martes, 21 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE ENERO (LIMA)

INVERSIONES EN EL PAÍS TENDRÁN PROTECCIÓN DEL ESTADO, AFIRMA MINISTRO MERINO

Las inversiones privadas en el país que se realizan en todo el país tendrán la protección del Estado, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ante los recientes hechos de violencia registrados en las instalaciones de la empresa Yanacocha en Cajamarca. "Ha habido un ataque a la propiedad privada que no puede quedar impune. El Ministerio Publico y el Poder Judicial van a actuar en coordinación con Interior", explicó.Informó que ya se han detectado a las personas que participaron en los actos de violación a la propiedad privada, los mismos que -dijo- poseen una motivación política."Apoyamos a la inversión privada; nuestra función como gobierno es darle un marco legal a las inversiones que se hacen en el país no solo en Cajamarca sino en todo el país", dijo. En ese sentido, Merino añadió que los peruanos deben demostrar que desean desarrollarse en paz, y subrayó la necesidad de no permitir que un grupo de activistas con agenda propia causen desmanes en la propiedad privada. (Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 Correo Pág. 13)




EN SEGUNDO TRIMESTRE SE APROBARÁ EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el segundo trimestre se aprobará el estudio de impacto ambiental (IEA)del proyecto minero Tía María, con lo cual se abre el camino para que Southern avance con sus planes de inversión en ese proyecto."Ya se obtuvo el acuerdo de la audiencia pública realizada en el valle del Tambo, Cocachacra (Arequipa), y lo que estamos haciendo ahora es evaluando las observaciones (al EIA) que a propósito de este taller público se hacen a través de la sociedad civil", explicó el titular del MEM, Jorge Merino Tafur. Para tener lista la aprobación del EIA en el segundo trimestre, el MEM está "coordinando mucho con la empresa (Southern) para trabajar este tema que le interesa mucho a la región y a las autoridades que apoyan el proyecto", anotó Merino. (Correo Pág. 13 La Primera Pág. 12 Gestión Pág. 15)




"MINERÍA ILEGAL DEBE SER INCLUIDA EN LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO"

Entrevista a Daniel Urresti Elera, alto comisionado en asuntos de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental.¿La minería ilegal podrá ser erradicada, no obstante su poder económico?Por supuesto que sí, quiero que quede bien claro, tenemos el encargo directo del Presidente de la República de erradicar la minería ilegal y de formalizar la informal. Tengo su respaldo y eso es lo que nos permite avanzar tan rápido en los cuatro meses que estoy en el cargo, mucho más de lo que se hizo en los últimos años.¿Cuáles son las regiones más afectadas?La minería ilegal e informal está en 21 regiones, pero el 50% de la ilegal se concentra en el triángulo formado por las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno. Y contrariamente a lo que la gente cree, la mayor depredación no es en Madre de Dios, sino en la parte alta de los ríos Ramis y Suches, que alimentan al lago Titicaca, en Puno.Los mineros informales presentan con frecuencia recursos legales para seguir operando, ¿qué se está haciendo?Tuvimos una reunión de coordinación con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en la que quedó claro que la organización está comprometida en la lucha contra la minería ilegal y para ello se instalarán dos juzgados especializados en minería ilegal. Uno estará en Piura y el otro en Cusco, pero serán itinerantes para que el juzgado de Piura pueda atender de Lima hacia el norte y el de Cusco de Lima hacia el sur.Paralelamente, estamos trabajando para que la minería ilegal sea incluida en la ley contra el crimen organizado, así como normas complementarias, mediante el Congreso, para evitar las acciones de amparo de los mineros ilegales. (El Peruano Pág. 5)




SIN PROTESTAS CONTRA CONGA HABRÍAMOS CRECIDO MÁS DE 6%

En contraposición a lo afirmado por el presidente Ollanta Humala, el ex primer ministro Óscar Valdés dijo que el proyecto Conga sí es una tema trascendente para el país, al punto que consideró que si no fuera por las protestas antimineras, la economía del país habría crecido más de 6 por ciento. Por ello consideró que a la luz de los últimos incidentes violentos registrados en contra del proyecto Conga, se hace necesaria una "mayor firmeza del Estado peruano, para enfrentar a estos antimineros que le están causando un grave daño al país".Afirmó que quienes promueven dichas protestas lo hacen para obtener réditos políticos. (La Razón Pág. 12)




BOFEDAL II DE MINSUR PRODUCIRÁ DESDE 2016

Bofedal II, proyecto de estaño de Minsur, comenzaría a producir desde el 2016 a un ritmo de 6,300 toneladas anuales, con un costo de US$ 1,800 por tonelada y un gasto de capital de US$ 165 millones en total, por lo cual es considerado como una operación muy económica. Según un reporte de Fitch Ratings, Bofedal II (Puno) aumentaría las reservas y recursos de estaño de la empresa con un adicional de 65,700 toneladas este año para llegar a 676,000 toneladas. (Gestión Pág. 9)




CONFIRMAN POTENCIAL MINERO EN PASCO

La minera Tinka Resources se mostró satisfecha con los resultados de exploración en su proyecto de zinc Ayawilca, en San Pedro de Pillao (Pasco), en la medida en que avanzan en la demostración del potencial del proyecto, señaló su presidente y CEO, Andrew Carter. Así, la junior canadiense identificó 2.8% de zinc en una perforación de 24 metros, y 6.19% del mineral en un hoyo de 6.3 metros. (Gestión Pág. 5)




CODELCO PREVÉ PRODUCCIÓN RÉCORD DE COBRE


La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, lograría este año una producción récord de 1.9 millones de toneladas del metal este año, reforzada por la producción de su nuevo yacimiento Ministro Hales, dijo el jefe de la minera. La empresa habría tenido en 2013 un desempeño similar al año previo, cuando cerró con una producción propia de 1.647 millones de toneladas, a las que se sumaron 111,000 toneladas de su participación en las asociaciones El Abra, con Freeport, y Anglo Sur, con Anglo American. (Gestión Pág. 8)

Precio del Oro

Precio Oro