jueves, 30 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE ENERO (LIMA)

EX MINISTRO EDUARDO SALHUANA ASESORA A LOS MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS

El asesor jurídico de los mineros ilegales de Madre de Dios y ex ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo, Eduardo Salhuana, hace 10 años se oponía a la minería en los ríos y sistemas acuáticos. Ahora reclama y respalda el pedido de sus asesorados de modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe esta actividad extractiva. En el 2002, Eduardo Salhuana, quien también fuera congresista y presidente de la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos del Parlamento, firmó e impulsó el proyecto de ley que prohibía las actividades mineras en riberas y el cauce de los ríos, de los cuales se captaba agua para consumo directo de las poblaciones. Dicho proyecto nació del reclamo de poblaciones adyacentes al río Nanay, en Loreto, quienes se oponían a la minería. "Este proyecto de ley se interpreta mal ahora. Yo, como presidente de la comisión, debí firmar ese proyecto de ley. Pero las cosas son distintas: estaba en contra de la minería que se realizaba en cuencas de los ríos que dotaban de agua a la población. En Madre de Dios no hay ríos que dotan de agua a la población", sostuvo Salhuana. Desde ayer, Eduardo Salhuana y los mineros ilegales de Madre de Dios acatan un paro de 72 horas en contra del Decreto Supremo 015-2013-IN, que incluye a esta región en el régimen de control de insumos químicos y combustible. ( El Comercio Pág. A 10 )



AHORA LAS ONG RADICALES PONEN LA PUNTERÍA A PROYECTO TAMBOGRANDE

Hace unos días quedó en evidencia, gracias a una investigación que realizamos, la forma sistemática cómo operan las redes de ONGs europeas en Cajamarca. Sin embargo, la mirada de las organizaciones opositoras a las industrias extractivas y a las inversiones, no sólo se concentra en Cajamarca sino que viene trabajando en forma articulada en la zona norte del país. Esta vez el objetivo es el distrito de Tambogrande, específicamente la Comunidad Campesina (CC) de Locuto. En dicha CC, desde hace unas semanas comenzó a operar "silenciosamente" Lupo Canterac, conocido activista radical, quien participó en 2002 en las tareas de organización y agitación política que terminaron con la quema del campamento de la empresa Manhattan y su retiro de la zona, señala Miguel Santillana, del Instituto Perú. Cómo no recordar una exitosa campaña publicitaria llena de mentiras (nadie imagina que los publicistas de entonces ahora trabajan para empresas mineras). El sentimiento patriótico de la opinión pública fue desafiado a punta de mentiras: “el limón peruano va a desaparecer con la minería, por lo que no podremos preparar cebiche y/o pisco sour".Así, los radicales encabezados por Francisco Ojeda Riofrío y Lupo Canterac, con el apoyo de Radio Cutivalú y de las ONG CIPCA y Cooperacción (que en un comienzo fueron contratadas por la empresa Manhattan para intermediar con la población), y el financiamiento de OXFAM (ellos piden transparencia pero nunca se mostraron en qué se gastó el dinero) impidieron la inversión de una empresa formal que sería supervisada/fiscalizada por distintas instituciones del Estado peruano y pagaría impuestos. Botaron a la empresa formal prometiendo un paraíso agropecuario, con crédito baratos y grandes mercados de exportación. La verdad es que nada de eso se hizo realidad. Por el contrario, la zona está plagada de unos 15 mil mineros informales que ocupan Tambogande, Las Lomas. Paymas, Sapillica y Suyo (punto de frontera) generando una gran contaminación de mercurio. A esto se le agrega hoy el contrabando de combustibles, el paso de cargamentos de droga y la llegada de "La Gran Familia" para extorsionar y traficar con terrenos. Una gran descomposición social ante la cual las autoridades no hacen nada. ( Expreso Pág. 8 )



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Doe Run Perú decidió hacer incrementos salariales a los trabajadores metalúrgicos de La Oroya, de S/. 3 y S/. 3.30 diarios sobre el salario básico vigente a partir de diciembre próximo y en junio del 2015, respectivamente. Estos incrementos corresponden a los periodos 2013 y 2014, y forman parte de la negociación colectiva llevada a cabo por la empresa desde el año pasado. ( Gestión Pág. 11 )




DEFENSORÍA REAFIRMA SU RECHAZO A USO DE MENORES DE EDAD EN MANIFESTACIONES

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, reiteró su rechazo a la utilización de menores de edad en marchas o manifestaciones públicas porque se pone en riesgo su integridad, más aún cuando éstas se producen dentro de un contexto de conflicto social. Señaló que si bien la Convención de los Derechos del Niño consagra el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en diversos espacios así como su derecho a la opinión, no avala, de ninguna manera, la manipulación política. "El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha precisado que permitir la manipulación de los niños por los adultos, ponerlos en situaciones en que se les indica lo que pueden decir o exponer a los niños al riesgo de salir perjudicados por su participación no constituyen prácticas éticas", explicó Vega. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 Expreso Pág. 7 )



PROYECTAN REDUCCIÓN DE CANON MINERO EN 40%

La caída del canon minero este año será drástica.Sobre la base de los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta que las empresas del sector han presentado a la Sunat, el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) calcula que el canon caería 40% con respecto al 2013.Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del GPC, sostiene que a la mala noticia para las regiones que tendrán menos fondos, se suma otro problema: la recentralización del presupuesto 2014."Los fondos asignados al gobierno nacional se incrementaron en 29% respecto del 2013, mientras que los fondos para los gobiernos regionales y locales disminuyeron 3.9% y 15%, respectivamente", dice. ( El Comercio Pág. B 10 )




COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL EVALÚA REUBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

Los miembros de la Comisión Interinstitucional que evalúa la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, en la provincia y región Pasco, participaron en la primera sesión ordinaria del 2014 en que se aprobó el plan operativo para la ejecución de actividades este año. La reunión, que organizó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se realizó con el objetivo de evaluar el avance en la implementación de medidas para la reubicación de la capital pasqueña.Entre los puntos acordados figura la identificación de opciones de sitio para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.Asimismo, se abordaron importantes documentos como el plan de atención de salud, el plan de control de fuentes contaminantes, al igual que el plan de reasentamiento de la zona rural, que comprende los centros poblados de Quiulacocha y Champamarca. ( Agencia Andina - )




"RECIBIMOS AMENAZAS"


 Javier Adrianzén, abogado de Petronila Vargas, quien acusa al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por secuestro y tortura y por el asesinato de su padre Eliseo Vargas, en 2005, denunció a Perú21 que él y su patrocinada una vez más están recibiendo constantes amenazas de muerte desde que la Fiscalía Penal de San Ignacio, en Cajamarca, solicitó 30 años de prisión para Santos.El abogado detalló que las personas que lo amedrentan, a través de llamadas telefónicas, le dijeron que "las balas solo cuestan un sol". "Por si fuera poco, desde hace una semana ya no contamos con resguardo policial. Le he pedido al ministro del Interior que nos otorgue seguridad porque nuestras vidas están en peligro. Sospecho que las amenazan provienen de parte de la gente de Santos", señaló. ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro