sábado, 13 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

SE INSTALAN MESAS DE DIÁLOGO PARA ATENDER SEIS CONFLICTOS
Desde abril se han logrado instalar seis mesas de diálogo en la región para atender el mismo número de conflictos sociales que han enfrentado a la población con las empresas privadas.
El coordinador macrorregional de La Libertad-Lambayeque de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Juan Polo Huacacolqui, sostuvo que las actividades extractivas siguen siendo la que generan más conflictos en el país. En La Libertad, el Frente de Defensa de Quiruvilca (Santiago de Chuco) se enfrentó a la minera Barrick Misquichilca para exigirle programas de desarrollo en salud, incorporación laboral y otros; sin embargo, aún falta trabajar el tema de la reforestación.
El clima de tensión que se vivió entre los mineros informales de Pataz y la empresa minera Poderosa también ya habría llegado a un consenso.
Sin embargo aún preocupa la situación de las plantas de carbón ilegales ubicadas en El Milagro y las discrepancias entre minera La Arena y la población que exige un mayor monto por sus terrenos ya vendidos.(El Comercio/Trujillo,Pág.4)















































SE REGISTRARON 205 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE AGOSTO
Durante agosto pasado se registraron en Perú 205 conflictos y 43 “en estado latente”, reveló este el informe mensual de la Defensoría del pueblo.
El Reporte del Conflicto Sociales 126, señaló que la región sur andina de Apurímac encabezó, con 23 la lista con el mayor número de conflictos sociales, seguida por la norteña Áncash, con 22 y la sureña Puno , con 16.
Los conflictos por temas socioambientales fueron, por séptimo mes consecutivo, los más numerosos, con 132 casos, y en ellos la actividad minera fue la más involucrada en la conflictividad, con el 70,5%, seguida por las actividades con hidrocarburos , con 12,9% del total. (La Industria, Economía, A.8).














































INVERSIÓN PRIVADA DE MINERA SE HA MULTIPLICADO POR 6
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Petróleo y Energía, dijo que en el país, la inversión privada durante los últimos diez años, se ha multiplicado por seis.
Martínez participa en Expomina 2014, y durante su ponencia sobre inversiones mineras y su impacto en el crecimiento del Perú comentó que debido a ese sector, el índice de pobreza se redujo de 54,8% en el 2009 a 23,9% en el 2013. (La Industria, Economía, A.8).














































PBI NO REPUNTA EN JUNIO Y AGOSTO
Muchos analistas e incluso funcionarios del Gobierno aseguraban que, a partir del segundo semestre del año, la economía se recuperaría luego de la desaceleración; sin embargo, la situación parece otra.
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que, aunque en el séptimo mes del año, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido más que en junio (0.3%), este avance sería menor al que ellos esperaban. (Perú 21, Economía, Pág.9), (El Comercio, Suplemento Portafolio, La noticia del día, Pág.8), (Correo, Economía, Pág.12).


























































CAPITALES CONTINÚAN INGRESANDO AL PAÍS
El ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que los capitales siguen entrando al país y las empresas locales se alistan para realizar mayores inversiones en los próximos meses, lo que se refleja en su retorno a los mercados de capitales.
En ese sentido, previó que la economía crecerá 4,2% este año y seis por ciento en el 2015, así como 6,2% en el 2016 y 2017. (La Industria, Economía, A.8)



















Precio del Oro

Precio Oro