sábado, 18 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE ENERO (LIMA)

PPK DICE QUE ATAQUE A CONGA ES POLÍTICO

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski indicó que el ataque a las instalaciones del proyecto minero Conga, la destrucción de una antena de telefonía y el secuestro de un trabajador, "tiene un transfondo político y electoral", pues el grupo responsable estaría ligado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. En tanto, el trabajador Rivelino Pérez Morocho logró escapar de sus captores y fue encontrado en el kilómetro 42 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc. El vigilante de la empresa de seguridad Securitas fue hallado con severas contusiones y emocionalmente afectado. ( Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 6 Expreso Pág. 8 )




"REDISTRIBUCIÓN DEL CANON PODRÍA GENERAR CONFLICTOS"

Entrevista a presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.En opinión del gobernador regional de Puno, una de las regiones más beneficiadas con el canon minero, la redistribución es necesaria pero advierte que podría generar conflictos sociales, pues algunas provincias y regiones no estarían dispuestas a recibir menos dinero. Cree que este es un tema que va más allá de la ejecución presupuestal.Uno de los primeros anuncios de César Villanueva como jefe de la PCM fue la redistribución del canon, ¿es necesario esto en el escenario actual?Creo que es necesario afrontar el tema del desarrollo nacional con mayor equidad. Para eso, si es necesario redistribuir el canon, se tiene que hacer, pero de una manera muy cuidadosa porque esto puede generar conflictos sociales.  ( República Pág. 10 )




PROPONEN UN ENTENDIMIENTO EN CAJAMARCA PARA LOGRAR EL DESARROLLO

El presidente del Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, Gilberto Fernández, demandó a dirigentes políticos, autoridades y sectores antimineros llegar a un entendimiento por la paz y el crecimiento económico de esta región norandina."A todos ellos y al gobierno regional les pido que nos pongamos de acuerdo para trabajar por el desarrollo de Cajamarca, porque a nada nos conduce el enfrentamiento", enfatizó Fernández, quien condenó el ataque ocurrido en la víspera en las instalaciones de la empresa Yanacocha por parte de un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga.Dijo estar convencido de que hay sectores que buscan aprovecharse de la coyuntura con miras a las elecciones regionales de este año y no descartó que el ataque al campamento de la empresa Yanacocha haya sido organizado por personas vinculadas con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. ( El Peruano Pág. 5 )




CUESTIONAN INACCIÓN DEL GOBIERNO FRENTE A LOS ANTIMINEROS

El legislador Joaquín Ramírez cuestionó que el Gobierno central y la empresa minera Yanacocha, en todo este tiempo, no hayan podido establecer canales adecuados de comunicación para con la población de Cajamarca, que permita solucionar los impases presentados en torno a la ejecución del proyecto Conga. "Es lamentable que tanto el Ejecutivo como la referida empresa minera no hayan trabajado para crear una mesa de diálogo que los acerque a la población", sostuvo. Señaló además que "la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), formada al reestructurarse la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, parece ausente cuando debería tener un rol fundamental". ( Expreso Pág. 8 )




AGENTE DE SEGURIDAD DE YANACOCHA LOGRA LIBERARSE DE SUS SECUESTRADORES

Ayer, en horas de la mañana, y luego de permanecer por catorce horas en manos de sus captores, el agente de seguridad Rivelino Dante Pérez Morocho, quien presta servicios a la minera Yanacocha, logró fugar del lugar de su encierro en un momento en que sus vigías se distrajeron.La empresa Securitas perú, que emplea a Pérez Morocho, informó en un comunicado que, tras su evasión, el trabajador logró contactarse con ellos y les informó el lugar donde se encontraba.La gerencia de Imagen y Comunicaciones de Securitas perú también refirió que el agente de seguridad secuestrado en Conga durante una movilización antiminera, presenta contusiones en la cabeza, abdomen, rodillas y tórax.  ( El Comercio Pág. A 17 La Primera Pág. 7 República Pág. 11 )




SURGEN NUEVAS AMENAZAS CONTRA EL PROYECTO CONGA

Los grupos antimineros que marcharon el jueves hacia la laguna El Perol, en la zona de influencia del proyecto Conga, se retiraron del lugar, pero anunciaron que están dispuestos a repetir la medida de fuerza en los próximos días. "Saldremos nuevamente a manifestarnos si es que el Gobierno insiste en seguir adelante con este proyecto", dijo Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín. El dirigente aseguró que más de mil personas participaron en la movilización del jueves 16 de enero y que ninguno estuvo involucrado en los incidentes violentos. ( Expreso Pág. 8 La Razón Pág. 7 )




PIDEN MAYORES INGRESOS


Los trabajadores de la mina Cobriza, que pertenece a Doe Run Perú -temporalmente administrada por Right Business S.A- piden a la entidad administradora mejore sus salarios considerando que su esfuerzo dejó grandes utilidades a la empresa. Desde la paralización del Complejo Metalúrgico producto de la crisis financiera mundial, desde junio del 2009 hasta el 2013, la unidad minera de Cobriza tuvo que asumir, financiar, subsidiar con sus propios excedentes estimados en US$ 5 millones mensuales -suman US$ 200 millones en el período mencionado- parte de los salarios de los más de 3,000 trabajadores del Complejo metalúrgico de La Oroya , financiados con el esfuerzo productivo de los trabajadores de Cobriza. ( La Primera Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro