viernes, 17 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ENERO (LIMA)

LAS BAMBAS SERÁ LA MAYOR ADQUISICIÓN CHINA EN LA REGIÓN

La adquisición de Las Bambas por parte del consorcio China Minmetals - Citic Group Guoxin Group, el único postor que quedaría en pie en la carrera por este proyecto minero, significará un desembolso no menor a US$ 5,000 millones, el más costoso para una empresa china en Latinoamérica y EE.UU. Si la transacción se concreta, superará la inversión ejecutada por Shuanghui International en la compra del productor de alimentos Smithfield Foods Inc. (EEUU) en setiembre del 2013, la cual ha sido valorizada en US$ 4,700 millones. ( El Comercio Pág. B 3 )




MINERAS DEMANDAN MÁS ANTROPÓLOGOS Y MÉDICOS

Actualmente el 40% de profesionales en una compañía minera son ingenieros, por lo que se registran altos índices de requerimientos en profesiones como Antropología, Sociología y Medicina Ocupacional. Othmar Rabitsch, presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), señaló que hoy en día no se puede hacer minería si no se ayuda a las comunidades aledañas al asentamiento minero. "Las universidades deberían tener un mayor acercamiento con las empresas, porque de esta manera lograrán estar acorde con la demanda que requiere el mercado empresarial", precisó. ( República Pág. 14 )



NUEVOS PROYECTOS MINEROS IMPULSARÁN LEASING ESTE AÑO

Las operaciones de leasing o arrendamiento financiero en el sistema bancario serán apuntaladas por la mayor actividad minera prevista en el 2014, ante la entrada en operación de importantes yacimientos."Probablemente, la tendencia más importante este año será la reactivación de proyectos mineros paralizados, muy intensivos en maquinaria", dijo Axel Mancini, gerente de Leasing de BBVA Continental. El ejecutivo subrayó, además, que el leasing está directamente relacionado con la inversión privada. "Si la inversión este año crece 5%, el leasing subiría entre 10% y 12% porque no solo se da en el sector corporativo, sino también en la pequeña y mediana empresa", explicó. ( Gestión Pág. 23 )



CERRÓ VENTA DE ACTIVOS DE URANIO

La canadiense Vena Resources cerró la venta del 50% de su capital accionario en Minergia SAC a la empresa Azincourt Uranio Inc. Como se sabe, Minergia es un joint venture de propiedad de Vena Resources y Cameco Global Exploration Ltd., que opera los proyectos de uranio Macusani y Muñani en Puno. ( Gestión Pág. 11 )



PIDEN A BANCOS SUMARSE A LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Poder Ejecutivo convocó a la Asociación de Bancos (Asbanc) a sumarse a la erradicación de la minería ilegal dotando a las entidades bancarias de mayores elementos para detectar operaciones financieras sospechosas que financian esta ilícita actividad.Según Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, en los procesos de la minería ilegal se realizan transacciones bancarias, por lo que es necesario que este sector se sume a las acciones de control. ( Perú 21 Pág. 8 República Pág. 9 )



EN MOVILIZACIÓN HACIA CONGA QUEMAN ANTENA Y CASETA DE MINERA YANACOCHA


Dos horas después de que cientos de comuneros arribaran a las lagunas Namococha y El Perol, con el fin de reafirmar su oposición al proyecto cuprífero Conga, apareció en llamas la caseta de seguridad de la empresa Yanacocha. El fuego también alcanzó a una antena de telefonía Claro. "Hemos visto a lo lejos el siniestro pero no acudimos por medida de seguridad", refirió Edwin Alzamora, de la oficina de prensa de la compañía minera, quien logró fotografiar la escena con un teléfono celular. Al respecto, el dirigente celendino Milton Sánchez dijo que los comuneros se percataron de la humareda muy a lo lejos del lugar donde estaban. "Rechazamos cualquier relación con lo ocurrido" anotó. Además, informó que los comuneros de Bambamarca encontraron maquinaria de Yanacocha en pleno trabajo y exigieron su retiro. Alzamora denunció que los manifestantes secuestraron al agente de la empresa Securitas -que les brinda servicio de seguridad a la minera-, Rivelino Pérez Morocho. "Los antimineros lo tienen. Parece que lo han trasladado hasta el centro poblado El Tambo", indicó. Yanacocha emitió un comunicado en el cual señala que tras realizar un operativo la policía detuvo a cuatro personas que viajaban en una camioneta, y una de ellas tenía un arma sin el permiso respectivo. ( República Pág. 9 Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 12 Correo Pág. 2-3 La Razón Pág. 4 La Primera Pág. 3 Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro