viernes, 12 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MODERNIZACIÓN DE REGLAMENTO AMBIENTAL IMPULSARÁ INVERSIONES EN MINERÍA
La modernización del reglamento ambiental impulsará las inversiones en el sector minero en el país, por lo que existe expectativa por su pronta publicación, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, indicó en la víspera que en los próximos días el Gobierno promulgará el nuevo reglamento ambiental para actividades minero metalúrgicas, que conllevará a un desarrollo sostenible del sector bajo consideraciones socio-ambientales.El director de la SNMPE, José Miguel Morales, manifestó que es importante que todo reglamento sea consensuado para concretar normas que puedan cumplirse y viabilicen las inversiones en determinados sectores, por lo que ha sido positiva la coordinación entre los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente."Hay que saludar la buena voluntad de coordinación de los dos ministros involucrados para sacar adelante este reglamento que era muy antiguo, de 1993, y que tenía que modernizarse", declaró a la agencia Andina.Morales sostuvo que el país mostró una expansión importante en los últimos años porque se le dio la oportunidad de crecer al sector privado, por lo que hay que darle la importancia que merece."No se pueden detener las inversiones ni al país, teniendo en cuenta que el primer delito contra el medio ambiente es la pobreza, por lo que tenemos que luchar contra ese flagelo", dijo el tambié ex presidente de la SNMPE. ( Agencia Andina - )

MARTÍNEZ: "LA INVERSIÓN PRIVADA MINERA SE HA MULTIPLICADO POR 6 EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS"
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que en el país, la inversión privada minera, durante los últimos diez años, se ha multiplicado por seis. Martínez participa en Expomina 2014, y durante su ponencia sobre Inversiones mineras y su impacto en el crecimiento del Perú comentó que debido a ese sector, el índice de pobreza se redujo de 54.8 por ciento en el 2009 a 23.9 por ciento en el 2013.También mencionó que las compras de bienes y servicios a las empresas proveedoras por parte de las mineras bordean los 4,825 millones de dólares."Un puesto de trabajo directo en la minería genera nueve puestos en otros sectores", enfatizó Martínez durante su participación en la quinta edición de Expomina Perú 2014. ( Agencia Andina - )

PRODUCCIÓN EN MINA CHUCAPACA LUEGO DEL 2017
Compañía de Minas Buenaventura comenzaría la producción en el yacimiento de oro de Chucapaca ( Moquegua) despues del año 2017. La empresa obtuvo el control de la concesion luego de haber comprado el 51% de participación, que lo tenía Gold Fields. "Se está trabajando en la ingeniería y seguramente no antes del 2017 estaremos en producción en Chucapaca", dijo el presidente de Buenaventura, Roque Benavides. ( Gestión Pág. 9 )

SOUTHERN COPPER INICIARÁ OPERACIONES DEL PROYECTO TÍA MARÍA A FINES DEL 2016
La empresa minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, anunció que para fines del año 2016 elevará su producción de cobre al iniciar las operaciones de su megaproyecto "Tía María".La empresa, controlada por el Grupo México, realizó una inversión de 1.400 millones de dólares en la región Arequipa.El presidente ejecutivo de Southern, Óscar González, destacó durante una exposición sobre la compañía en un foro minero en Lima que la empresa tiene proyectada una producción de 672.000 toneladas métricas de cobre y ventas por unos 6.300 millones de dólares para fines del presente año.En la actualidad, Southern Copper opera en el Perú en las minas de Toquepala y Cuajone y en la refinería de Ilo. ( República Pág. 14 )

MINA CHUCAPACA COMENZARÁ A PRODUCIR ORO A PARTIR DEL 2017
El proyecto Chucapaca, ubicado en Moquegua, comenzará a producir no antes del 2017, informó ayer el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.Hay que recordar que hace menos de un mes, Buenaventura anunció la adquisición del 51% de las acciones del proyecto aurífero a la minera Gold Fields Perú, con lo que pasó a controlar toda la operación.Chucapaca es uno de los proyectos más importantes de Buenaventura, razón por la que se entiende que la minera haya decidido que su explotación sea una operación subterránea. Con esta decisión, la empresario no solo ahorra costos, sino que podrá acceder con mayor rapidez a las zonas con alta ley del metal.Benavides también informó que la minera acaba de lograr un acuerdo con una comunidad aledaña al yacimiento, a fin de que puedan acceder a la propiedad. Paralelamente estarían avanzando las conversaciones con otras poblaciones. ( El Comercio Pág. B 4 )

SOUTHERN BUSCA COMPARTIR PROPIEDAD EN QUELLAVECO
Luego de que su propuesta para participar en el proyecto Quellaveco no prosperara ante su propietaria Anglo American, Southern Copper cambiará la oferta buscando la misma participación de esta empresa británica en la mina ubicada en Moquegua. "No se ha logrado en el pasado un acuerdo porque ellos querían tener la operación y la mayoría, y nosotros también.Entonces, nuestra propuesta será que tengamos partes iguales y que nosostros operemos", dijo el CEO de Southern, Óscar González. ( Gestión Pág. 4 )

EMPLEO CRECERÁ POR MINERÍA
La puesta en marcha de proyectos mineros en Perú como la ampliación de Cerro Verde, Tía María, Conga, Constancia entre otros más, implicará un aumento de trabajadores en el sector minero. "Para el cierre de este año se espera un incremento del 22% de trabajadores mineros, y para el 2015, se proyecta aumentaría un 29%", informó Diana Rake, gerente general de Downing Teal Perú. La creación de empleo en el Perú se viene desacelerando desde el año pasado. ( Expreso Pág. 14 Diario Uno Pág. 12 El Comercio Pág. B 9 Correo Pág. 13 Gestión Pág. 15 )

PERFORACIONES EN PASCO
La canadiense Tinka Resources Limited comenzó los trabajos de perforación en el proyecto Colquipucro (Pasco). Se prevé que durante aproximadamente tres meses se perforen diez hoyos en el yacimiento ubicado en Pasco. ( Gestión Pág. 6 )

INGRESOS POR MINERÍA CAEN 37% A JULIO
Desde el 2012, se observa una caída de los ingresos tributarios por concepto de Impuesto a la Renta en minería, año en el que la recaudación en el sector pasó de S/.7,800 millones a S/.6,500 millones, informó el Ministerio de Economía."En el 2013, el retroceso fue más profundo con un 50% menos que el 2012. Y en lo que va del año, entre enero y julio, los ingresos por este concepto han disminuido en 37%", anotó la citada cartera. ( Expreso Pág. 13 )

PROTESTAS ANTIMINERAS AHORA CONTRA CHINALCO
Este martes unos 500 pobladores de la localidad de Pachachaca, provincia de La Oroya (Junín), bloquearon el paso de vehículos a la altura del kilómetro 159 de la Carretera Central, en protesta contra la minera Chinalco y la ejecución de una planta para iniciar el proyecto minero Toromocho, lo que produjo un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Asimismo, a fines de agosto hubo un paro de 48 horas contra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Arequipa. ( Expreso Pág. 3 )

OEFA SUPERVISA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE DERRAME MINERO PRODUCIDO EN ORCOPAMPA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental verificará la implementación del plan de contingencia ante el derrame de relaves mineros en la mina Orcopampa, operada por Buenaventura en Arequipa. La entidad evaluará el impacto e informará de los resultados y las acciones que deberá tomar la empresa. ( El Comercio Pág. B 9 )

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO ORCOPAMPA

La calidad del agua del río Orcopampa no ha sido afectada por el derrame de relave minero ocurrido el miércoles en el distrito arequipéño del mismo nombre, según lo confirmaron inspectores de la Autoridad Local del Agua (ALA). De acuerdo con los funcionarios que llegaron a la zona el derrame -ocasionado por la fisura en una de las tuberías de conducción de relave- , el inconveniente fue controlado 30 metros antes de llegar al mencionado río. No obstante, se tomaron muestras en la zona, las cuales serán evaluadas en laboratorios certificados. ( El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro