viernes, 3 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE ENERO (LIMA)

INVERSIÓN MINERA CRECIÓ 15% ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2013

La inversión minera creció 15 por ciento entre enero y agosto de 2013, al pasar de 5,089 a 5,875 millones de dólares, destacando el incremento en los capitales orientados a los proyectos Las Bambas y Cerro Verde, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). La inversión orientada al proyecto Las Bambas (operado por Xstrata) se incrementó de 566 a 1,124 millones de dólares entre enero y agosto de 2013 versus similar período de 2012, reflejando un aumento de 99 por ciento. En el caso del proyecto de Cerro Verde (operado por Sociedad Minera Cerro Verde) la inversión asociada a su ampliación se incrementó de 353 a 619 millones de dólares en el período de análisis, verificándose un aumento de 75 por ciento, en tanto que en el proyecto cierre de Tintaya (operado por Xstrata) la inversión aumentó de 246 a 386 millones de dólares (56 por ciento). La inversión orientada al proyecto Ampliación Lagunas Norte (operado por Minera Barrick Misquichilca) se incrementó de 107 a 133 millones de dólares entre enero y agosto de 2013 frente a lo registrado en el mismo período de 2012, registrándose un aumento de 24 por ciento. Por su parte, la inversión destinada al proyecto de ampliación de Colquijirca (operado por Sociedad Minera El Brocal) se incrementó de 46 a 113 millones de dólares en el período de análisis, reflejando un aumento de 144 por ciento. (Agencia Andina - Correo -)





EL COBRE REGISTRÓ SU MÁXIMO PRECIO DESDE MAYO DEL 2013

El precio del cobre anotó ayer su cotización más alta de los últimos ocho meses al ubicarse en US$7.394 por toneladas en la Bolsa de Valores de Londres. El precio del metal rojo está en alza continua desde el pasado 4 de diciembre, mes durante el cual acumuló un incrementó de 4.89% Este dinamismo prosiguió el 2 de enero último a pesar de la divulgación de desalentadoras noticias sobre la economía china, principal demandante mundial de cobre, cuya producción fabril habría crecido en diciembre a su ritmo más lento en los últimos tres meses. (El Comercio Pág.B4)




ESTIMAN QUE PRECIOS DE METALES ESTARÍAN ESTABLES EN 2014

El 2014 traería un escenario menos turbulento para las empresas mineras peruanas. El año pasado, sufrieron un desplome en sus utilidades por el fuerte retroceso en los precios internacionales de los metales. Las exportaciones en términos nominales perdieron bastante terreno, a raíz del deterioro en los términos de intercambio; los cuales se definen como la división entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones. El retroceso en la cotización internacional de los metales menoscabó los términos de intercambio, en perjuicio de las empresas mineras. El embate contra los precios, sin embargo, habría tocado fondo y este sería un año de poca variabilidad. Para explicar la dinámica exportadora peruana, es de capital importancia poner atención en lo que suceda con el cobre y el oro, pues ambos metales representan más del 50% del total de los envíos peruanos al exterior. (Gestión Pág.3)




INVERSIÓN MINERA CRECIÓ 15% ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2013

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que la inversión minera creció 15% entre enero y agosto de 2013, al pasar de 5,089 a 5,875 millones de dólares, destacando el incremento en los capitales orientados a los proyectos Las Bambas y Cerro Verde. La inversión orientada al proyecto Las Bambas (Xstrata) se incrementó de 566 a 1,124 millones de dólares entre enero y agosto de 2013 versus similar período de 2012, reflejando un aumento de 99%. En el caso del proyecto de Cerro Verde (Sociedad Minera Cerro Verde) la inversión asociada a su ampliación se incrementó de 353 a 619 millones de dólares en el período de análisis, verificándose un aumento de 75%, en tanto que en el proyecto cierre de Tintaya (Xstrata) la inversión aumentó de 246 a 386 millones de dólares (56%). La inversión orientada al proyecto Ampliación Lagunas Norte (Minera Barrick Misquichilca) se incrementó de 107 a 133 millones de dólares entre enero y agosto de 2013 frente a lo registrado en el mismo período de 2012, registrándose un aumento de 24%. Por su parte, la inversión destinada al proyecto de ampliación de Colquijirca (Sociedad Minera El Brocal) se incrementó de 46 a 113 millones de dólares en el período de análisis, reflejando un aumento de 144%. (Correo Pág.13)




HUNTER RESOURCES BUSCA CONTROL DE PAMPAMALI

La empresa minera de capitales británicos Hunter Resources Plc manifestó su interés por el control de un proyecto polimetálico denominado Pampamali, ubicado en el departamento de Huancavelica. A través de un memorandum de entendimiento, Hunter Resources y su socia Global Pearl Limited acordaron que la minera junior emitirá acciones e incrementará capital hasta por 1.25 millones de libras esterlinas. “Se ha mostrado interés por un proyecto polimetálico de potencial alta ley y se ha identificado un número de otras oportunidades en Perú que están en etapa de negociación”. Se espera que las conversaciones culminen en marzo del 2014. (Gestión Pág.8)




