martes, 2 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

CORRESPONSALES VAN CAMINO A CONVERTIRSE EN LÍDERES
Han transcurrido poco más de 6 meses y los escolares de diversas instituciones educativas de Trujillo ya perdieron el miedo y poco les falta para convertirse en verdaderas jóvenes líderes, gracias a las diversas charlas, dinámicas de grupos, excursiones culturales, y concursos brindados en el marco del Programa de Responsabilidad Social denominado Corresponsales Escolares del diario La Industria.
Este programa cuenta con el apoyo de empresas aliadas como Minera Aurífera Retamas.S.A.,Sedalib,Chan Chan ,Universidad Privada del Norte, entre otras que ayudan a consolidar la educación de los jóvenes liberteños.(La Industria, Estudiantil, A10)























MÁS DE 5 MIL MINEROS INFORMALES INCUMPLEN CON PROCESO ADMINISTRATIVO DE FORMALIZACIÓN
Alrededor de 5 mil 214 mil mineros de 5 mil 687 mil ilegales, que se acogieron al proceso de formalización en la región La Libertad, no podrán continuar con el proceso, ni con autorización para seguir operando; si es que no cuentan con la declaración de compromiso vigente y estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), hasta el 9 de octubre.
Patricia Cabrera, subgerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, señaló que los mineros que no cumplan con los plazos establecidos por las autoridades sectoriales, serán considerados ilegales y sujetos a interdicción.(www.ventanainformativa.com)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

MINERÍA E HIDROCARBUROS CAYÓ -1.61%
La actividad del sector minero y de hidrocarburos de Perú cayó en julio un 1,61 por ciento interanual, el cuarto retroceso mensual consecutivo, debido a un continuo descenso de la producción de oro y cobre.
El subsector de la minería metálica cayó un 3,87 por ciento en julio, mientras que el subsector de hidrocarburos avanzó un 6,88 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su avance de indicadores de la actividad económica de ese mes.
La producción de oro se desplomó un 19,01 por ciento, mientras que la de cobre bajó un 3,30 por ciento en el mes analizado, agregó el INEI.(Correo, Economía, Pág.12)












































CENTRO DEL PAÍS RECIBIÓ S/1950 MLLS.
Un total de S/.1950.41 millones recibió la Macro Región Centro, producto del canon minero en el periodo de enero a agosto de este año, lo cual significó una reducción de 22.5% (S/.77.84 millones) frente al monto registrado en el mismo periodo en 2013 y llegó a equivaler el 34.5% del total del canon transferido en este año a todos los gobiernos regionales, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Entre los afectados estuvieron gobiernos regionales como Huánuco y Ayacucho, que cayeron -88.6% y -81.4%, respectivamente. A ambos se sumaron Huancavelica (-65.5%), Junín (-49.5%), Pasco (-29%) y Áncash (-27.1%). (Correo, Economía, Pág.12)












































CENTRO DEL PAÍS RECIBIÓ S/7.7 MIL MLLS. POR CANON
La macrorregión centro obtuvo, entre el 2009 y agosto del 2014, s/7.776.96 millones por concepto de canon  minero,informó Perú-Cámaras.
Cabe mencionar que este monto representó el 34.4% del total transferido a los gobiernos regionales y locales durante este lapso.(El Comercio,Portafolio,B8)













































ECONOMÍA REQUIERE NUEVOS “MOTORES”
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó hoy que el Perú requiere de nuevos motores complementarios para impulsar su crecimiento y alcanzar los niveles de desarrollo registrados anteriormente.
Según dijo, el Gobierno ha implementado medidas contracíclicas para recuperar el ritmo del crecimiento económico en el corto y mediano plazo, pero es necesario que esas iniciativas sean complementadas con el desarrollo de otros impulsos necesarios para alcanzar este objetivo.
Además, indicó que  educación, innovación y sostenibilidad política son sectores que deben desarrollarse con miras a una mejor perspectiva.(Correo, Economía, Pág.13)
EXPORTACIONES LIBERTEÑAS DISMINUYERON 12.7% A JUNIO DEL 2014
Entre enero y junio de este año, las exportaciones liberteñas acumularon un valor de US $ 1’266,7 millones, 12.7% menos del valor exportado en igual período del año pasado. Los envíos tradicionales acumularon una caída de 19.7%, mientras que las exportaciones no tradicionales, por el contrario, aumentaron en 18.0%, según el último reporte de la Intendencia Regional de la Sunat.
Solo en junio los envíos de la región totalizaron US $ 207,7 millones, 10.8% menos, respecto a igual mes del pasado año. Las exportaciones tradicionales disminuyeron en 26.2%, mientras que las no tradicionales aumentaron en 40.4%.(La República, Economía, Pág.16)













































TRAEN A LIMA 7.695 KILOS DE COCAÍNA DECOMISADOS EN BALNEARIO DE TRUJILLO
En un avión Antonov de fabricación rusa fueron traídos ayer a Lima los 7.695 kilos de cocaína decomisados recientemente en el balneario  trujillano de Huanchaco.
A fin de tener una idea más clara de la cantidad de alcaloide incautado en Trujillo, el ministro explicó que se necesitaron de 2.511 toneladas métricas de hojas de coca para su elaboración. "Esto  equivale a 1.084 héctareas de sembríos ilegales de esta planta", precisó.
La fiscal Idalia Orendo Velásquez anunció que demandará al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para los dos ciudadanos mexicanos y los seis peruanos detenidos durante la Operación Carbonero que permitió incautar el cargamento de droga en Trujillo.
La investigación fiscal podría demandar entre 120 a 180 días por tratarse de un caso complejo, señaló Luis Córtez, presidente de la Junta de Fiscales de la Libertad;asimismo,destacó que la fiscal del caso y su equipo se encuentran bajo resguardo policial a fin de evitar algún tipo de atentado.
Los implicados son David Pantoja Campos, Carlos Mendoza Rodríguez, José Tinta Jara, Cornelio Villanueva Meléndez y los hermanos Néstor y Tadeo Herrera Villanueva. También los mafiosos mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León.
Hasta anoche los detenidos permanecían en Trujillo. En tanto, los 7.695 kilos de cocaína decomisados  fueron trasladados con fuerte custodia al cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales PNP, ubicado en Ate Vitarte. (La República, En Portada, Pág.3)(Perú 21, Región, Pág.7)(Correo, Tema del día, Pág.2 y 3)
















































































Precio del Oro

Precio Oro