jueves, 4 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

CANON MINERO SE DESPERDICIA
En los últimos cinco años se han distribuido casi S/. 20 mil millones por concepto de canon minero. Sin embargo, mucho de este dinero no ha sido distribuido para el financiamiento de obras y proyectos de impacto local y regional, aseguró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En ese sentido, indicó que se requieren proyectos y obras de impacto, que cubran las necesidades básica de la gente y mejoren su calidad de vida. ( La Razón Pág. 9 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CAE 4% EN JULIO, PERO MEM ESPERA QUE CREZCA 9% EL 2014
La producción nacional de cobre -la cual sustenta en buena medida el crecimiento económico del país-, tuvo su tercera caída en julio último, llegando a procesarse 119,862 toneladas métricas finas (TMF), es decir, menor en 4% frente al volumen logrado en igual periodo del 2013. Esta cifra la confirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien explicó a Gestión, que la caída se debe a que la explotación que realiza Antamina -la mayor productora de cobre del país- alcanzó en el séptimo mes de este año solo el 38% de lo que produjo en julio del año pasado."Esperamos que para fin de año podamos tener un incremento en la producción cuprífera, no sustancial, porque va a depender mucho de cuánto dure esta reducción en Antamina, pero de todas maneras hacia fin de año creemos que el cobre va a tener un aumento en la producción menor al 9%", anotó. ( Gestión Pág. 11 )
INCA ONE AVANZA CON PLAN DE EXPANSIÓN
La canadiense Inca One Resources Corp. informó que la primera molienda con capacidad de 50 toneladas por día (tpd) arribará a la planta aurífera Chala One (Arequipa) a fines de setiembre, como parte de su plan de ampliación. La operación de molienda se realiza en Lima y está al 70%. La segunda molienda con la misma capacidad se entregará a mediados de noviembre. El plan de ampliación es lograr una capacidad de 300 tpd. ( Gestión Pág. 9 )
BBVA AÚN ES OPTIMISTA EN RECUPERACIÓN DEL SECTOR
Aun cuando el sector de minería e hidrocarburos tuvo una retracción (-1.6%) en julio, la perspectiva, según el BBVA, es que la actividad minera aún se puede recuperar en el segundo semestre, afirmó Hugo Perea, gerente de estudios económicos de esa entidad bancaria."La sorpresa negativa la dio Antamina, que contrajo su actividad, pero en general, las perspectivas para el segundo semestre siguen apuntando a que el sector debería mejorar, si bien no tanto como se había previsto", afirmó. En ese análisis, refirió, se ha incluido el retraso que puede tener una mayor producción del proyecto Toromocho. Con todo, proyectan que la economía crecerá algo debajo del 4% este año. ( Gestión Pág. 11 )
SUSPENDEN BLOQUEO DE VÍAS EN AREQUIPA PARA DAR PASO AL DIÁLOGO
Después del violento enfrentamiento que sostuvieron en la víspera con la policía -que dejó siete heridos-, los pobladores del distrito arequipeño de Congata acordaron suspender su protesta y el bloqueo de carreteras hasta el próximo lunes, en que esperan se instale una mesa de diálogo con representantes de la minera Cerro Verde y la empresa de Servicio de Agua Potable de Arequipa (Sedapar).Los pobladores exigen a Cerro Verde que habilite nuevas vías de acceso a Uchumayo mientras duren los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, pues los vehículos de la minera prácticamente ocupan la única carretera que los conduce a Arequipa. ( República Pág. 10 El Comercio Pág. A 12 )
CONDENAN A 4 AÑOS DE PRISIÓN A DIRIGENTE OPOSITOR AL PROYECTO CONGA

A cuatro años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de diez mil soles fue condenado el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, en el proceso que se le siguió por participar en la huelga contra el proyecto minero Conga en el 2011. Según el fallo del juez Domingo Alvarado, titular del Quinto Juzgado Unipersonal de Cajamarca, existe responsabilidad del dirigente ambiental en la manifestación contra Conga del 9 de noviembre del 2011, cuando se bloqueó la carretera que conduce a Bambamarca. Indica que hay testigos que dan fe del hecho. Saavedra anunció que apelará la sentencia. ( República Pág. 10 El Comercio Pág. A 12 Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 6 La Razón Pág. 7 Diario 16 Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro