EL OEFA Y MINERAS MEDIRÁN
FUERZAS EN DISPUTA LEGAL POR APORTE REGULATORIO
Este viernes los
funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de
cuatro empresas mineras demandantes participarán en un informe oral sobre la
disputa que mantienen por el aporte por regulación (ApR) ante la Comisión de
Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.El ApR es la contribución de
las empresas a los reguladores para financiar las labores de supervisión. El
monto no puede exceder el 1% de las ventas anuales de la empresa, deducido el
IGV y el Impuesto de Promoción Municipal."El informe oral es uno de los
actos administrativos para que el Indecopi tenga mejores elementos para
resolver el caso. No esperamos que el mismo viernes se dicte un pronunciamiento
final, pero sí esperamos aportar elementos suficientes para que estas denuncias
sean desestimadas", afirmó la secretaria general del OEFA, Luz Orellana.Al
informe oral también están citados representantes de la Presidencia del Consejo
de Ministros, Osinergmin, el MEF y el Ministerio del Ambiente."Las mineras
tienen derecho a plantear acciones judiciales o administrativas contra el ApR,
pero la fiscalización y la supervisión requieren recursos, y el ApR es el medio
idóneo para ello", explicó el ministro del Ambiente, Manuel
Pulgar-Vidal.Sostuvo que el OEFA tiene los argumentos para que no solo el
Indecopi sino también el Poder Judicial fallen a su favor ante todas demandas
de las mineras contra el ApR.Añadió que el ApR "fue establecido para la minería
en la Ley [27332] sobre el Osinergmin", y luego vía decreto supremo [DS]
se fijó en 0,15% la tasa de ApR para la OEFA.La Sociedad Nacional de Minería
Petróleo y Energía alega que el ApR no corresponde al OEFA por no ser un ente
regulador como Osinergmin. Para el gremio solo cabe el cobro por servicio de
supervisión y fiscalización y no una tasa por las ventas. Bruno Marchese,
abogado de un grupo de mineras, afirmó que ese ApR es inconstitucional pues
"todo tributo se crea por ley y no por DS. La ley presupuestal transfirió
del Osinergmin al OEFA los fondos que capta, pero no autorizó crear un fondo.
La Constitución prohíbe normas tributarias en el presupuesto". ( El
Comercio Pág. B 4 )
OEFA GANA BATALLA POR
APORTE QUE LE DAN MINERAS, PERO LA GUERRA CONTINÚA
El Poder Judicial
desestimó una acción de amparo que planteó un grupo de compañías mineras en
contra del cobro del aporte por regulación que le paga al Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del
Ambiente. Esta información la dio ayer el ministro del Ambiente, Manuel
Pulgar-Vidal, quien señaló que confía en que otras instancias jurisdiccionales
también les den la razón, ante otras denuncias planteadas por la Sociedad
Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otras empresas del sector, en
contra del mismo aporte. Se refería a que ese gremio y un conjunto de mineras,
ha presentado una acción popular y una demanda ante Indecopi, que se verá este
viernes, para dejar sin efecto el cobro del aporte del 0.15% de la facturación
anual de las empresas, para financiar la tarea de fiscalización de OEFA.Un
argumento de los denunciantes, es que el aporte por regulación no habría sido
creado por una ley, sino por un decreto supremo, con lo cual se vulneraría el
principio de legalidad. Al respecto, Luz Orellana, secretaria general de OEFA
replicó que ese pago fue creado por la Ley 27332, y que la Ley de Presupuesto
2013 reconoce a ese organismo como acreedor tributario. Otro argumento de las
mineras, de que el cobro es confiscatorio, fue replicado por Orellana, quien
indicó que lo que cobra OEFA (0.15%) se sustenta en estudios de los costos de
fiscalización en que incurre dicha entidad, y que eso no llega al 1% que
establecen las normas como tope a cobrar.Por su parte, la SNMPE, reclama que la
OEFA, al no ser un organismo regulador, sino fiscalizador, solo puede cobrar
por el servicio que brinda (supervisar y fiscalizar), y no un porcentaje sobre
las ventas de las empresas, por lo que insiste en que es un aporte
confiscatorio. Bruno Marchese, socio del estudio que lleva uno de los casos de
las mineras, remarcó que el aporte por regulación es inconstitucional, porque
todo tributo debe ser creado por una ley expresa del Congreso, lo que no ha
ocurrido. Además, refirió que lo único que autorizó la Ley de Presupuesto 2013,
es que Osinergmin transfiera parte de lo que cobró por supervisión a algunas
actividades de las mineras, a la OEFA, pero no que esta cobre directamente a
esas compañías. ( Gestión Pág. 12 )
PROYECTO SHAHUIDO ELEVARÍA
PRODUCCIÓN A PARTIR DEL 2017
Como parte de una
expansión en Cajamarca, Rio Alto Mining prevé que a partir del 2017 eleve la
producción de oro de su mina Shahuindo. El gerente general de la junior, Alex
Black, comentó en el Denver Gold Forum 2014 que el inicio de operaciones en el
prospecto comenzará entre finales del 2015 e inicios del año 2016. En esta
etapa, la empresa tendría la capacidad de procesar unas 10,000 toneladas de
mineral por día (tpd). No obstante, a partir del 2017, Rio Alto evalúa
incrementar su procesado de minerales en rangos de 25,000 a 36,000 tpd, con la
finalidad de obtener más oro del depósito cajamarquino. El proyecto Shahuindo
tiene estimado unos US$ 132 millones de capital inicial de inversión, dijo. Rio
Alto estima que si Shahuindo comienza a operar en el 2015, se obtendrían
alrededor de 30,000 onzas de oro, y entre 89,000 onzas y 100,000 onzas en el
2016, en tanto que la producción de La Arena (La Libertad) disminuiría sus
volúmenes. ( Gestión Pág. 4 )
MINERA CERRO VERDE DUPLICÓ
SU INVERSIÓN COMPAÑÍA
Minera Cerro Verde duplicó
su inversión entre enero y junio de este año en relación al año pasado. Así, la
minera destinó US$ 845.6 millones en dicho periodo, siendo lo principal lo
relacionado a la expansión de las operaciones de la Unidad de Producción Cerro
Verde. La empresa dijo que se encuentra ejecutando actividades de construcción
asociadas a la ejecución de una expansión a gran escala de su concesión de la
Planta de Beneficio Cerro Verde que comprende los procesos de concentración y
de lixiviación.Este proyecto ampliaría la capacidad de procesamiento de mineral
de 120,000 a 360,0000 toneladas métricas de mineral por día. ( Gestión Pág. 9 )
HOCHSCHILD COMENZARÁ A
PRODUCIR EN MINA INMACULADA HACIA FINES DE AÑO
El objetivo de Hochschild
Mining para este año es comenzar la puesta en producción de la mina de oro y
plata Inmaculada (Ayacucho) entre finales de este año y comienzos del 2015,
aseveró el gerente general de la minera, Ignacio Bustamante."El proyecto
está avanzado en un 70% y apunta a ser un proyecto de bajo costo operativo.
