martes, 14 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ENERO (LA LIBERTAD)

“REDUCCIÓN DE CANON NOS ENFRENTA CON LA POBLACIÓN”

El alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, informó que en caso de esta populosa localidad el recorte este año es de siete millones de soles, lo que impedirá ejecutar diez proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo del 2013.
Alertó que esta situación los puede llevar a enfrentamientos con la población. (La República, Política, pág. 13)





































LLUVIA DE INVERSIONES

Según la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el proyecto emblemático a ejecutarse este año en la región será la Tercera Etapa de Chavimochic , en el cual se invertirán US$ 715 millones , y que probablemente se inicie en julio próximo y termine al cierre del 2019, para luego generar más de 120 mil nuevos puestos de trabajo.
El mencionado gremio empresarial refiere que en este 2014, aparte de Chavimochic, en la región se ejecutarán tres proyectos en minería, en los cuales se invertirán US$ 432 millones, puesto que Barrick Misquichilca ampliará Lagunas Norte, Cementos Pacasmayo explotará una importante reserva de carbón antracita, además compañía La Arena continuará con la segunda fase de su proyecto para sacar cobre y oro de la región. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Informe, pág. 8)























APRUEBAN OBRA DE AGUA Y LETRINAS EN PUEBLO LLARAY

Con una inversión de S/. 1’ 167.551,98, se aprobó la ejecución del proyecto de agua potable y evacuación de excretas de los sectores La Pampa y Yaume, del caserío de Llaray.
La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días calendarios, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca. (La Industria, Regional, B.2)





JURAMENTÓ PRESIDENTE DE FONDO ALTO CHICAMA

Luis Rebaza Chávez, militante del Movimiento Regional Súmate y actual alcalde de  la provincia de Sánchez Carrión, juramentó como nuevo presidente del Fondo Social Alto Chicama.
Durante su discurso, informó que, a la fecha, el Fondo Social ha invertido más de 500 millones de soles en salud, educación, carreteras y energía eléctrica. Estas son obras realizadas en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. (Correo, Política, pág. 8), (www.trujilloprensa.com)

Para mayor información acceder al siguiente enlace:

http://www.trujilloprensa.com/2014/01/aportes-de-barrick-traves-del-fondo.html





































ESTADO ESPERA ERRADICAR EL 40% DE LA MINERÍA ILEGAL PARA JULIO DEL 2014

Tras la aprobación de la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal, Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera, dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que este documento contempla la realización de dos interdicciones al mes como mínimo en los lugares afectados por la minería ilegal, sobre todo en Madre de Dios, Cusco y Puno donde se concentra el 50% de este ilícita actividad.
La meta que se ha trazado el Gobierno es erradicar el 40% de la minería ilegal hasta julio de este año. (El Comercio, Regiones, A9.)





PIDEN NO INMOVILIZAR EL CANON

La nueva ley para mejorar la distribución del canon minero debe contemplar un mecanismo que evite que las municipalidades y regiones guarden en los bancos el dinero que no logran ejecutar en obras, planteó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins.

Según, indicó que hay casos de comunas pequeñas que reciben 100 veces más que una con mayor población y problemas. (Perú 21, Economía, pág. 10)


Precio del Oro

Precio Oro