jueves, 23 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ENERO (LIMA)

BUENAVENTURA PROYECTA PRODUCCIÓN ESTABLE DE ORO

La empresa Compañía de Minas Buenaventura espera que la producción de oro se mantenga estable este año, en comparación con el 2013, mientras que la producción de plata tendría una proyección a aumentar en 9%. El director ejecutivo de finanzas de la minera, Carlos Gálvez, dijo en una entrevista a Dow Jones que la empresa minera espera producir cerca de 900,000 onzas de oro en este 2014, el cual incluye los resultados por el 43.65% de producción que la empresa ya tiene en la mina Yanacocha (Cajamarca). La proyección de Buenaventura es que la producción de oro este año sea similar al 2013. El ejecutivo señaló que el año pasado obtuvo 883,000 onzas de oro. ( Gestión Pág. 5 )




BHP BILLITON IMPULSARÁ EXPLORACIÓN MINERA EN EL PERÚ

La minera BHP Billiton destacó que realizará trabajos de exploración minera en el Perú, enfocándose en proyectos iniciales o ‘greenfield’. La compañía afirmó que estará enfocándose en proyectos de cobre avanzados dentro de Chile y Perú. Los gastos de exploración minera en lo que corresponde la primera mitad del año fiscal de BHP Billiton (a diciembre del 2013) fueron de US$ 219 millones, de los cuales unos US$ 195 millones ya fueron desembolsados. Cabe señalar que BHP Billiton es la empresa con la mayor cantidad de derechos mineros vigentes en el país. Según el Instituto Minero Metalúrgico y Geológico del Perú (Ingemmet), BHP Billiton World Exploration Inc, Sucursal Perú cuenta actualmente con 1,442 derechos mineros vigentes, registrados desde el año 2010. ( Gestión Pág. 5 )




DESESTIMAN ACCIONES DE AMPARO DE MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS

El Segundo Juzgado Mixto de Huepetuhe, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, declaró improcedente 9 acciones de amparo y 8 medidas cautelares interpuestas por personas y empresas mineras que operan en dicha región contra los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas. Según el Poder Judicial, el citado órgano jurisdiccional dispuso, de acuerdo a ley, anular dichas medidas por no estar amparadas constitucionalmente, y porque las empresas no están establecidas o constituidas de acuerdo a ley para realizar las actividades que demandan. Precisó que las demandas rechazadas fueron interpuestas por las empresas Goya, Inversiones Mineras S.A., Marcelo, SAH transporte e inversiones Señor de Huanca SAC. Asimismo, se declaró improcedente la demanda interpuesta por Yoni Baca Casas, Cecilio Baca Fernández, José Luis Baca Casas y Gregoria Casa Huamanhuillca. ( La Razón Pág. 6 El Comercio Pág. A 12 Diario 16 Pág. 7 )




CONOZCA A LAS ONG Y POLÍTICOS DE UE QUE APOYAN A LOS RADICALES ANTICONGA

El factor europeo. A la par de sus acciones proselitistas y haber retomado hace solo unos días las protestas contra el proyecto Conga, el ex sacerdote Marco Arana y sus principales opositores encabezan en estos momentos toda una cruzada internacional para paralizar no solo el emprendimiento minero, sino también el actual modelo de desarrollo del país. Así lo denunció el experto en temas mineros, Miguel Santillana, quien se refirió en este sentido al apoyo mediático y financiero que vienen recibiendo organizaciones antimineras en Cajamarca de parte de colectivos de peruanos en la Unión Europea (UE), ONGs ambientalistas y políticos del viejo continente de ideología izquierdista, principalmente franceses. De acuerdo con el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, el objetivo es promover una corriente de presión internacional contra el Estado peruano para que declare la inviabilidad del citado proyecto y con ello -finalmente- paralizar la inversión en industrias extractivas. Para estos fines -explica Santillana- cuentan con las ambientalistas France Libertés, France Amerique Latine y Catapa (Comité Académico Técnico de Asesoramiento en Problemas Ambientales), organizaciones que apoyan la causa de los antimineros no solo en materia de difusión, sino también con financiamiento para sus actividades dentro y fuera del país. France Libertés colabora con la ultra radical Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), de Cajamarca, a través de Raquel Neyra Soupplet, representante de esta y militante además de Tierra y Dignidad, partido de Arana. El actual secretario de Relaciones Internacionales de la PIC, el peruano Nicanor Alvarado Carrasco, es cofundador de Catapa, antiminera de Bélgica. ( Expreso Pág. 3 )




FISCAL PIDE 30 AÑOS PARA GREGORIO SANTOS

El Ministerio Público pidió 30 años de cárcel para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el secuestro de Petronila Vargas. También solicitó una reparación civil de S/.10 mil. Según Vargas, esta fue sometida a un juicio popular que presidió Santos, cuando este era dirigente de los ronderos en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca.Santos es acusado de los delitos contra la libertad personal en su figura de secuestro agravado y delito de violencia y resistencia a la autoridad, en agravio del ex fiscal de San Ignacio Miguel Briceño. ( República Pág. 12 Perú 21 Pág. 8 Expreso Pág. 7 Gestión Pág. 28 )



COLOMBIA IMPONE NORMAS AMBIENTALES MÁS ESTRICTAS


El hecho de que las eléctricas europeas estén pagando más para quemar carbón este invierno boreal es un signo de progreso en Colombia, según Alejandro Arias, cuyo activismo ambiental está contribuyendo a un más estricto control de las empresas mineras.El abogado de 45 años tomó fotografías de Drummond Co. cuando esta empresa cargaba carbón en barcazas abiertas después que la práctica fue prohibida porque desparramaba polvo en el aire sobre las playas y ocasionaba derrames en el Caribe. Las imágenes fueron recogidas por periódicos locales. El presidente Juan Manuel Santos reaccionó suspendiendo exportaciones y los precios europeos del carbón para centrales térmicas se dispararon. Colombia abastece cerca de 24% del carbón importado europeo. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro