jueves, 9 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ENERO (LA LIBERTAD)

DEFENSORÍA PIDE SE SIGA ERRADICANDO MINERÍA ILEGAL

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó al Poder Ejecutivo intensificar las acciones de erradicación de la minería ilegal y exhortó a los gobiernos regionales a liderar los procesos de formalización en sus circunscripciones.
Asimismo, señaló la necesidad de que los productores mineros, sujetos de formalización, "colaboren para avanzar en el cumplimiento de dicho proceso de ordenamiento". De igual modo, manifestó que se espera que la implementación de la Ventanilla Única en las regiones de Madre de Dios, Puno, Cusco, Abancay y La Libertad permita agilizar el proceso. (La República, Política, pág. 11), (La República, Política, pág. 9)






































VENTANILLA ÚNICA SALE ESTE VERANO

La ventanilla única para facilitar las inversiones en los sectores minería, energía e hidrocarburos en el Perú comenzará a operar en el primer trimestre de este año informaron representantes del Ministerio de Energía y Minas. (Correo, Economía, pág. 13)


















LAS TRANSFERENCIAS DE CANON MINERO CAERÁN ENTRE 45% Y 50% EN EL 2014

Este año, las transferencias por canon minero a las regiones caerán más de lo previsto. El Grupo Propuesta Ciudadana (GPD) estima que la asignación de este recurso podría recortarse hasta en 50% en comparación con el 2013, cuando alcanzó S/.3.800 millones.
El canon minero se encuentra en franco descenso desde el 2012, año en que registró un récord de S/.5.120 millones. (El comercio, Suplemento  Economía, Economía, B3.)



LA SUNAT RECAUDÓ 6.2% MÁS EN EL 2013

La recaudación tributaria total sumo S/. 89.388 millones en el 2013, es decir, un crecimiento de 6.2% en términos nominales si se compara con el 2012, según datos proporcionados por la Sunat.
Asimismo, se dio a conocer que el principal factor que frenó un mayor crecimiento fue el retroceso del sector minero con la caída del precio de los minerales. (La Industria, Economía, A.8)


Precio del Oro

Precio Oro