viernes, 26 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

REGIONES QUE RECIBEN MILLONES DEL CANON TIENEN CANDIDATOS QUE AFRONTAN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

La mayoría de los postulantes son ex funcionarios públicos investigados o enjuiciados por peculado, colusión, asociación ilícita, malversación de fondos y otros delitos vinculados a la corrupción de funcionarios. Ahora pretenden alcanzar cargos públicos en regiones que perciben millonarias sumas por canon minero, petrolero o gasífero.
Gelacio Mautino Ángeles, quien ejerció dos veces la alcaldía provincial de Huaraz, ahora postula a la presidencia del gobierno regional de Áncash. En realidad, Mautino es uno de los 18 candidatos, pero a diferencia de la mayoría de sus competidores, ejerció la función pública, y como resultado de dicha actividad, enfrenta tres procesos: negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y colusión.
Mautino no es el único caso. Se repiten en otras regiones que, como Áncash, anualmente reciben millones de soles por canon.

Entre 2011 y 2014, el último periodo de los gobiernos regionales, Áncash percibió 2,616 millones de soles por concepto de canon minero. (La República, En Portada, Págs. 2-3).
































INVERSIÓN MEJORARÁ DE FORMA LIGERA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que, en los próximos meses, se observará una ligera aceleración de las inversiones en el Perú, lo cual tenderá a mejorar en el 2015, considerando los factores externos. “En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más, lo que favorecerá a la inversión privada”, añadió.
También estimó una aceleración del gasto público para los últimos meses de este año, y que los problemas que afrontan algunos proyectos mineros de oro y cobre se resolverán, dando paso a un ligero pero consistente mejor desempeño de las exportaciones. (La Industria, Economía, A.8), (Perú 21, Economía, Pág. 10).


Precio del Oro

Precio Oro