miércoles, 8 de enero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ENERO (LIMA)

VENTANILLA ÚNICA PARA FACILITAR INVERSIONES EN MINERÍA FUNCIONARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE 
La ventanilla única para facilitar las inversiones en los sectores minería, energía e hidrocarburos en Perú comenzará a operar en el primer trimestre de este año, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. "Nuestra meta es concluir la instalación de la ventanilla única, para promover inversiones en estos sectores, durante los primeros tres meses del año, quizás comencemos con hidrocarburos, ya estamos trabajando en esto", declaró a la agencia Andina.Indicó que de esta manera el inversionista conocerá la situación de su expediente de inversión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras entidades vinculantes, y tener la certeza de cuánto tiempo requerirá para sus gestiones.De esta forma, la ventanilla única vinculará a otras entidades como el Ministerio de Cultura, de Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras."Es importante contar con esta ventanilla única para dar facilidades al inversionista. Con esta herramienta, cualquier inversionista que viene al país sabrá dónde está su expediente, porque tendremos conexión en tiempo real con los otros sectores", expresó. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 12 )


VENDE PARTICIPACIÓN EN CASTROVIRREYNA 
Catalina Huanca Sociedad Minera del Grupo Trafigura vendió a Urion Holdings de Malta su participación accionaria (9.07%) en la polimetálica Castrovirreyna Compañía Minera, aunque no se precisó el monto de la transacción. Cabe mencionar que Catalina Huanca había ingresado al accionariado de Castrovirreyna el pasado 5 de diciembre. Con la transferencia de esta minera, la firma con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) se queda con la mina Condestable, ubicada al sur de Lima. ( Gestión Pág. 9 )

PROMESA LIMITED CONFIRMA HALLAZGO MINERAL EN TRUJILLO 
La empresa minera Promesa Limited de Australia recibió un informe de petrología que confirma la alteración prospectiva y la mineralogía de sulfuro en su prospecto Alumbre, ubicado en Trujillo, con lo cual se realza la posibilidad de mineralización de oro y cobre en los agujeros de perforación incluidos en su plan de exploración. Así, se informó que la compañía ha identificado zonas de alteración fílica con intensa alteración de cuarzo y un sistema complejo de vetas. Asimismo, se observó la posibilidad de enriquecimiento secundario en algunos metales, como el cobre. ( Gestión Pág. 7 )

TREVALI AVANZA HACIA PRODUCCIÓN PLENA EN HUARAL 
Trevali Mining Corporation informó que la puesta en marcha de las plantas de procesamiento de minerales y la producción de concentrados de zinc, plomo y plata de su mina Santander (Huaral), continúan avanzando de acuerdo a lo planeado, mientras se aproxima a su producción plena. Así, el rendimiento de su molino continuó con una capacidad total de 2,000 toneladas por día en diciembre, dando un uso mensual efectivo del 100%. Mientras que la ley promedio encontrada fue de 3.6% de zinc, 1.5% de plomo y 1.4 oz/t de plata. ( Gestión Pág. 5 )

PROINVERSIÓN Y ANTAMINA PROMOVERÁN OBRAS POR IMPUESTO EN ANCASH 
La Agencia de promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la minera Antamina suscriben un convenio para impulsar la promoción, financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura en la región Ancash, bajo la modalidad de Obras por Impuesto. Estos proyectos tendrán énfasis en el área de intervención social de la empresa minera, en el marco de la Ley N° 29230 de Obras por Impuestos, precisó.Los compromisos de inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos sumaron 403.7 millones de nuevos soles en el 2013, monto superior en 193 por ciento al del año anterior.En el 2013 se adjudicaron un total de 35 proyectos, superando en 84 por ciento al número de proyectos adjudicados en el año anterior, que fue de 19 obras. ( Agencia Andina - )

