOMARÁN PROTESTAS 
Las asociaciones mineras de las provincias puneñas de Sandia y carabaya señalaron que emprenderán nuevas protestas.En el 2012 estos grupos realizaron grandes movilizaciones hacia Puno reclamando atención. Esta vez el reclamo será contra el alcalde provincial de Sandia por la paralización de la construcción de la trocha carroazable carcelpunco-Aquele, considerada indispensable en el distrito de Limbani.La obra comenzó en octubre del 2012 y se han construido 270 metros de esta vía. ( El Comercio Pág. A 14 )

FLORENTINO BARRIOS ASUME DIRECTIVA DE COMUNIDAD DE CAÑARIS 
Tras jurar al cargo de presidente de la Comunidad San Juan de Cañaris, en Lambayeque, Florentino Barrios anunció una asamblea general para acordar acciones frente a la decisión del Ejecutivo de respaldar la exploración minera de Candente Copper."Será la asamblea la que decida, no yo ni la junta directiva. Los comuneros, así como me han apoyado, van a tener que definir", dijo sin señalar la fecha de la reunión.En la última sesión de la mesa de diálogo, el viceministro Guillermo Shinno aclaró que Candente Copper no necesita licencia social para continuar la exploración en Cañaris. ( República Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro