domingo, 26 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ENERO (LIMA)

NUEVAS NORMAS PODRÍAN FRENAR CAMPAÑA ANTIMINERA EN EL PAÍS

Luego de que un informe revelara el apoyo internacional con el que cuentan los líderes antimineros que están en contra del proyecto Conga, vale preguntarse:¿Qué hace el Estado peruano para detener estas campañas que tratan de frenar la actividad minera en el país?La consultora en conflictos socioambientales Irma Montes señala que las autoridades a cargo han demostrado hasta el momento poca firmeza en solucionar este tema.La especialista señala que es posible desactivar esta campaña internacional fijando ciertas normas; estas incluyen: realizar mayor fiscalización a las ONG locales, hacer los cambios que necesita la ley de consulta previa e implementar mayores exigencias en los visados de los colaboradores de las ONG internacionales que vienen a apoyar las protestas en contra de los proyectos mineros. ( El Comercio Pág. A 8 )




"LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR EL USO DE NIÑOS EN LAS MARCHAS"

El ministerio de la Mujer instó ayer a la Fiscalía en Cajamarca para que inicie una investigación de oficio por la utilización de niños y ancianos, como si se trataran de ‘escudos humanos’, en las marchas de protesta antiminera en esa región, situación reportada ayer por este diario."La institución encargada de verificar los hechos para definir las acciones a efectuarse en salvagaduar la integridad de los menores de edad, así como evaluar si se está poniendo en riesgo la salud o vida de ellos, es la Fiscalía de Familia", dijo -a este diario- María del Carmen Santiago, jefa de la Dirección General de Niños y Adolescentes del referido ministerio.No obstante, la funcionaria explicó que "los padres son los responsables directos del cuidados de sus hijos. Los progenitores tienen que velar que ninguna acción, ni personal ni comunitaria, exponga al peligro la integridad de los menores de edad. Los padres no pueden ponerlos bajo riesgo, así lo establecen las normas nacionales e internacionales". ( Perú 21 Pág. 8 )




DESALOJAN A MIL JORNALEROS DEDICADOS A LA MINERÍA ILEGAL


En un operativo multisectorial contra la minería ilegal, las autoridades desalojaron a mil jornaleros y destruyeron ocho motobombas en la zona denominada Mega 13, ubicada a dos kilómetros al este de la Reserva Nacional de Tambopata, región de Madre de Dios. La intervención se inició a las 05:00 horas y en ella participaron ocho patrullas con cerca de 1,000 agentes de la Policía Nacional, apoyados por dos helicópteros y 18 fiscales, que supervisaron la legalidad de la incursión."Esto forma parte de un plan mayor; el año pasado se realizaron tres operativos, a partir de ahora se realizarán dos al mes, además de las operaciones diarias en los ríos", precisó el alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, a cargo del operativo. ( El Peruano Pág. 5 El Comercio Pág. A 17 )

Precio del Oro

Precio Oro