lunes, 8 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 8 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


DIÁLOGO ENTRE MINEROS DE PATAZ Y COMPAÑÍA PODEROSA SE CONSOLIDA
El representante legal de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, Luis Valverde Calipuy, aseguró que el diálogo para la solución del conflicto entre los mineros y la compañía Poderosa está yendo por buen camino.
Así mismo, refirió que hasta el momento sólo se ha llegado a acuerdos en temas de comercialización de minerales, pero aún está pendiente debatir el tema de contraprestación en los contratos de explotación de acuerdo al protocolo de comercialización de mineral aurífero.(La República,Economía,pág. 12)












































RONDEROS PIDEN TOQUE DE QUEDA POR EXTORSIONES
Los ronderos de la provincia de Otuzco acordaron, mediante asamblea popular, proponer al gobierno regional decretar el toque de queda en esta ciudad, debido al aumento de extorsiones a empresarios y comerciantes, además el cobro de cupos a mototaxis.
Al respecto, el presidente del Comité Provincial para el desarrollo de Otuzco, Roy Bejarano Rodríguez, informó que este tema sería tratado en la sesión descentralizada del Congreso de la República a realizarse en Otuzco este 24 de abril.(La República,Sociedad,pág. 21)(La Industria,Regional,B)


FUERTES LLUVIAS AÍSLAN A PUEBLOS EN SARÍN
La destrucción de un tramo de la carretera y un puente aisló a todo el distrito de Sarín, en la provincia de Huamachuco, miles de pobladores están incomunicados.
El alcalde distrital, y a la vez, presidente del Comité de Defensa Civil de Sarín, Rafael Calderón Martell, explicó que las lluvias torrenciales y el incremento de las aguas del río Edén provocaron el deslizamiento de la plataforma de la vía que une a Sarín con la capital provincial, en una extensión de 250 metros, entre Huyucha-Pampa el Shiraqui. (La Industria, Regional,B)

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE
Después de varias semanas sin puente en Pataz, por fin se inició la construcción del puente “Las Naranjas”, conectando nuevamente los distritos de Huaylillas y Buldibullo que estaban incomunicados ,pues la crecida de los ríos lo habían destruido.
Este puente tendrá unos 27 metros de largo y como el anterior con una duración de 30 y 45 años.(Correo,Ciudad,pág. 6)













































¿A QUIÉN FAVORECE LA POSTERGACIÓN DEL TEMA DE FONDO EN LA MESA DE TRABAJO DE CAÑARIS?
El tema ambiental volvió a ser relegado durante la cuarta sesión de la Mesa de Trabajo Pro Desarrollo del distrito de Cañaris-Lambayeque, la falta de diálogo con los dirigentes de la comunidad liderados por Cristóbal Barrios no lo permitió.
Mientras el Estado (funcionarios y comuneros) se enfrenta y acusa entre sí, la minera Candente Copper continúa con sus actividades de exploración ,ello confirmado por el abogado de la empresa Jean Retis Hidalgo, quien señala que esto se debe a que vienen cumpliendo con todos los requisitos que la ley exige.
Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, sostuvo que las acciones de Candente Copper en Cañaris son continuidad de actividades iniciadas en años previos, por lo que no necesitan ser sometidas a consulta previa, ni otro tipo de consulta social.(La República,Sociedad,pág. 18)



Precio del Oro

Precio Oro