martes, 2 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

CHINALCO AHORA PREVÉ PRODUCIR 85,000 TONELADAS DE COBRE EN TOROMOCHO
La empresa Chinalco Mining Corporation informó una nueva disminución en sus expectativas de producción de cobre de la mina Toromocho (Junín), proyectando así que este año su volumen de producción estimado descenderá de 100,000 TM a un rango de entre 80,000 a 85,000 toneladas.El nuevo pronóstico responde a información actual que posee la empresa en función a la demora por la instalación de nuevos equipos.Cabe indicar que el proyecto Toromocho está en etapa de puesta en marcha desde diciembre del 2013."La puesta en marcha del área de molienda ha avanzado detrás del cronograma y la eficiencia actual de molienda no ha sido maximizada aún", indica la empresa. La subsidiaria Chinalco Perú proveerá la puesta en marcha de los equipos de molienda en octubre próximo. Toromocho espera alcanzar su total capacidad de producción en el cuarto trimestre."Como no se tiene producción comercial, no se generaron ingresos en el primer semestre", precisa Chinalco respecto a la facturación en la primera mitad del año. ( Gestión Pág. 4 )


PRODUCCIÓN MINERA CAYÓ POR CUARTO MES
En julio pasado, el sector minería e hidrocarburos acumuló su cuarto mes con indicadores negativos al retroceder en 1.61%, debido a la menor producción del subsector minería metálica (-3.87%) y a pesar del aumento del subsector hidrocarburos de 6.88%, reportó el INEI. ( Gestión Pág. 16 )

PERUCÁMARAS: MACRORREGIÓN CENTRO RECIBIÓ S/. 7,776.96 MILLONES DE CANON MINERO
La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que entre 2009 y agosto del 2014 los ingresos de la Macrorregión Centro por concepto de canon minero ascendieron a 7,776.96 millones de nuevos soles. Dicho monto representa el 34.4 por ciento del total transferido a los gobiernos regionales y locales en dicho periodo, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.Áncash es la región que recibió las mayores transferencias de recursos por este concepto, un total de 5,132.06 millones de soles (con una participación de 66 por ciento).Le siguen Ica con 1,147.51 millones de soles (14.8 por ciento); Pasco, 795.37 millones (10.2 por ciento); Junín 384.46 millones (4.9 por ciento) y Ayacucho con 204.94 millones (2.6 por ciento). ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 8 Correo Pág. 12 La Razón Pág. 9 )

PAQUETE EN FAVOR DE FORMALIZACIÓN MINERA
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Augusto Soto Castagnola, informó que en octubre el Ejecutivo presentará un conjunto de normas para eliminar los obstáculos que impiden la formalización de los mineros."Tenemos un trabajo normativo importante que se traducirá en un paquete de propuestas legislativas a presentarse en octubre. Existe una labor multisectorial, se han conformado grupos de trabajo abocados a buscar soluciones y mejoras para la formalización de los mineros", dijo. ( Expreso Pág. 11 )

MINERÍA E HIDROCARBUROS CAYÓ -1.61%
La actividad del sector minero y de hidrocarburos de Perú cayó en julio un 1,61 por ciento interanual, el cuarto retroceso mensual consecutivo, debido a un continuo descenso de la producción de oro y cobre, dijo el lunes el Gobierno.En cifras desagregadas, el subsector de la minería metálica cayó un 3,87 por ciento en julio, mientras que el subsector de hidrocarburos avanzó un 6,88 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su avance de indicadores de la actividad económica de ese mes.La producción de oro se desplomó un 19,01 por ciento, mientras que la de cobre bajó un 3,30 por ciento en el mes analizado, agregó el INEI. Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de cobre. ( Correo Pág. 12 )

LA MINERÍA ILEGAL FINANCIÓ A OLLANTA

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIOTania Paredes: Doña Bertha (minera) ha pagado el hotel en Wasaí (Puerto Maldonado) para que duerma Ollanta (Humala). Ha costado 110 dólares, fuera de los 26 mil soles (que aportó a la campaña).Amado Romero: Con su gente que ha venido.Tania Paredes: Nosotros no hemos dicho que la campaña iba solo para Romero.Amado Romero: Claro pues, uno solo.Tania Paredes: Se ha hecho campaña para usted, para Ollanta (Humala) y para todos.Amado Romero: Sí, exactamente.Tania Paredes: La más ‘quemada’ es Eva y yo. Usted no me va a dejar mentir que todo era apoyo. ( Perú 21 Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro