martes, 28 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE ENERO (LA LIBERTAD)

CARBONERAS SON UN PELIGRO LATENTE

A pesar de la promesa del presidente regional, José Murgia Zannier, de encabezar un proyecto para reubicar las 12 carboneras del centro poblado El Milagro aún no hay nada concreto.
Según indicó, el gerente regional, de Energía y Minas, Geanmarco Quezada, este problema no es reciente, pues la Fiscalía del Ambiente ya realizó una visita en el 2013 a la zona.
Asimismo, señaló que es probable que las remuneraciones se inicien en las próximas semanas pero aún no ha sido convocado. (Correo, Ciudad, pág.5)




































CAE EMPLEO EN REGIONES

Entre enero y noviembre de 2013, el empleo formal en el sector privado en todo el país creció 2.9%, reportó ayer Scotiabank, en base a cifras del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, la entidad financiera precisó que mientras en Lima se mantiene un incremento de 3.6%, varias ciudades de provincia registraron una fuerte pérdida de puestos de trabajo, sobre todo en sectores como la minería. (Perú 21, Economía, pág.15)
























TALA ILEGAL ES LA TERCERA ACTIVIDAD EN IMPULSAR EL LAVADO DE ACTIVOS

Los informes de inteligencia financiera (IIF) emitidos entre el 2007 y el 2013 involucran un total de US$8.054 millones , con participación del tráfico ilícito de drogas (64%) , delitos ambientales (13%), minería ilegal (6%), defraudación de rentas de aduanas y/o contrabando (3%), corrupción de funcionarios (2%), defraudación tributaria (2%) y estafa o fraude (2%).
El ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Carlos Hamann informó que las principales actividades ilícitas que recurren al lavado de activos en el país son el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal. (El Comercio, Temática, A22)



































HAY MÁS DE 80 SINDICATOS DE EMPLEADOS EN LA REGIÓN

Alrededor de 82 sindicatos de trabajadores existen en La Libertad, de los cuales 14 pertenecen al rubro de construcción civil, según informó el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Otto Vargas Barrantes, quien precisó que para la constitución y subsistencia de estos gremios, deben afiliarse por lo menos 20 empleados, en el caso de empresas; y 50, en sindicatos de otra naturaleza.
El abogado especialista en materia laboral, Gustavo Vicuña Gonzales indicó que los sindicatos de mayor número de afiliados pertenecen a empresas del sector Minero, donde las firmas pueden registrar más de 4.000 mil trabajadores por cada gremio. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.3)





































CADA VEZ SE ENVÍAN MÁS PRODUCTOS A CHILE

Perú es visto como un proveedor cada vez mayor de productos no tradicionales a Chile, destacando en el 2013 el sector agropecuario, artesanías, pieles y cueros; así como metal – mecánico y la minería no metálica, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las exportaciones totales peruanas a Chile sumaron unos US$ 1.289 millones, de los cuales el sector tradicional produjo 747 millones y el no tradicional ,542 millones, de enero a setiembre del 2013. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.3)


Precio del Oro

Precio Oro