miércoles, 15 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ENERO (LIMA)

MINERÍA, CONSTRUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA LIDERARÁN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Con las horas contadas. El Perú vive un entorno favorable de crecimiento y se prevé que continúe así en los próximos años, reveló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Édgar Quispe. En ese sentido, señaló que el gran desafío que actualmente enfrenta es la escasa calificación de los trabajadores requeridos por el sector empresarial, que se refleja en un desencuentro entre la oferta educativa y la demanda laboral, así como la inadecuación ocupacional."La oferta formativa no responde a la demanda del mercado, debido, principalmente, a la falta y asimetría de información", sostuvo. Frente a ello, adelantó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene desarrollando una serie de acciones pensando en el corto, mediano y largo plazo con la finalidad de tener una mejor información y reducir el mencionado desencuentro. ( Gestión Pág. 11 )




EN 2013 SE RECAUDÓ MÁS IMPUESTOS EN CONSTRUCCIÓN QUE EN MINERÍA

No hay mal que por bien no venga. Ese parece ser el refrán que refleja el actual sentir de la Sunat respecto a los resultados de la recaudación en el 2013. Pese a los factores negativos, principalmente la caída de los precios (cobre -8% y l oro -15%) y de las exportaciones mineras (-12.4%), se logró mantener la presión tributaria en 16% del PBI con una mayor participación en la recaudación de otros sectores productivos."Ha habido una recomposición en la estructura de los ingresos tributarios en los dos últimos años, ha perdido importancia la minería y han cobrado mayor relevancia otros sectores", destaca Tania Quispe, jefa de la Sunat en entrevista a Gestión.Es tal el cambio que la construcción, con un 6.4% de participación, superó la recaudación proveniente de la minería (5.8%).De otro lado, la jefa de la Sunat sostuvo que con los resultados logrados a la fecha es factible llegar a la meta de presión tributaria del actual Gobierno, fijada en 18% del PBI para el 2016. ( Gestión Pág. 2 )




RECAUDACIÓN MINERA

La minería aportó a la recaudación S/. 10,613 millones en el 2007 (uno de sus mejores años, junto al 2011 con S/. 10,730 millones). Sin embargo, el año pasado la recaudación tributaria minera solo llegó a S/. 5,171 millones, 45.5% menos (o S/. 4,144 millones) respecto a lo registrado en el 2012, y más cerca del monto registrado en el 2009 (S/. 4,385 millones), con la crisis internacional. Con este resultado la participación de la minería en la recaudación total bajó a 5.8% en el 2013, menor al 11.1% del 2012 y al 14.2% del 2011 y, más aún, de su ‘pico’ en el 2007 (20.3%). Los pagos a cuenta del impuesto a la renta minera mejorarían este año, pero seguirían bajos dada la caída de los precios en el 2013. ( Gestión Pág. 2 )




SUBE PRESIÓN TRIBUTARIA, PERO HUBO BAJÓN EN MINERÍA

Si bien la recaudación total de 2013 sumó S/. 89.388 millones, es decir, 6,2% más que en 2012, el aporte del sector minero a las arcas del Estado retrocedió 46% en 2013, según datos proporcionados por la Sunat.Así, el año pasado el gobierno central registró ingresos tributarios del sector minero por S/. 5.171 millones; cuando en el 2012 recaudó S/. 9.315 millones del mismo sector. Es decir, la participación del sector minero en la recaudación del Gobierno Central bajó del 11,1% al 5,8% en doce meses. Además, en su informe de resultados la Sunat resalta que "desde 2011 la minería ha estado reduciendo su participación en la presión tributaria". De hecho, el porcentaje de tributos que el sector aporta al país respecto del Producto Bruto Interno (PBI) era 2,1% hace tres años. En 2012 cayó a 1,77% y finalmente el año pasado llegó a 0,93%; su nivel más bajo desde que en 2009 el indicador se ubicó en 1,14%.Desde setiembre la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ya anticipaba este comportamiento del sector advirtiendo que el freno y retroceso respondía a la caída de los precios internacionales de los minerales. Solo por ello en noviembre se dejaron de captar S/. 2,700 millones. "Creo que el sector minero va a aportar fuertemente a la recaudación en los años que vienen porque tenemos grandes proyectos mineros que empezarán a producir el 2015 y 2016", dijo Quispe al cierre del año pasado.No obstante, el sector no fue el único que retrocedió en aporte tributario el 2013. De acuerdo al informe de la Sunat el sector pesquero y el de hidrocarburos aportaron 46,6% y 8,8% menos -respectivamente- en comparación a 2012. ( República Pág. 16 )




