miércoles, 3 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

FORMALIZACIÓN DE MINEROS CORRE RIESGO POR FALTA DE RUC
Alrededor de 5,214 mineros ilegales que se acogieron al proceso de formalización en La Libertad no podrán continuar con el proceso ni con autorización para seguir operando, si no cuentan con la declaración de compromiso vigente y RUC, hasta el 9 de octubre.
Patricia Cabrera, subgerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, señaló que los mineros que no cumplan con los plazos establecidos por las autoridades sectoriales serán considerados ilegales y sujetos a interdicción. (La República, Sociedad, Pág.18)














































CANON SE DESPERDICIA ASEGURAN
En los últimos cinco años se han distribuido casi S/.20 mil millones por concepto de canon minero. Sin embargo, mucho de este dinero no ha sido distribuido para el financiamiento de obras y proyectos de impacto local y regional, aseguró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En ese sentido, indicó que se requieren proyectos y obras de impacto, que cubran las necesidades básicas de la gente y mejoren su calidad de vida. (Perú 21, Economía, Pág.10)(Correo, Economía, Pág.12)(El Comercio, Portafolio, B9)(www.ventanainformativa.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




















































































PAGARÁN BENEFICIO MINERO POR 63 MLLS. DE SOLES A JUBILADOS
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que, el próximo 18 de setiembre, procederá a pagar el beneficio anual correspondiente al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) a favor de miles de pensionistas.
Los jubilados favorecidos serán los pertenecientes a la Ley 25009 (Sistema Nacional de Pensiones) y a la Ley 27252 (Sistema Privado de Pensiones).
La ONP refirió que el monto recaudado en el 2013 ascendió a 63 millones 732,000 nuevos soles y se repartirá entre los pensionistas que presentaron sus solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2013 cumpliendo con los requisitos establecidos. (La Industria, Economía, A8)












































PIDEN CERRAR 60 CARBONERAS ILEGALES
El alcalde distrital de Huanchaco, Trujillo, José Ruiz solicitó al Ministerio Público y la Policía Nacional el cierre de unas 60 carboneras ilegales que originan polvo negro y contaminación que afecta a niños y adultos en el Centro Poblado El Milagro.
Según refirió, estas empresas también podrían ser fachadas del narcotráfico como se ha comprobado con la incautación de más de siete toneladas de droga en una empresa carbonera ubicada en el sector Valdivia de Huanchaco.(Correo,Ciudad,Pág.6)(www.rpp.com.pe)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:













































PERÚ ES EL PRINCIPAL RECEPTOR DE INVERSIONES CHINAS EN LA REGIÓN
El Gobierno de la República Popular China destacó que Perú es el principal destino de inversión de sus empresas en América Latina pues este monto supera los 1,400 millones de dólares.
Sostuvo que el volumen de la inversión china en Perú se está ampliando cada vez más, especialmente de grandes empresas que son muy competitivas y que han desplegado operaciones sustanciales en diversos campos de la economía peruana.
De esta manera, subrayó la compra de acciones de la empresa Peru Copper por parte de Chinalco, que pagó 703 millones de dólares, y que debe desarrollar el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región Junín. (El Comercio, Portafolio,B7)













CAÍDA EN COMPETITIVIDAD
El Perú descendió cuatro posiciones y pasó de la casilla 61 a la 65 en el Ranking de Competitividad Mundial 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial, que evalúa y compara el desempeño de las economías de 144 países.
La ineficiencia burocrática de gobierno, la corrupción, las regulaciones laborales restrictivas, la infraestructura y educación inadecuada para el trabajo fueron algunos de los factores principales que se consideraron como los más problemáticos para hacer negocios en el país. (Perú 21, Economía, Pág.10)(Correo, Economía, Pág.13)(La República, Economía, Pág.14)(El Comercio, Portafolio, B2)









































































OEFA COMPROMETE A FUNCIONARIOS
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre marzo y julio del 2014, realizó los primeros seis talleres macrorregionales  donde se capacitó a 300 funcionarios de todo el país, con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.
Durante los talleres, el OEFA dio a conocer los lineamientos vigentes para la adecuada formulación y diseño del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), herramienta clave para programar y priorizar las acciones que garantizan una fiscalización ambiental efectiva. (La Industria, Economía, A8)























DESACELERACIÓN CAUSA TEMOR EN LOS ENVÍOS AL CIERRE DE ESTE AÑO
Transcurridos siete meses del año, las exportaciones peruanas no dan señales de variar su tendencia a la baja, acrecentando con ello el temor que este 2014 tenga un peor desempeño que el 2013 cuando cayeron en -8.4%, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador detalló que entre enero y julio de este año, los envíos peruanos sumaron US$ 21,308.1 millones, lo que representó una caída de -10.5%. Solo en julio (US$ 3,006.5 millones), el retroceso fue de -12.7%. (La Industria, Economía, A8)












































EL PBI DE JULIO CRECIÓ MÁS QUE NIVEL DE 0.3% DE JUNIO
El BBVA Research estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano de julio habría crecido más que el nivel de 0.3 por ciento registrado en junio pasado, por una recuperación de los sectores primarios.
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que aún es pronto para precisar una proyección estacionalizada o desestacionalizada, pero que se puede afirmar que el resultado económico de julio se habría situado por encima del sexto mes del año. (La Industria, Economía, A8)












































 “SE PUEDEN FLEXIBILIZAR LAS NORMAS LABORALES”
El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que hay un margen para nuevas medidas que permitan la flexibilización del mercado laboral y los requisitos ambientales.
En una carta dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas publicada en el Marco Macroeconómico Multianual, el ente emisor señaló que se pueden realizar cambios en las regulaciones excesivas e innecesarias, así como en requisitos ambientales que exceden los estándares internacionales.(Perú 21,Economía,Pág.11)

























































Precio del Oro

Precio Oro