ESTRELLA GOLD MIRA POTENCIAL EN PROYECTO MINERO DE ICA

La exploradora canadiense Estrella Gold Corporation anunció que la empresa Cliff Natural Resources Inc., de Estados Unidos, se retiró del proyecto Henry Sur en Ica, del cual ambas formaban parte de un acuerdo conjunto. John Wilson, presidente de Estrella Gold, comentó que, aunque Cliff Natural decidió no continuar con Henry Sur, considera que hay potencial para el descubrimiento de sistemas de vetas de cobre con subproductos de oro, zinc y plomo. Actualmente, la compañía está preparando un paquete de datos completo para ofrecer a potenciales socios calificados. Estrella Gold planea continuar trabajos en la propiedad o mira un joint venture calificado en Henry Sur, prospecto que está ubicado a 30 kilómetros al este de Chincha Alta. “El proyecto ofrece potencial que incremente valor a los accionistas de Estrella Gold. Miramos buenos resultados de exploración en el futuro”, indicó Wilson. (Gestión Pág.5)




CHINA GOLDEN IDEAL CON MAYOR NÚMERO DE PETITORIOS MINEROS

En el área de exploraciones mineras, el 2013 trajo una novedad: una empresa exploradora china fue la mayor solicitante de petitorios mineros. Se trata de la exploradora Golden Ideal Gold Mining, que presentó unas 110 solicitudes que fueron aprobadas por el Estado. Cabe precisar que Golden Ideal Gold Mining forma parte de un conglomerado asiático establecido en Perú que agrupa a las empresa Junefield Mining y Super Strong, que tiene a los mismos representantes legales en estas empresas. Al respecto, a Super Strong Mining se le aprobaron 9 solicitudes de petitorios mineros. Según registros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Golden Ideal tiene 971 petitorios registrados, de los cuales 542 son derechos mineros vigentes. La empresa, de capitales chinos, viene operando desde enero del 2009. En el año 2012 solicitó 165 petitorios mineros. Un total de 643 empresas solicitaron la aprobación de petitorios mineros en el 2013, según los registros publicados por el Ingemmet hasta el 31 de diciembre último. Los registros indican la solicitud de 5,794 petitorios mineros (áreas con posibilidad de exploración), requeridos tanto por personas naturales como jurídicas ante las oficinas del Ingemmet y las direcciones de minería de los gobiernos regionales. (Gestión Pág.4)




PRESIDENTES REGIONALES APOYAN PARCIALMENTE REDISTRIBUCIÓN DEL CANÓN

Los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, y el de la región Apurímac, Elías Segovia, se mostraron a favor de la propuesta del presidente Ollanta Humala de una nueva distribución del canon porque ayudaría a reducir las brechas de infraestructura y servicio en localidades que no perciben dichos recursos. Sin embargo, pidieron que el Ministerio de Economía y Finanzas remita el proyecto de redistribución para su análisis. Esperaban recibir el documento en diciembre y no se ha cumplido. Atkins calificó como positiva la propuesta porque genera que el 100% del canon se distribuya y no se reduzca como se había anunciado meses atrás. "Con la redistribución, que nosotros también planteamos al Ejecutivo, ayuda a reducir las brechas. Porque ahora, existen distritos que reciben tres veces canon y otros que tienen mayores necesidades y no les alcanza para cubrir la brecha de servicios", precisó. "Esperamos que nos envíen el proyecto para poder emitir una opinión concreta", añadió, Atkins. (República Pág. 10)




MULTAN A XTRATA TINTAYA CON S/.235 MIL POR INFRACCIONES AMBIENTALES

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa de 235,600 nuevos soles (62 Unidades Impositivas Tributarias) impuesta a Xstrata Tintaya por cometer tres infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya, ubicada en Espinar, Cusco. La sanción se impuso debido a que se acreditó la responsabilidad de la empresa por la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en un área aproximada de 1,000 m2 de pastos naturales (50 UIT). Asimismo, por no comunicar el incidente al OEFA (seis UIT) y no presentar el informe de investigación del incidente (seis UIT). En su defensa, la empresa argumentó que en la zona el suelo presentaría de modo natural concentraciones elevadas de metales, por lo que la sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de un daño ambiental. Por lo señalado en el párrafo anterior sostuvo que no se encontraba en la obligación de reportar el incidente ocurrido ni presentar el informe de investigación. (Agencia Andina - El Comercio Pág, B2 Gestión Pág.9 El Peruano Pág.7)




EN ESPINAR, KAÑARIS Y CONGA PUEDEN ESTALLAR CONFLICTOS ESTE AÑO


Una serie de conflictos socioambientales vinculados a importantes proyectos mineros se vislumbra para este año en diferentes puntos del país. Uno de ellos está en Espinar, Cusco, y podría ser provocado por el tendido de un mineroducto que va desde Las Bambas hasta la provincia cusqueña. La instalación requiere de la aceptación de los campesinos para que la empresa utilice sus tierras. El impasse surgiría si los comuneros deciden solicitar cifras altas por el derecho de servidumbre, y si la empresa considera que al tratarse de una inversión que traerá beneficios y progreso a la zona se debe facilitar el tendido de tuberías. Un segundo eventual escenario de conflicto es Kañaris, en cuanto a la exigencia del derecho a la consulta previa. Tal posibilidad se alejaría si la canadiense Candente no vuelve a invertir, lo cual es factible al tratarse de una empresa junior que en la actualidad está operando solo al 20%. Sin embargo, no se descarta que este año la minera acopie capitales en la Bolsa de Toronto. (República Pág.12)

Precio del Oro

Precio Oro