martes, 7 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ENERO (LIMA)

RIO ALTO RECIBE LUZ VERDE PARA AVANZAR EN LA ARENA

Rio Alto Mining Limited continuará con sus planes de expansión de su proyecto La Arena (La Libertad), tras la aprobación recibida del Ministerio de Energía y Minas para la modificación del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto le permitirá a la canadiense solicitar los permisos necesarios para la Fase II del proyecto, que será una mina de sulfuro de tajo abierto, y construir una planta concentradora de cobre y oro de 18,000 toneladas por día. Asimismo, la firma podrá extender sus actuales botadores de desmonte y utilizar el tajo Calaorco para deposición de relaves, una vez que las reservas del tajo abierto se hayan agotado. ( El Comercio Pág. B 13 Gestión Pág. 8 )




PIDEN MODIFICACIÓN DE ESTUDIOS EN PROYECTO COROCCOHUAYCO

El Ministerio de Energía y Minas viene evaluando la modificación de un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD) presentado por Compañía Minera Antapaccay S.A. sobre el proyecto de cobre de Coroccohuayco, localizado en la provincia de Espinar, en Cusco. Compañía Minera Antapaccay S.A. es una empresa vinculada a las operaciones de cobre de Glencore Xstrata en el Perú. ( Gestión Pág. 4 )




RETRASA PARTICIPACIÓN EN PROYECTO URUMALQUI

AndeanGold informó que no cumplió con el acuerdo pactado con Gitennes Exploration para adquirir el 40% de su participación en el proyecto de oro y plata Urumalqui, ubicado en La Libertad. Así, tras no realizar el pago por US$150,000, cuya fecha de vencimiento fue el 31 de diciembre último, Andean Gold tiene hasta el 3 de marzo para resolver el retraso. ( Gestión Pág. 9 )




SANTA ANA: LA DECISIÓN DEL MES

En junio del 2011, después de violentos disturbios en Puno, uno de los últimos actos del gobierno de Alan García fue cancelar el permiso a Bear Creek para llevar adelante Santa Ana, un proyecto de explotación de plata en la frontera con Bolivia. Los representantes de la compañía canadiense se quedaron atónitos. Acababan de reunirse con la primera ministra Rosario Fernández, quien les aseguró que, pese a las protestas -que provenían principalmente de sectores externos al del entorno social del yacimiento-, sus derechos serían respetados. A diferencia de otras mineras con antecedentes de malas prácticas, Bear Creek no tenía un pasado vergonzoso con las poblaciones vecinas del proyecto ni con las autoridades de Energía y Minas. Mientras en otros lugares las asambleas consultivas debían realizarse con protección policial, en Huacullani, la sede del proyecto, comuneros concurrieron pacíficamente a las reuniones, y en un clima de consenso aprobaron la Audiencia al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Viviendo en extrema pobreza a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, de una agricultura de subsistencia, para ellos la mina era una oportunidad de vivir mejor. Pero igual Brear Creek fue inhabilitada. ( República Pág. 11 )




¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL PRECIO DE LOS MINERALES?

Las excportaciones peruanas cerraron el 2013 en rojo explicado por los menores precios internacionales de los minerales y la menor demanda de dichos commodities por parte de los países industrializados.Aproximadamente el 70% de la oferta expotable nacional lo conforma la venta de materiales primas. De lo que suceda con los precios internacionales de los minerales dependerá en gran parte el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el presente año, si los precios y las principales economías -como Estados Unidos y China- se recuperan el Perú tendrá una importante expansión, incluso por encima del 6% del PBI que estiman las entidades oficiales. ( La Primera Pág. 13 )




UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL NORTE SOLO EJECUTARON EL 58% DE RECURSOS DEL CANON

Las universidades públicas de la Macro Región Norte solo ejecutaron durante los últimos siete años el 59,7% de sus recursos provenientes del canon. Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras. Explicaron que los recursos provenientes de las Fuentes de Financiamiento denominados Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias, ascendió a S/. 271.90 millones en el período 2007 - noviembre 2013. ( La Primera Pág. 11 Gestión Pág. 28 )




EMPRESAS CHILENAS SE ASOCIAN PARA INGRESAR AL PERÚ


Cinco empresas pertenecientes al Programa de Proveedores de Clase Mundial de Codelco y BHP se asociaron para llegar juntas al mercado peruano. Se trata de Innovaxxion, Polymeros, Restudio, Tisa y Monitoring, que se dedican a las soluciones de la gran minería, principalmente del cobre."La idea es formar un clúster de asociados para generar un atractivo portafolio que ofrezca soluciones de alto valor a los principales actores de la industria minera en Perú", dijo Aldo Labra, gerente general de Innovaxxion, empresa que lidera esta asociación, reportó El Mercurio de Chile. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro