domingo, 5 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE ENERO (LIMA)

ESTRATEGIA DEL MEF PARA ACELERAR INVERSIÓN EN MINERÍA ESTÁ DANDO RESULTADOS

La estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para destrabar las inversiones está dando resultados y ha logrado acelerar los capitales en el sector minero, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, indicó que hay medidas que se han adoptado y que están acelerando los permisos y otros trámites, por lo cual se están dando respuestas, a las solicitudes de inversión, en los plazos permitidos de acuerdo a las normas."Las medidas adoptadas por el MEF han servido y se tiene que profundizar en ello y ampliarlas a otros sectores o industrias", anotó.Cabe recordar que el MEF creó, a mediados del año pasado, una comisión encargada de destrabar las inversiones y hacerle seguimiento a los grandes proyectos de inversión, buscando reducir los trámites correspondientes.Arias destacó, por ejemplo, que ha empezado la producción del yacimiento de Toromocho, operado por Chinalco, y será importante para los próximos años con una producción promedio de 275 millones de toneladas en los casi 40 años de vida que tendrá la mina. "Igualmente, Quellaveco se está revaluando para hacer una inversión mayor a la prevista inicialmente", añadió. (El Peruano Pág. 5 Agencia Andina - La Razón Pág. 12 Perú 21 Pág. 11)




DEBATE SOBRE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON ES UNA PRIORIDAD

El presidente Ollanta Humala dijo esperar que el Congreso debata en la nueva legislatura, que se inicia en marzo, la redistribución del canon, y consideró que el tratamiento de ese y otros temas le darían "calidad y peso" al debate parlamentario.Indicó que en el Perú algunas jurisdicciones cuentan con este beneficio, mientras otras no, por lo que -dijo- es necesario que exista una redistribución, para que se pueda invertir en obras de infraestructura."Hay varias iniciativas en el Congreso; espero que en la próxima legislatura sea uno de los temas del debate político nacional, y dejar un poco las cosas subalternas y domésticas a un costado", señaló. El Dignatario explicó que esta era la mejor manera de lograr que el dinero, producto de la extracción de los recursos naturales, sea repartido con reciprocidad y equidad, y no veamos distritos que tienen cientos de millones de nuevos soles en el Banco de la Nación y no saben cómo gastarlo, mientras que hay otros distritos vecinos que están en situación de escasez y requieren esos recursos. "Ahí tenemos que trabajar y continuar construyendo la infraestructura que corresponde a cada región". (El Peruano Pág. 3 Correo Pág. 12 Expreso Pág. 6 La Razón Pág. 10 Perú 21 Pág. 11)





MEF AÚN NO ENVÍA PROYECTO PARA CAMBIAR DISTRIBUCIÓN DEL CANON

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no les remite el proyecto sobre dicha materia como se acordó en la reunión que sostuvieron con ellos a mediados de diciembre pasado.El titular de la ANGR, Javier Atkins, reiteró que el Ejecutivo no ha cumplido con enviarles el documento para analizar y emitir una opinión al respecto porque -según comentó- si bien están de acuerdo en una nueva distribución de estos recursos. También se tiene que debatir cómo se ejecutará esta repartición."No sabemos cuál es la propuesta. Se trata de debatir cómo será la redistribución porque actualmente esta no cumple con los objetivos", comentó.  (República Pág. 9)




"AL MES SE HARÁN DOS INTERDICCIONES EN MADRE DE DIOS"


Entrevista a Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera.Luego de la denuncia de El Comercio sobre la presencia de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata, el alto comisionado en Asuntos de Formalización Minera e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, anunció la pronta publicación de normas que controlarán el uso de combustible e insumos en Madre de Dios. También dijo que las interdicciones serán más continuas y estarán a cargo de un grupo especial de la PNP que se establecerá en La Pampa. ¿Cuáles son las acciones que se implementarán este año para acabar con la minería ilegal? Vamos a atacar el combustible. Hace dos meses se emitió un decreto supremo en el que se considera a Madre de Dios dentro del régimen especial de control de combustible. El 20 de enero comenzaremos a controlar la cuota real de combustible para Madre de Dios. Además, la Sunat instalará un puesto de control sobre el puente Inambari [que divide a Puno, Madre de Dios y Cusco]. Solo ingresará el combustible que se necesita; así le cortaremos la sangre a la minería ilegal. También se está creando el registro de compradores de mercurio y arsénico.¿Frenarán también la proliferación de grifos?Sí. Estamos preparando un decreto supremo, el cual esperemos que se firme la primera semana de febrero, con el que se suspenderán las licencias para nuevos grifos en Madre de Dios. Además, instalaremos una base especial, con 270 agentes, en el km 104 de la Interoceánica, en La Pampa. Estarán dedicados exclusivamente a la lucha contra la minería ilegal y serán rotados cada cuatro meses para evitar actos de corrupción. (El Comercio Pág. A 16)

Precio del Oro

Precio Oro