FISCALIZARÁN GASTOS PARA MINERÍA ILEGAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que en el marco de la lucha contra la minería ilegal, el Poder Ejecutivo contempla una serie de medidas, entre ellas, la instalación de 17 rutas fiscales que estarán a cargo de la Sunat para el control de insumos químicos y de combustibles. Asimismo, refirió que el proceso de formalización de los mineros dedicados a esta actividad sigue caminando y culminará el próximo mes de abril.De otro lado, el funcionario destacó la intervención del Poder Judicial de Madre de Dios tras las denuncias de casos de corrupción en su seno. ( Perú 21 Pág. 6 )




INTERDICCIÓN DIFICULTA QUE MÁS GENTE INGRESE A MINERÍA ILEGAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que la labor de interdicción realizada por la actual gestión gubernamental, está haciendo "más complicado" que otras personas puedan acceder a la minería ilegal. En declaraciones a Radio Nacional, descartó la inacción de su portafolio en la lucha contra la minería ilegal, tal como dice un medio de comunicación local y dijo que no se reconoce la labor realizada en los últimos meses."La interdicción se hace a nivel nacional, se hace en Madre de Dios, Puno, Loreto, Huánuco y en distintos lugares del país, con mucho éxito el nivel de destrucción de maquinaria y dragas, lo que hace más complicado y complejo que mucha gente ingrese a la minería ilegal", señaló.En ese sentido, precisó que "no se está reconociendo" todo lo que se viene haciendo contra esta actividad ilícita. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )




FONIE Y FONIPREL FINANCIARÁN OBRAS POR IMPUESTO A REGIONES QUE NO RECIBEN CANON

Los gobiernos regionales y locales que no perciban recursos del canon, podrán financiar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuesto con recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), informó hoy ProInversión.El reglamento de la Ley de Obras por Impuestos aprobado hoy precisa que esto también se aplica a las regiones que no reciben recursos de sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, o que perciben ingresos, por canon y estos conceptos, que no superan los 2.5 millones de nuevos soles.Para los gobiernos regionales y locales, que perciben recursos provenientes de los conceptos mencionados por un monto mayor a 2.5 millones de soles, el Fonie y Foniprel podrán cofinanciar sus proyectos de conformidad a lo establecido en sus bases, manuales operativos o documentos de gestión. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 Perú 21 Pág. 8 )




DEFENSORÍA REGISTRÓ 216 CONFLICTOS SOCIALES AL CIERRE DE 2013


A diciembre de 2013, la Defensoría del Pueblo registró un total de 216 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes anterior, de acuerdo con el reporte Nº 118 que elabora en torno a dicho tema.De los casos, 170 se encuentran activos y 46 en estado latente, precisó la Defensoría, tras indicar que Áncash, con 27 casos; Apurímac, con 23; y Puno, con 18, son las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales.Cuatro conflictos fueron retirados del reporte, por no haber registrado acción de las partes durante los últimos meses.El reporte refiere también que los conflictos sociambientales siguen siendo los más numerosos con 139 casos, y que la minería es la actividad más vinculada a la conflictividad con el 48% del total de casos registrados. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 26 )

Precio del Oro

Precio Oro