domingo, 5 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE ENERO (LA LIBERTAD)

CANON DEBE SER REPARTIDO CON MAYOR EQUIDAD

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo  que el Congreso debería debatir una nueva  redistribución del canon.

Según refirió, necesitamos una redistribución para que las regiones puedan invertir más en sus carreteras, hospitales, escuelas y todas las obras de infraestructura. Para el mandatario, el dinero producto de la extracción de los recursos naturales debe ser repartido con mayor “reciprocidad y equidad”, pues indicó que  algunos distritos tienen cientos de millones de soles en el Banco de la Nación y no tienen cómo gastarlo.(Correo,Economía,Pág.14)(La República,Economía,Pág. 19)(Perú 21,Economía,Pág. 12)




























MEF AÚN NO ENVÍA PROYECTO PARA CAMBIAR DISTRIBUCIÓN DEL CANON
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no les remite el proyecto sobre dicha materia como se acordó en la reunión que sostuvieron con ellos a mediados de diciembre pasado.
El titular de la ANGR, Javier Atkins, reiteró que el Ejecutivo no ha cumplido con enviarles el documento para  analizar y emitir una opinión al respecto porque –según comentó– si bien están de acuerdo en una nueva distribución de estos recursos. También se tiene que debatir cómo se ejecutará esta repartición.(La República,Política,Pág.9)


EL EMPLEO EN LA LIBERTAD AUMENTARÁ UN 6% EN 2014
El Observatorio Socioeconómico Laboral de La Libertad (Oscel),estimó que el empleo formal en la región mantendrá su ritmo de crecimiento y registrará un aumento de 6% este 2014 ,en comparación al 2013.
Además reportó que cada año un promedio de 25 mil trabajadores se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA).En cuanto a la tasa de desempleo,se registró que esta llegó a 4% en el último año.(La Industria,Economía.A9)




BALANZA COMERCIAL MEJORARÁ POR MINERÍA
La balanza comercial del país habría sido negativa en 2013, pero se prevé que ese comportamiento se revierta este año y en 2015, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo,se indicó que será el mayor dinamismo de los proyectos mineros los que reviertan este panorama negativo.(La Industria,Economía,A8)


PODEROSA INAUGURA OBRA DEFENSA RIBEREÑA EN CHAGUAL ÁREA DE INFLUENCIA DE PODEROSA EN PATAZ
Minera Poderosa a través de Asociación Pataz realizó la entrega de la obra de la defensa ribereña de Chagual, que beneficia a la población en épocas de lluvia con la creciente del río Marañón.
Esta importante obra comprendió la construcción de un muro de enrocado que tiene un volumen de 5087.50 m3  y una  longitud de 680 ml, y tiene la finalidad de proteger las viviendas y vía que conduce a la capital de la provincia Tayabamba.
La inversión total de la obra asciende a S/. 1 millón 604,201.95 Nuevos Soles los cuales fueron financiados mediante el Aporte Voluntario Regional de las tres empresas que conforman la Comisión Técnica de Coordinación Regional: Consorcio Minero Horizonte S.A,  Minera Aurífera Retamas S.A y Poderosa.(www.prensatotal.com)(www.enfoquesperu.com)(www.trujilloprensa.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

















Precio del Oro

Precio Oro