"LA META ES TERMINAR CON EL 40% DE LA MINERÍA ILEGAL HASTA JULIO" 
Entrevista al alto comisionado en la Formalización de la Minería, Daniel Urresti.¿Cuál es plan de interdicción para este año? El año pasado logramos erradicar el 18% de la minería ilegal, sin posibilidad de que regresen al sitio de operación, principalmente se dio en las alturas de Puno. Para este año planeamos realizar al menos 24 grandes operativos con el trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. El año pasado solo se hicieron nueve grandes operativos. ¿En qué zonas serán los operativos? La minería ilegal se encuentra en todo el país, pero hay un triángulo donde se concentra el 50%, que es el formado por Puno, Madre de Dios y Cusco. Allí se centrarán los operativos contra la minería ilegal. ¿Con esas acciones qué porcentaje de la minería ilegal se logrará eliminar? La meta hasta julio es terminar con el 40% de la minería ilegal. Otro tema es avanzar con la formalización de los mineros y cerca de 32 mil pasarán a ser formales este año. ( Gestión Pág. 28 )

SECTOR MINERO E HIDROCARBUROS TIENE UN PANORAMA INCIERTO PARA ESTE 2014 
Si bien se espera que este año el sector minero e hidrocarburos continúe desarrollándose en el país, el panorama aún resulta incierto ya que va de la mano de la situación del mercado internacional.Es así que para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, una drástica disminución del Impuesto a la Renta captado por el fisco de las operaciones mineras motiva preocupación.Indicó que el Impuesto a la Renta pasó de S/. 9.111 millones en el período enero-octubre del 2012 a S/. 6.037 millones en el período enero-octubre del 2013 y se espera que dicha tendencia continué al cierre del año pasado.Asimismo, los nuevos ingresos fiscales establecidos por el nuevo marco tributario vigente desde octubre del 2011 para el mismo periodo también disminuyeron de S/. 721 millones a S/. 620 millones, es decir, es una reducción de 14%."Como las nuevas regalías, el impuesto especial y el gravamen minero se aplican sobre el margen de la utilidad operativa, el menor ingreso y utilidades de las mineras obtenido en el 2013 estaría explicando parte del derrumbe en estos ingresos tributarios", dijo. ( República Pág. 15 )

ADUANAS INTERVIENE MEDIA TONELADA DE ORO ILÍCITO EN US$ 18 MILLONES 
En una operación inédita contra la minería ilegal, agentes de Aduanas de la Sunat intervinieron 508 kilos de oro de presunta procedencia ilícita (valorizados en US$18,8 millones) que en diciembre último iban a ser enviados a refinerías de EE.UU. e Italia por seis empresas exportadoras de metal que hoy están bajo investigación de las autoridades financieras que luchan contra el lavado de dinero.La historia se mantuvo en estricta reserva hasta que El Comercio descubrió que personal aduanero de Sunat -luego de recibir información sobre exportaciones con perfiles de riesgo- inició una operación dentro de los almacenes de la empresa Talma en el Callao e inmovilizó media tonelada de oro, en decenas de barras. La carga debía llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez para luego ser despachada al extranjero.La sorpresiva intervención, ejecutada en diciembre último, marca un precedente en la lucha contra la extracción ilegal de oro ya que nunca antes en la historia del país se habían inmovilizado tal cantidad de metal de supuesto origen ilícito. Esta cifra récord supera los 34 kilos de oro incautados en los aeropuertos de Lima y Madre de Dios, en la vía Interoceánica que lleva a Brasil y en la carretera Puno-Bolivia, entre el 2012 y 2013.No solo eso. Esta es la primera vez que las operaciones de interdicción del Estado llegan hasta la cadena de exportación del metal de origen sospechoso. Este nivel ha sido el menos fiscalizado desde el inicio de la lucha contra la minería ilegal, a diferencia de lo que ocurre con los productores mineros, acopiadores y comercializadores de oro extraído de la depredada selva de Madre de Dios y de la región altiplánica de Puno. ( El Comercio Pág. A 2 )

Precio del Oro

Precio Oro