lunes, 1 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

AMPLIACIÓN DE CERRO VERDE TENDRÁ MÁXIMA PRODUCCIÓN EN EL 2016

El Ministerio de Economía estima que la operación de Las Bambas y Constancia, así como la ampliación de Cerro Verde tendrán impacto positivo en la reducción del déficit en cuenta corriente. Las Bambas comenzará a operar en el segundo semestre del próximo año y llegaría a su capacidad máxima en el 2016. El inicio de operaciones del proyecto Constancia está previsto en el último trimestre de este año y alcanzaría su capacidad máxima en el 2015.En el caso de la ampliación de Cerro Verde se tiene previsto que culmine sus trabajos a mediados del 2015 y alcanzaría su máxima producción a partir del 2016, con lo que se estima que triplicará el procesamiento de cobre. ( Gestión Pág. 13 )



RESULTADOS FAVORABLES

American Potash Perú, subsidiaria de la canadiense Americas Petrogas, tuvo resultados favorables en las primeras zanjas realizadas en una de las zonas de fosfatos en Bayóvar (820 km2) en el desierto de Sechura, donde hoy también operan Vale, Cementos Pacasmayo y otras empresas. ( Gestión Pág. 14 )




MINERÍA E INDUSTRIA SUFRIERON EL MAYOR RECORTE DE PERSPECTIVA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó oficialmente sus cifras de crecimiento a la baja para este año, tras el desalentador crecimiento de junio de 0.3%, y ahora espera casi un estancamiento en dos sectores clave como minería y manufactura.El Gobierno recortó drásticamente su proyección de crecimiento para el sector de minería e hidrocarburos, el principal motor de la economía peruana, a 1.8% desde el 6.2% que estimaba a inicios de año en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017."La proyección de crecimiento de la minería metálica se revisa a la baja, de 6.6% a 1.3%, debido a menor crecimiento de la producción de cobre, por un mantenimiento general de la planta de Antamina (38% de la producción total de cobre) y menor producción de Cerro Verde (18% de la producción total de cobre)", precisa el MMM 2015-2017 revisado.También influyó la caída significativa en la producción de zinc, por menores leyes de Antamina (27% de la producción total de zinc); y la fuerte contracción en la extracción de oro, por agotamiento de Yanacocha (21% de la producción total de oro). ( Gestión Pág. 21 )




"COMBATE A LA MINERÍA ILEGAL ES UN EJEMPLO Y REFERENTE EN LA REGIÓN"

Entrevista a Augusto Soto Castagnola.¿Cuáles han sido las principales medidas adoptadas en lo que va de su gestión?Tenemos un trabajo normativo importante que se traducirá en un paquete de propuestas legislativas que será presentado en octubre. Existe una labor multisectorial, se han conformado grupos de trabajo abocados a buscar soluciones y mejoras para la formalización de los mineros en la etapa de saneamiento.¿Qué orientación tendrán las propuestas; es decir, serán de corte punitivo o más bien enfocadas a ayudar a los mineros en vías de formalización?Estas normas buscan allanar los obstáculos que han impedido la formalización, por ejemplo, la superposición de concesiones en la región Madre de Dios, o evaluar el derecho de preferencia para mineros en formalización. Son temas que se están discutiendo.¿Cuántos operativos de interdicción contra la minería ilegal se han realizado desde que asumió el cargo?Las operaciones de interdicción son continuas. Se han efectuado megaoperativos y una serie de operaciones en Lima y provincias. Desde que asumí el cargo -en julio pasado- se efectúan de uno a dos operativos por semana que han permitido la destrucción de equipos mecánicos utilizados en esta actividad ilegal y las denuncias respectivas. Contamos con un Estado que no ha cerrado los ojos a una realidad que tiene más de 40 años. ¿En qué zonas se han capturado mineros ilegales? ¿Hay procesos abiertos contra ellos?En estas megaoperaciones, según las normas, se realiza la destrucción de equipos que se emplean en la minería ilegal y las denuncias que se interponen al personal se canalizan mediante el Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente. Ese es un trabajo de la Fiscalía. ( El Peruano Pág. 2-3 )




HUNTER HALLA ORO Y PLATA EN HUANCAVELICA

La compañía británica Hunter Resources identificó oro y plata de alta ley en su proyecto Pampamali en Huancavelica, el cual consta de ocho concesiones de exploración. Los resultados permiten vislumbrar que se acelerarán las exploraciones para iniciar más perforaciones. ( Gestión Pág. 10 )




AUMENTA PROYECCIÓN DE PRECIOS DE COBRE Y ZINC


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza los estimados de los precios del cobre y zinc para el 2014, mientras mantuvo la cotización del petróleo. De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, revisado, para el período 2015-2017 los principales cambios en las materias primas están en los precios del cobre y zinc. Así, el MEF elevó la proyección del precio del cobre de 3.00 a 3.13 dólares por libra y la del zinc de 0.88 a 0.93 dólares por libra. La revisión al alza del precio del cobre se debe a importantes estímulos fiscales y monetarios llevados a cabo por el gobierno chino y por una mayor demanda e importación de cobre por parte de China de 23 y 30 por ciento, respectivamente entre enero y mayo.Asimismo, debido a que los inventarios mundiales de cobre descendieron en junio al nivel más bajo desde octubre del 2008, por la mayor demanda mundial y el menor ritmo de producción mundial (2.9 por ciento anual entre enero y mayo versus cinco por ciento en el 2013) en países como Chile, China y Perú. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro