lunes, 15 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

METMINCO AMPLÍA HALLAZGO DE COBRE EN MOQUEGUA
La australiana Metminco Limited culminó trabajos de exploración que vislumbra un área más amplia para explotar en el proyecto de cobre Los Calatos (Moquegua). De cuatro perforaciones realizadas a lo largo de dos kilómetros del proyecto se identificaron más áreas de mineral y con el potencial de complementar la actual estimación de recursos que llega a 1.4 millones de toneladas, con mineralizaciones de 0.47% de cobre y 0.022 % de molibdeno. "Durante el primer semestre del año, Metminco revaluó el proyecto en un área más amplia", señala el último reporte de la compañía australiana. Tras haber identificado estas áreas adicionales, Metminco prevé realizar trabajos exploratorios posteriores, como muestras geoquímicas, análisis geofísico y mapeo geológico. ( Gestión Pág. 6 )

EMPRESAS MINERAS CHINAS EXPLORAN 300 MIL HECTÁREAS EN EL PERÚ
El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, estima que al 2016 el Perú producirá 2.8 millones de toneladas métricas de cobre al año. De los cuales, operaciones chinas como Toromocho (Chinalco) y Las Bambas (MMG) representarán el 50% de la producción cuprífera para ese año. En el marco de la Expomina 2014, Merino Tafur dijo también que la inversión minera china representa un tercio del portafolio de la inversión minera nacional, con casi US$ 20,000 millones. Reveló que a la fecha las empresas chinas vienen explorando más de 300,000 hectáreas. Entre las operaciones chinas destacan Río Blanco (Piura), Galeno (Cajamarca ), Toromocho (Junín), Marcona (Ica) Pampa del Pongo y Cercana (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac). ( Gestión Pág. 6)

RESULTADOS EN CAJAMARCA
Condor Resources informó que los dos últimos agujeros del programa de perforación de 2,585 metros ejecutado por Mariana Resources en su proyecto de cobre, oro y molibdeno, Condor de Oro (Cajamarca), confirmaron la presencia de un sistema granm de mineral diseminado en áreas inexploradas. ( Gestión Pág. 6 )

INVIERTEN MÁS DE S/. 466 MIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN ESPINAR
La Compañía Minera Antapaccay, ubicada en Espinar, Cusco, ha invertido S/.466 mil 500 en la construcción de la infraestructura como en el equipamiento con módulos de computación durante los últimos cuatro aportes de la institución educativa César Vallejo.Gracias al octavo y noveno aporte, recientemente aprobados en el Comité de Gestión de dicha minera, se han destinado S/.180 mil. Antapaccay ha designado durante once años desde la firma del Convenio Marco para el sector educación S/. 32.3 millones, haciendo realidad proyectos en las zonas rural y urbana de esta provincia altoandina.La representante de la minera Antapaccay, Lourdes Hinostroza, señaló que priorizaron el pedido de los padres de familia en vista de que los escolares de secundaria hacían clases en ambientes inadecuados y frígidos que atentaban contra su salud.Es así que son 418 alumnos y docentes de la institución educativa que son favorecidos con la entrega del proyecto de construcción de un moderno pabellón de dos pisos con cuatro aulas. ( República Pág. 15 )
CERCA DEL 20% DEL PAÍS TIENEN CONCESIONES MINERAS, SEGÚN ONG

A mayo de 2014, las concesiones mineras ocupan la quinta parte del territorio nacional (20%) cuando hace doce años la proporción correspondía apenas al 6%, de acuerdo con un estudio del Grupo Propuesta Ciudadana y presentado en la secuencia "Agenda Ambiental" de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). El coordinador ejecutivo de dicha organización, Epifanio Baca, detalló que Arequipa, Puno, Áncash y Lima son las regiones con mayor proporción de su territorio ocupado por derechos mineros. ( Expreso Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro