martes, 9 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 9 DE ABRIL (LIMA)


CARTERA DE INVERSIONES CHINAS EN PROYECTOS MINEROS ASCIENDE A US$ 12,500 MILLONES  
Perú tiene una cartera de inversiones chinas en proyectos mineros estimada en 12,500 millones de dólares para los próximos cinco años, y que se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expuso en Shangai (China) durante un roadshow de inversiones ante empresarios y representantes del gobierno del país asiático, como parte de la visita de la delegación oficial peruana que encabeza el presidente de la República, Ollanta Humala.Durante su exposición, Merino señaló que esta cifra representa el 23.12 por ciento del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú.Precisó que dentro de esta cartera destacan los proyectos Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 13 Gestión Pág. 14 )

ANGLO AMERICAN REEVALÚA COSTOS 
El jefe de cobre de Anglo American, John MacKenzie indicó que la minera está revisando todos los aspectos correspondientes para reevaluar los costos relacionados al proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua), depósito por el cual la minera debió pasar por un diálogo de 18 meses con comunidades para lograr su aprobación. "Necesitamos verificar los costos y cuando tengamos eso vamos a tomar una decisión (…) No tenemos cifras ahora, pero obviamente con la inflación en dos años va a tener un impacto", comentó a Reuters. ( La Razón Pág. 9 Gestión Pág. 11 )

HOY SE DEFINE FUTURO DE DOE RUN PERÚ 
En el transcurso del día de hoy, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) estará definiendo el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín y la mina de cobre Cobriza en Huancavelica, a través del cual se decidirá ir por una liquidación definitiva o una reestructuración de la empresa.Fuentes del sector consultadas por Gestión señalaron que el tema central es ver el proceso de gestión de la metalúrgica después del próximo 13 de abril, fecha en que vence el plazo concursal del CMLO bajo liquidación en marcha. De votarse por una reestructuración, Right Business, administradora del complejo metalúrgico, tendrá un plazo de 60 días hábiles (entre el 7 y 11 de junio) para presentar un nuevo plan de reestructuración ante la junta de acreedores, a la espera de su aprobación. ( Gestión Pág. 10 )

PIDEN SUSPENDER LICENCIAS PARA USO DE AGUA A CONCESIONES MINERAS EN MADRE DE DIOS 
La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que suspenda las licencias otorgadas a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros, por haber incumplido con los requisitos exigidos por la ley.Tras revisar los expedientes del proceso de regularización de licencias otorgadas durante el periodo 2010-2011, la comisión auditora evidenció que en ninguno de los casos se acreditó haber realizado el análisis de la calidad del agua de la fuente antes de su entrega en concesión.De esta manera no se puede conocer su condición previa y los posibles efectos contaminantes luego de su uso en la actividad minera, precisa dicha entidad de control.Indica, además, que 41 concesionarios no presentaron las certificaciones ambientales que garantizan la viabilidad de sus proyectos y 14 de ellos no sustentaron la posesión legítima de los predios en los que se desarrolla la actividad de explotación. ( República Pág. 11 El Peruano Pág. 11 Agencia Andina - El Comercio Pág. A 11 Correo Pág. 10 La Primera Pág. 23 )

LA OEFA CUENTA CON MÁS PODERES PARA IMPONER SU AUTORIDAD AMBIENTAL
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, saludó la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República, de la ley que fortalece al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La norma plantea un nuevo enfoque en la fiscalización ambiental, que se conseguirá mediante el equilibrio entre las sanciones e incentivos.En el caso de las primeras, se incrementarán hasta 30,000 UIT (S/. 111 millones), es decir, el triple de la multa más onerosa vigente (S/. 37 millones). En lo que respecta a los incentivos, Pulgar Vidal detalló que la norma permitirá a las empresas fiscalizadas subsanar sus errores u omisiones, siempre y cuando estos no generen riesgos graves al medio ambiente. ( El Comercio Pág. B 5 )
        
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL 
La aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental permitirá a las instancias correspondientes ejercer un mejor control del cumplimiento de las normas del cuidado del ambiente, manifestó el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal. También que los operadores puedan adecuar sus acciones y eventuales omisiones a la normatividad, "y para ello el supervisor debe darles un tiempo razonable". Aclaró que las disposiciones "no son para ver cómo se multa o (cómo) se multa más". ( El Peruano Pág. 4 )

NO FISCALIZAN AMBIENTE
Los gobiernos locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente su rol de fiscalizadores ambientales en sus jurisdicciones, afirmó ayer el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.El funcionario detalló que por esta situación hay problemas de contaminación por residuos de caña de azúcar en el norte del país y por la minería ilegal, en Puno.Para contrarrestar, el Congreso ha emitido una ley que exige a las citadas instancias ejercer su función, si no "les cae la Contraloría", dijo. ( Perú 21 Pág. 11 )

MINERÍA ILEGAL CONTAMINA MÁS EN LA SELVA QUE HIDROCARBUROS  
La contaminación ambiental que existe en el río Corrientes, en Loreto, producida por la minería ilegal, es aún peor que la que se ha producido en el río Pastaza por el derrame de hidrocarburos, en ese mismo departamento, según observó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.Refirió que el día 15 de este mes viajará a hacer una evaluación de la situación de los ríos Pastaza y Corrientes, aunque anticipó que esta última cuenca enfrenta mayores problemas por la minería ilegal a gran escala, donde existen incluso plantas de procesamiento de minerales."La minería ilegal no sólo se da en Madre de Dios, también en Puno, en las zonas de La Rinconada y Ananea, Puerto Inca, Pataz, donde se han detectado ocho molinos ilegales (para procesar mineral), afirmó. Indicó que la actividad de esos molinos se tiene que cortar, y que además el procesamiento de minerales no comprende el régimen de la pequeña minería, sino al régimen común (a cargo del MEM). ( Gestión Pág. 15 )

PARA SOROS EL ORO DEJÓ DE SER UN ACTIVO DE REFUGIO 
El inversionista institucional George Soros dijo que el oro ha sido destruido como un activo de refugio, pero espera que las compras continuas por parte de los bancos centrales respalden los precios, publicó el South China Morning Post."El oro fue destruido como refugio seguro, se probó que no es seguro. Debido a la decepción, la mayoría de la gente está reduciendo sus tenencias de oro", declaró Soros al periódico."Pero los bancos centrales seguirán comprándolo, de modo que no anticipó que el oro baje. Si existe la posibilidad de una crisis, habrá frenesí o saltos ocasionales. El oro es muy volátil sobre una base del día a día, sin tendencia sobre una base a largo plazo", añadió. ( Gestión Pág. 18 )

ANUNCIAN PARO MINERO 
Los sindicatos de la cuprífera estatal chilena Codelco y de las grandes minas privadas del país, lideradas por Escondida de BHP Billiton , anunciaron que hoy harán una huelga por 24 horas. Los sindicatos, que representan a unos 25,000 trabajadores, dijeron que la medida de fuerza es en demanda de mejoras laborales, especialmente en materia de seguridad y previsión social. El anuncio se produce en momentos en que se tensa el clima laboral, un fenómeno que analistas vinculan con la elección presidencial de noviembre. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro