domingo, 12 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ENERO (LA LIBERTAD)

DISMINUCIÓN DEL CANON MINERO AFECTARÁ EJECUCIÓN DE OBRAS EN TRUJILLO

Los alcaldes de la provincia de Trujillo presentarán una queja ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a la reducción de los recursos económicos correspondientes al canon minero en perjuicio de los gobiernos locales, anunció el alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo.

Asimismo, refirió que el recorte es una medida centralista que afecta a las municipalidades que ya no podrán ejecutar la totalidad de las obras del presupuesto participativo.(La República,Sociedad,Pág.25)






































EL CANON MINERO CAERÍA EN 50%
Este año, las transferencias por canon minero a las regiones caerán más de lo previsto. El Grupo Propuesta Ciudadana (GPD) estima que la asignación de este recurso podría recortarse hasta en 50% en comparación con el 2013, cuando alcanzó S/.3.800 millones.

Sin embargo,la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía ,Eva Arias,la caída no será tan impactante;según el gremio minero la reducción sería del 35%.(El Comercio,Portafolio,Economía & Internacional,Pág. 4)
























GOBIERNO DICTA ESTRATEGIAS CONTRA MINERÍA ILEGAL
El Poder Ejecutivo aprobó la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal, cuyo objetivo es ayudar a erradicar los principales enclaves de explotación minera ilícita en el país y reducir significativamente los delitos asociados a esta perniciosa actividad.

 Adicionalmente se enfrentarán delitos conexos como la trata de personas, la evasión tributaria, el daño ecológico que provoca la minería ilegal en todo el país, entre otros. Esto, según  el Decreto Supremo 003-2014-PCM que se publicó ayer en “El Peruano”.(El Comercio,Política,A9)


























LA MINERÍA SERÁ UNA PALANCA DE DESARROLLO EN REGIONES DEL PAÍS
La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que la minería es una actividad que, con la debida promoción puede convertirse en la palanca de desarrollo de una mayor cantidad de regiones en Perú.

Asimismo, se consideró fundamental seguir impulsando las inversiones en el sector minero que en el 2012 aportó el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 15 % de los ingresos tributarios.(La Industria,Economía,A10)




































ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ EN 6% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014
El Banco Central de Reserva (BCR) espera que se mejoren las exportaciones y la inversión para que la economía pueda crecer 6 % en el primer trimestre del 2014, nivel similar al previsto para todo el año.

El gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas, señaló que sus estimaciones se basan en un mejor entorno internacional que llevaría a un crecimiento de las exportaciones por la mayor demanda externa, y en la ejecución de proyectos mineros. (La Industria, Economía,A11) 








IIMP INICIA ACTIVIDADES TÉCNICO CIENTÍFICAS DEL AÑO
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) comienza el 2014 con una intensa actividad de contribución técnica y desarrollo profesional en beneficio del sector minero, que iniciará el próximo 15 de enero ,con la participación en la Semana del Ingeniero de Minas que organiza el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho , dio a conocer que la referida institución suscribió el 9 de febrero un convenio con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el cual se entenderá por asistencia técnica especializada en la planificación y organización de procesos electorales y de consulta previa que preste la ONPE a los representantes de IIMP y/o a los miembros del órgano electoral encargado de llevar adelante los procesos electorales y de consulta promovidos por el instituto.

Asimismo, señaló que entre los principales retos del Estado para la minería en el 2014 se encuentra atender los siguientes aspectos: la elaboración de estudios ambientales, fiscalización ambiental, consulta previa, minería informal y el incentivo de la prospección, exploración y la captación de inversión. (La República, Publirreportaje, Pág. 30)































































Precio del Oro

Precio Oro