martes, 7 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ENERO (LA LIBERTAD)

PODEROSA INAUGURA OBRA EN CHAGUAL

La compañía minera Poderosa, a través de Asociación Pataz, realizó la entrega de la obra de la defensa ribereña de Chagual, que beneficia a la población en épocas de lleva con la creciente del río Marañón.
La inversión de la obra asciende a S/.1 millón 604.201,95, los cuales fueron financiados mediante el Aporte Voluntario Regional del Consorcio Minero Horizonte S.A., Minera Aurífera Retamas S.A. y Poderosa. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Sociales, pág. 15)






































EL GOBIERNO APROBÓ EL EIA PARA EXPANDIR MINA LA ARENA

El productor canadiense Rio Alto Mining recibió la aprobación de su estudio de impacto ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para proceder  a expandir su mina de oro – cobre La Arena, localizada en la región La Libertad.
El proyecto demandará una inversión de entre US$ 200 millones y US$ 3000 millones. Además, la aurífera producirá concentrados de cobre y oro durante una vida útil de más de 30 años a partir del 2016. (El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B13.)





































SOLO CINCO REGIONES EJECUTARON OBRAS POR IMPUESTOS DURANTE EL AÑO 2013

En el quinquenio 2009 – 2013, los gobiernos regionales (GR) de Arequipa, Madre de Dios, Junín , Puno y Pasco fueron los que más aprovecharon las obras por impuestos (OxI ), al ejecutar por encima del 30% de los recursos que tuvieron asignados para financiar proyectos de impacto regional y local bajo ese modalidad.
Estos resultados revelan, como refiere el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , César Acuña Peñaranda, la gran necesidad de seguir trabajando para vencer las traba que impiden que este tipo de inversiones se concreten. (El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B3.)






















SE APUNTA A OBRAS POR IMPUESTOS

Según ProInversión , en el 2013 se comprometió inversiones por S/. 403 millones, 193% más que el 2012, y se espera que este año superen S/. 600 millones. Ese mecanismo hace que un privado, previa coordinación con un gobierno local o regional, que recibe recursos por canon, se haga cargo de una obra e invierta en su ejecución, como pago adelantado del impuesto a la renta.

Así, en el 2013 se han adjudicado un total de 35 proyectos, superando en 84% al número de proyectos adjudicados en el 2012. (Correo, Economía, pág. 12)


Precio del Oro

Precio Oro