viernes, 24 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ENERO (LIMA)

EL BROCAL AUMENTA INVERSIÓN PARA PROCESO DE MINERALES

La empresa Sociedad Minera El Brocal aprobó un aumento de capital por S/. 150.1 millones entre acciones comunes y de inversión, a fin de financiar parte del programa de ampliación de operaciones a 18,000 TM por día (TMD). En una última sesión de directorio, El Brocal acordó que emitirá 21’143,287 nuevas acciones comunes y 313,074 acciones de inversión a S/. 7 por acción. Con esto, se espera aumentar el nivel de producción de minerales de plata, plomo y zinc en el proyecto Tajo Norte (Pasco) de 5,000 a 15,000 TMD y que el proyecto de cobre y oro Marcapunta Norte aumente el procesado de 1,000 a 3,000 TMD. ( Gestión Pág. 4 )




MERINO EXPONE EN DAVOS PLAN DE INVERSIONES EN SECTORES MINEROENERGÉTICO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, presentó en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza, el plan de inversiones en los sectores minero-energético de Perú para los próximos años. Asimismo, destacó el gran interés que el Perú ha despertado en los grandes inversionistas internacionales."Hay que destacar la confianza y el deseo de invertir en el Perú, que es visto como un país en pleno crecimiento, con políticas claras para atraer la inversión, donde se respetan las reglas de juego", manifestó durante su exposición en el foro.El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la delegación peruana ha sostenido reuniones con altos representantes de empresas interesadas en estos sectores minero-energético peruanos, pero particularmente en energía. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )



MANTIENE MINA EN HUANCAVELICA

Estrella Gold Corporation retuvo el 100% de su proyecto La Estrella de Oro, en Huancavelica, luego que su socio Minas Management declinó de su intención de adquirir el 75% de esa propiedad de 2,200 hectáreas, ubicada en el cinturón polimetálico central del Perú. ( Gestión Pág. 9 )




DISMINUYE EN 34% NÚMERO DE EMPRESAS DEDICADAS A COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que disminuyó en 34 por ciento el número de empresas dedicadas a la comercialización de insumos químicos, muchas de las cuales serían informales.La entidad inició en junio del año pasado, la inscripción de las empresas que realizan actividades formales con insumos químicos y hasta el momento se han registrado 1,567 empresas de un total de 2,384 con inscripción vigente en el sistema anterior, que estaba a cargo del Ministerio de la Producción."La Sunat viene efectuando un proceso de evaluación para determinar qué ha pasado con las empresas que no se registraron, muchas eran informales y abastecían a la minería ilegal y narcotráfico, mientras que las formales decidieron ya no dedicarse a este rubro", indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe. ( Agencia Andina - )




SUNAT INTENSIFICARÁ FISCALIZACIÓN EN VENTA DE COMBUSTIBLES

La Sunat señaló que este año se intensificarán las acciones de fiscalización en la comercialización de combustibles, el cual representa el 30% de los insumos utilizados por el narcotráfico y la minería ilegal."Como parte de las acciones contra esta actividad, el Osinergmin establecerá cuotas de venta de combustible en Madre de Dios, zona donde se consume 1,272 barriles por vehículo, mientras que en Lima el consumo es tan solo de diez barriles por vehículo", sostuvo la superintendente, Tania Quispe. La funcionaria también informó que a la fecha se han registrado 1,567 empresas que comercializan insumos químicos de las 2,384 con inscripción vigente en el sistema anterior, la cual estaba a cargo de Produce. ( Gestión Pág. 12 )




LÍDERES ANTIMINEROS SON FINANCIADOS POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


Un informe del investigador y especialista en temas extractivos, Miguel Santillana, señala que los principales líderes antimineros opuestos al proyecto Conga cuentan con el apoyo de organizaciones ambientalistas y políticos internacionales, para tratar de impedir que el proyecto se realice. Santillana dice que entre las organizaciones figuran Frances Libertés-Fondation Danielle Miterrand, France Amérique Latine y Catapa (Bélgica). Según el informe, además del apoyo económico hay presión internacional a favor de los antimineros y en contra del proyecto. Asimismo, invitan a los líderes a participar de eventos ambientalistas en Europa y el objetivo apunta a interceder por ellos ante la ONU.El informe muestra que Frances Libertés-Fondation Danielle Miterrand colabora principalmente con la Plataforma Interinstitucional de Celendín (Cajamarca) a través de Tierra y Dignidad. La organización belga Catapa, que brinda apoyo a -comunidades campesinas amenazadas por multinacionales-, fue cofundada por el cajamarquino Nicanor Alvarado Carrasco, ex candidato a la presidencia regional de Cajamarca por Tierra y Libertad, según declaración jurada enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Santillana explicó a *El Comercio* que esta red de apoyo internacional tiene el objetivo de frenar el modelo de desarrollo económico del país basado en industrias extractivas. "Para ellos [las ONG europeas] es una cuestión de ideología y principios", comentó. ( El Comercio Pág. A 6 )

Precio del Oro

Precio Oro