lunes, 27 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE ENERO (LIMA)

CASTROVIRREYNA SUSPENDE OPERACIÓN DE SAN GENARO
Temporalmente, Castrovirreyna Compañía Minera decidió suspender las operaciones de su unidad de San Genaro debido a que en el escenario actual de la cotización de la plata, no se genera un flujo de caja positivo. La unidad minera de San Genaro paga una regalía de 10% y tiene una capacidad operativa de 600 toneladas por día. Durante la suspensión temporal, Castrovirreyna Compañía Minera mantendrá los trabajos relacionados a los compromisos ambientales y evaluará alternativas que permitan el reinicio. En tanto, continuarán operando normalmente las operaciones que tiene la subsidiaria Corporación Minera Castrovirreyna, que se desarrollan en la unidad Caudalosa Grande, la cual tiene una capacidad de tratamiento del minera de 2,000 toneladas por día. ( Gestión Pág. 12 )


MINERAS CONTRATAN MENOS INGENIEROS
Los proyectos de desarrollo social para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las mineras están cambiando el panorama de contratación de personal de las empresas del sector, señaló a Correo el presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), Othmar Rabitsch. Por ello, dijo que las mineras están contratando menos profesionales técnicos (principalmente ingenieros y geólogos)."Desde el 2005 y el 2006 empezó una tendencia, entre las mineras, de contratar más personas relacionadas con profesionales sociales como arqueología, desarrollo social, sociología, entre otros", agregó.Explicó que las mineras están dando mayor importancia a esoso profesionales porque buscan un mayor acercamiento con las comunidades con las que se interrelacionan. ( Correo Pág. 12 )

EN UN AÑO SE REGULARÁ RIESGO CREDITICIO SOCIO AMBIENTAL
Entrevista a Paul Collazos. Economista principal del Departamento de Investigación Económica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿De qué trata el proyecto para regular el riesgo crediticio socio ambiental? Uno de los temas para sostener el crecimiento del país es garantizar inversiones importantes y para que estas funcionen bien las empresas tienen que tener una buena relación con sus clientes. Así, como hay una evaluación de la factibilidad de los proyectos también tiene que haber una evaluación respecto de cómo se llevan con las comunidades, porque sino podrán ocurrir escenarios de conflictividad social que traen como consecuencia la suspensión o interrupción de dichos proyectos y ello pone en riesgo el crecimiento económico.¿Cuándo entraría en vigencia dicha norma?El primer paso es que habrá una prepublicación de la norma que se realizaría en las próximas semanas, luego de ello vendrá un periodo de consulta donde la sociedad civil, los analistas, los ministerios y los expertos puedan opinar sobre esta norma para finalmente publicarla. Podría ser que en un año, en la práctica, las entidades financieras tengan que cumplir con esa norma. ¿Cuánto contribuiría esta norma al crecimiento del país?Si estamos hablando que este tipo de medidas fomentarán las inversiones de gran escala, por lo que tiene un efecto multiplicador grande, estimamos que puede agregar 1% o 2% al crecimiento del país en el largo plazo. Es una cifra significativa, ya que es el sector corporativo más importante del país donde se encuentra la cartera que concentra los megaproyectos del país. La idea es generar un clima adecuado para que las inversiones continúen llegando a nuestro país. ( República Pág. 15 )

INVERCEM CONSTRUIRÁ PLANTA Y VENDERÁ CEMENTO EN 18 MESES
El grupo local cementero Inversiones Portland SA (IPSA)contempla iniciativas propias para instalar equipos y ofrecer cemento en los próximos 18 meses. Fuentes vinculadas al sector revelaron a Gestión que IPSA -en conjunto con otros asociados- compraron una molienda de cemento en Alemania y esperan iniciar su construcción a partir del segundo trimestre de este año."Se ha formado otra empresa llamada Invercem y se planea hacer una molienda de cemento. Se está estudiando la locación más aparente en Perú", informaron. ( Gestión Pág. 7 )

DESTINAN S/. 16 MILLONES PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN
El Ministerio de Energía informó que ha destinado S/. 16 millones para estudios y construcción de obras que permitan reducir la contaminación que genera la minería ilegal en Puno. Los distritos de Asillo, San Antón, Potoni y Azángaro son los beneficiados con esta inversión. ( La Primera Pág. 12 Gestión Pág. 19 )

LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL SERÁ MÁS DURA EN MADRE DE DIOS Y CUSCO
"En Madre de Dios el oro no se acabará nunca", advertía el general en retiro EP Daniel Urresti antes de embarcarse en un avión Antonov de la policía junto a El Comercio con destino a Mega 13, la zona depredada por mineros ilegales más cercana a la Reserva Nacional de Tambopata y, por tanto, la más amenazante. "La única solución, entonces, es hacer que el negocio del oro sea cada vez menos rentable para ellos", concluía el alto comisionado de asuntos para la formalización minera de la PCM. Dos horas y media después del despegue, El Comercio era testigo una vez más de la interminable cadena de ilegalidades que acompañan a la minería en Madre de Dios: un ecosistema perforado e irreconocible, prostitución clandestina, trata de personas y evasión de impuestos. Éramos testigos también del penoso submundo que yace en este bosque depredado, donde los niños juegan descalzos alrededor de pozas de agua con mercurio y donde la vida consiste en excavar por oro durante 12 horas diarias y terminar la jornada bebiendo licor.Ese sábado 25 de enero, en Mega 13, cerca de ocho patrullas con 900 agentes de la Policía Nacional, apoyados por dos helicópteros y 18 fiscales, desalojaron a más de mil jornaleros y destruyeron ocho motobombas. Para el miércoles 29, la cantidad podría llegar a los 90 dispositivos inhabilitados en este sector, según el plan de la PCM. ( El Comercio Pág. A 12 )

DESALOJAN A MINEROS CERCA DE RESERVA DE TAMBOPATA
Un grupo especializado de la policía ejecutó la interdicción minera del sector Mega 13, en Madre de Dios, desalojando a mil jornaleros que desde noviembre último habían destruido entre cinco a diez hectáreas de bosques amazónicos.El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, explicó que la operación, que se inició el pasado viernes y continuará hasta el miércoles, tiene como objetivo decomisar aproximadamente entre 120 a 140 motores que los obreros utilizaban para extraer el oro."Hasta el momento solo se ha destruido 40 máquinas. Pero el objetivo es decomisar y dinamitar todas las moto-bombas, que llegarían a 120 o 140, y que son utilizadas para separar el oro del mercurio", informó a Perú21.Urresti precisó, asimismo, que el sector denominado Mega 13, muy cercano a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, es un sitio que recién había sido invadido por los mineros ilegales. ( Perú 21 Pág. 7 Diario 16 Pág. 8-9 )

"USAR NIÑOS EN PROTESTAS ES UN CRIMEN Y UNA COBARDÍA"
Los congresistas Luis Iberico (PPC-AP) y Martha Chávez (Fuerza Popular) expresaron su indignación por la utilización de menores y ancianos como escudos humanos en las protestas antimineras en Cajamarca, como lo reveló este diario."Usar niños en manifestaciones violentas es un crimen y una cobardía. Las ONG de derechos humanos deben pronunciarse condenando el hecho", demandó mortificado, a través de su Twitter, Iberico.Pidió la intervención de la Fiscalía de Familia. "Que aplique el art. 125 del C. Penal. Se debe denunciar a los responsables", exigió.La congresista fujimorista calificó también de lamentable el uso de menores y ancianos en las marchas antimineras al recordar que esta misma práctica era utilizada por Sendero Luminoso. "Sendero hizo siempre lo mismo: usar a niños como escudos. Es lamentable que eso se repita", expresó . ( Perú 21 Pág. 6 )

DERRUMBE EN MINA INFORMAL DE REGIÓN PUNO DEJA CUATRO MUERTOS
Cuatro personas fallecieron durante el derrumbe que se produjo esta madrugada en la mina conocida como Lunar de Oro, ubicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, informó la Policía Nacional local.Se trata de 3 mineros y una mujer pallaquera - se dedicaba a seleccionar oro entre las rocas cuando aparentemente ha sido desechado- quienes quedaron sepultados por una gran cantidad de piedras y tierra.La policía está tratando de recuperar los cadáveres para trasladarlos al centro de salud La Rinconada, a fin de practicarles la necropsia de ley.La mina Lunar de Oro se encuentra a 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Desde la ciudad de Puno la distancia es de 7 horas aproximadamente. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 9 Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro