domingo, 7 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

FORMALIZACIÓN MINERA SE EXTENDERÁ
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que se ha avanzado adecuadamente en la formalización de los mineros informales, la misma que se halla en la etapa de saneamiento y se extenderá hasta el 2016.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que, en ese sentido, se procederá a publicar las normas para viabilizar l proceso de formalización, que empezó en abril del 2012.
Después había que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 700 contratos que representan a unos 15.000 mineros. (La Industria, Economía, A.8)
















ESTADO DECLARA DE INTERÉS REGIONAL PUESTA EN VALOR DE LAGUNA DE PIÁS
Debido a su gran valor natural y a su potencial turístico, la laguna de Piás será protegida y recuperada. Esto luego que el Gobierno Regional de La Libertad aprobara la ordenanza que declara de interés regional su conservación.
Con la puesta en marcha de este dispositivo se espera que Pataz, una de las provincias más pobres de La Libertad, pueda impulsar su desarrollo sobre la base de las fortalezas turísticas que se promoverán en esta zona del Ande liberteño.

Según el subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Agricultura, Juan Julio Castro, el primer trabajo que debe iniciarse en la laguna es la descontaminación, pues durante años la actividad minera ha deteriorado este valioso ecosistema. (La República, Sociedad, Pág.27)





































ECONOMÍA SOLO CRECERÍA 3.9%
El crecimiento económico del país no llegaría a 4% este año. Según una encuesta realizada en agosto por el Banco Central de Reserva (BCR) entre los analistas económicos, en 2014 el avance del Producto Bruto Interno (PBI) sería solo de 3.9%.

Esta proyección es menor al 4.1% que estimaban estos expertos en julio, y también al 5% de junio. (Perú 21, Economía, Pág.12).


















EL PERÚ SE ALEJA DE LA OCDE POR CAÍDA EN LA COMPETITIVIDAD
Todo indica que los deseos del gobierno para que el Perú ingrese al grupo de los países desarrollados de la Organización de Cooperación para el desarrollo Económico (OCDE) no se concretarán muy pronto, como consecuencia de la caída en el Ránking Mundial de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que deja al país prácticamente fuera de carrera.
En el último informe del WEF, se observa que el Perú pasó del puesto 61 al 65, de un total de 144 economías. Cuando se analiza el reporte, el peor desempeño se da en el rubro institucional, además de los sectores de infraestructura, educación superior y capacitación, e innovación.
La pobre performance del pilar institucional se debe principalmente a la discrecionalidad del gobierno del presidente Ollanta Humala, la cual se refleja en la baja calificación delos siguientes indicadores: favoritismo de las decisiones oficiales del gobierno con 2.7 puntos, despilfarro en el gasto con 2.4 y carga de la regulación gubernamental con 2.7 puntos. (Perú 21, Economía, Pág.13)





















GENERACIÓN DE INNOVACIÓN CONSOLIDARÁ A EMPRESAS
La generación de una cultura de innovación es relevante para las empresas, ya que esta las impulsará a aceptar con mejor disposición los cambios que las llevarán a ser exitosas a lo largo del tiempo, afirmó el investigador de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Michael Schrage “Muchas veces el problema más grande con las propuestas de innovación no tienen que ver con el dinero, ni con los recursos, sino con la naturaleza de resistencia que habita en ellas.

Esto debe ir cambiando en las empresas, pues estas ideas podrían llevarlas al éxito”, aseguró durante la presentación de s conferencia ‘Transformando la Innovación’. (La Industria, Economía, A.8).













Precio del Oro

Precio Oro