sábado, 25 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE ENERO (LIMA)

CRITICAN A ANTIMINEROS

Los congresistas Carlos Bruce (CP) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) cuestionaron la actitud de la dirigencia antiminera en Cajamarca que, según anotaron, aleja la inversión y provoca la recesión en esa región. "Parece que hay personas que no aprenden nada. No se dan cuenta de que la riqueza no se genera en los árboles sino con los procesos de inversión. La minería es el mayor sector donde ese flujo de inversión se da. Hablar de antimineros es hablar de antidesarrollo", dijo Bruce.Asimismo, señaló que le parece una cobardía que usen a menores como escudos humanos, pues eso solo demuestra el verdadero carácter que tienen estas personas. "No sé si el gobierno tiene la voluntad política de ir al combate en este tema. En el caso de Cajamarca, el gobierno se retiró y no volvió a ocupar esos espacios de diálogo", añadió."Esto no es más que la utilización de un pueblo para los intereses particulares del presidente regional Gregorio Santos, con miras a una reelección en el cargo", manifestó, por su parte, Cecilia Chacón.  (Perú 21 Pág. 3)




ANTIMINEROS USAN A NIÑOS EN PROTESTAS CONTRA MINAS CONGA

Sin límites. Los dirigentes radicales que se oponen al proyecto minero Conga y a toda actividad minera en la región, reanudaron sus medidas de protesta y, una vez más, utilizaron a niños y ancianos como ‘escudos humanos’ en la marcha que organizaron ayer en Cajamarca.La movilización estuvo liderada por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, y brazo derecho del presidente regional Gregorio Santos. Esta semana, cabe recordar, ambos personajes fueron acusados por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de San Ignacio por el delito de secuestro agravado en contra de Petronila Vargas y resistencia a la autoridad en agravio del exfiscal adjunto provincial mixto de San Ignacio, Miguel Briceño. La movilización se realizó en el centro de la ciudad de Cajamarca en el marco del XI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de las Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de esa región que se lleva a cabo en Celendín.Fuentes policiales de Cajamarca indicaron que participaron alrededor de 3 mil personas de una población de 200 mil que alberga esa ciudad.Una situación que para las fuerzas del orden solo evidencia que los dirigentes antimineros han perdido fuerza en la ciudad. La zona comercial funcionó con normalidad, pero ante la atenta mirada de los policías por si se registraban desmanes como los ocurridos en el año 2012. ( Perú 21 Pág. 2-3 )




SE DICTARÁN MEDIDAS PARA CONTROL DE INSUMOS


El Ejecutivo dictará medidas para evitar que el control de insumos químicos, como el combustible, afecte las actividades legales de Madre de Dios, anunció el Alto Comisionado en asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental, Daniel Urresti. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que esta región se encuentra incluida en el Decreto Supremo N° 015-2013-IN, que fija las zonas geográficas para la implementación del Régimen Especial de Control de Bienes Fiscalizados.Indica que son bienes fiscalizados los insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados, que sean utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, cualquiera sea su denominación, forma o presentación.Al respecto, reveló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) prorrogará por 45 días el plazo de inscripción, que vence el jueves 30 de enero, para el registro de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades de producción, preparación, transformación, utilización, prestación de servicios con el bien, manipulación, compra y venta, importación, exportación, almacenamiento y servicio de almacenamiento, transporte y servicio de transporte con el bien fiscalizado. (El Peruano Pág. 5 Expreso Pág. 9)

Precio del Oro

Precio Oro