sábado, 27 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

PERÚ APENAS HA EXPLOTADO EL 10% DE SU POTENCIAL MINERO
El Perú apenas ha explotado el diez o 15 por ciento de su potencial minero, por lo que queda aún una enorme cantidad de proyectos por viabilizar, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que actualmente la cartera de inversiones mineras supera los 60,000 millones de dólares y asegura que el país en el mediano plazo podrá duplicar su producción."Asimismo, hará posible que se desarrollen proyectos más ambiciosos que tengan un positivo impacto en las regiones", anotó.Añadió que la creciente cifra de concesiones mineras es motivo de reflexión sobre el enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro país y de la magnitud de los recursos que aún no han sido aprovechados. ( Perú 21 Pág. 10 Correo Pág. 13 La Razón Pág. 9 )

SOLO EL 10% DE MINEROS ILEGALES SE FORMALIZARON
El general EP (e) Augusto Soto Castagnola, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, informó que a la fecha existe un promedio de 70 mil mineros informales que están inscritos en el registro nacional de declaración de compromiso. Sin embargo, reconoció que de esta cifra, solo entre el 5 o 10% ha cumplido todo el proceso para concretar su formalización, ya que, según recordó, se trata de varios pasos que guardan relación.Según explicó, el problema radica en que luego de dar el primer paso para la formalización, tramitar su declaratoria y compromiso, hay algunos requisitos que son indispensables que son complicados. Uno de ellos es la firma del contrato de explotación, donde se tiene que realizar una compleja negociación. (La Razón Pág. 6)

MINEROS ARTESANALES DEBEN REGISTRARSE EN LA SUNAT
La Sunat recordó que todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el RUC. Aquellos que a esa fecha no hayan cumplido con inscribirse no podrán continuar con el proceso de formalización ni comercializar su oro.El ente recaudador precisó que esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal, que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.A la fecha la Sunat ha logrado inscribir en el RUC a 27.400 mineros que representan el 45% de estas personas que están en proceso de formalización, destacando zonas como Madre de Dios donde el 83% de mineros ya cuentan con número de RUC. (República Pág. 14)

NUEVO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN REGIÓN AMAZONAS

La estrategia de lucha contra la minería ilegal obtuvo un nuevo avance. Esta vez en la región Amazonas, donde se destruyeron diversas maquinarias utilizadas por esta ilícita actividad en la provincia de Condorcanqui.La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio del alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, encabezó la operación ‘Santiago 1’, que permitió la destrucción de maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro en el río Santiago. En la acción de interdicción, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Marina de Guerra, entre otros, se inutilizaron 20 artefactos fluviales similares a dragas dedicados a la minería, dos motores y dos generadores eléctricos, los cuales fueron demolidos junto a paños de alfombra, tubos de PVC, etcétera. (El Peruano Pág. 5)

Precio del Oro

Precio Oro