sábado, 11 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ENERO (LA LIBERTAD)

ADVIERTEN POSIBLE CONFLICTO SOCIAL POR EL USO DEL AGUA

Las mineras Barrick y Ares están incubando un conflicto social que estallará en cualquier momento por el uso del agua de fuentes naturales para sus operaciones, advirtió el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

Según refirió, han concesionado manantiales que abastecen a la población que solo tiene el recurso dos horas al día, mientras que estas empresas gastan miles de litros sin control y a cualquier hora. (La República, Economía, Pág. 16)



































RECORTAN S/6 MILLONES DEL CANON MINERO A UNT
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, mostró su preocupación por el recorte del canon minero que ha sufrido esta casa superior de estudios en los últimos tres años. Agregó que los recursos del canon se han reducido este año a seis millones de soles.

Según explicó, hace 3 años la universidad recibía 34 millones de soles ,y luego se redujo en un 50% para cederlos a la Universidad Ciro Alegría en Huamachuco, la cual aún no se encuentra en funcionamiento.(La República ,Economía,Pág.16)(La Industria,Locales,A4)(Correo,Ciudad,Pág.5)





































































































FONDO SOCIAL INVIRTIÓ S/.500 MILLONES EN SÁNCHEZ CARRIÓN, SANTIAGO DE CHUCO Y OTUZCO
Desde el 2010 a la fecha, el Fondo Social Alto Chicama ha invertido 500 millones de soles en obras en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, informó Luis Rebaza Chávez, alcalde de Sánchez Carrión, quien juramentó como presidente del Fondo Social para el año 2014.
Asimismo, sostuvo que este año priorizarán obras de servicios básicos, educación para disminuir el analfabetismo y salud para una buena calidad de vida de la población. (La República, Sociedad, Pág.20)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




LA MINERÍA SERÁ IMPULSADORA DE LA ECONOMÍA

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que la minería es una actividad que ,con la debida promoción ,puede convertirse en la palanca de desarrollo de una mayor cantidad de regiones en Perú, indicó que en el marco de una lenta recuperación de la economía mundial ,el sector minero continuará jugando un rol relevante.(Correo,Economía,Pág. 13)
















LA INVERSIÓN PRIVADA SE RECUPERARÁ ESTE AÑO
El Banco Central de Reserva (BCR) espera que se mejoren las exportaciones y la inversión para que la economía pueda crecer 6 % en el primer trimestre del 2014, nivel similar al previsto para todo el año.

El gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas, señaló que sus estimaciones se basan en un mejor entorno internacional que llevaría a un crecimiento de las exportaciones por la mayor demanda externa ,y en la ejecución de proyectos mineros.(Correo,Economía,Pág. 12)(Perú 21,Economía,Pág. 10)





INEI :EXPORTACIONES DEL PERÚ CAEN 11.9 % EN NOVIEMBRE
El volumen de las exportaciones peruanas descendió 11.9% en noviembre respecto al nivel reportado en el mismo mes del 2012, tanto en los envíos de productos tradicionales (-17.3%) y no tradicionales (-5.9%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los sectores que más bajaron sus envíos están pesca (-63.3%),minería (-12.2%),petróleo (-26.3%) y textil (-18.2%).(La República,Economía,Pág.15)


























RECTOR UNT ANUNCIA QUE INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PUEDEN ACCEDER A CANON
El rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que los investigadores de las universidades privadas podrán acceder a los fondos concursables del canon minero.
Según indicó,actualmente la UNT lidera las universidades nacionales en el uso del canon minero y ahora se ofrece la posibilidad de trabajar con investigadores de otras universidades. La idea es que se presenten proyectos de impacto en la región La Libertad del orden de uno o dos millones de soles.(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:


http://trujilloinforma.com/noticias/trujillo/rector-unt-anuncia-que-investigadores-de-privadas-pueden-acceder-a-canon/ 




















Precio del Oro

Precio Oro