Inmaculada es un proyecto de clase mundial y tiene un fuerte potencial de
crecimiento. La puesta en marcha para comienzo de la planta se estará dando a
finales del 2014", explicó. Entre las actividades realizadas en
Inmaculada, ya se terminaron los trabajos de conexión con la red eléctrica y la
construcción de la planta se espera que sea terminada en la segunda mitad del
año. El proyecto comprende una inversión de US$ 373 millones. ( Gestión Pág. 4
)
PERÚ Y CHILE SON EL
"HUB" MINERO MÁS GRANDE DEL MUNDO
La directora de la Oficina
Comercial de Chile en Perú, Verónica Tramer, señaló que Perú y Chile tienen un
importante potencial en minería y que la dos naciones constituyen el
"hub" minero más grande del mundo. "Las proyecciones de
inversiones en planes mineros para los próximos diez años en ambos países
bordean los 160,000 millones de dólares", indicó.Estas declaraciones las
hizo en el pabellón que Chile tuvo en la versión de Expomina 2014.Indicó que
Expomina es una gran oportunidad para intercambiar buenas prácticas entre los
expertos del sector."La participación de Chile es importante por su
experiencia en el desarrollo de proyectos mineros, en que los proveedores del
sector promueven la innovación permanentemente", dijo. ( Agencia Andina -
El Comercio Pág. B 3 Diario Uno Pág. 11 )
ADUVIRI PROMETE QUE SI
GANA EN PUNO LA REGIÓN SE HARÁ CARGO DE MINERÍA
Puno tiene S/. 603
millones de presupuesto para el 2015. Tiene, además, 15 candidatos que disputan
la presidencia regional. A menos de tres semanas para las elecciones, cuatro de
ellos se perfilan para el cargo.Algunos sondeos dan una ligera ventaja a Juan
Luque Mamani, de Proyecto de la Integración para la Cooperación. No obstante,
ninguno de los postulantes parece que pasará la valla del 30% de votos, por lo
que habría una segunda vuelta.Walter Aduviri, de Democracia Directa, también
está en el cuarteto de favoritos. El candidato y exdirigente del Frente de
Defensa encabezó en el 2011 las protestas contra el proyecto Santa Ana, que
finalmente el Gobierno canceló. En mayo de este año, la Fiscalía pidió 28 años
de cárcel para Aduviri y otras 17 personas por los delitos de extorsión
agravada y disturbios. El proceso sigue en marcha. Su candidatura se mira con
cuidado, al punto de que un informe del JP Morgan mostró preocupación.En el
plan de gobierno de Aduviri se propone impulsar la explotación de los
yacimientos de oro en la región, pero que todo a cargo de empresas creadas
impulsadas por el propio Gobierno regional."El desarrollo requiere de
recursos financieros que estimamos deben provenir de la priorización del
Sistema Nacional de Inversión Pública y de la inmediata explotación bajo la
modalidad empresarial de los yacimientos de oro de parte del Gobierno Regional
de Puno", reza el documento que su agrupación entregó al JNE. Para
Aduviri, bajo este mecanismo se impedirá "que estos yacimientos sean
entregados al capital transnacional para ser explotado". ( Gestión Pág. 28
)
PELIGRO DE MAYOR POBREZA
Algunas propuestas de los
candidatos, en este caso a presidencias regionales, no tienen lógica, más aún
cuando algunas autoridades no han sabido demostrar capacidad para manejar los
recursos que reciben por la explotación de los recursos naturales de su región,
afirmó el expresidente de la SNMPE, Pedro Martínez. Entonces es absurdo que
ahora quieran manejar los proyectos mineros sin la experiencia del caso. Por
ello, debemos procurar que la gente entienda que candidatos que carecen de
ideas no deben ser elegidos, sino miremos lo ocurrido en Cajamarca, que por
culpa de los intereses de su presidente regional, Gregorio Santos, ahora está
más empobrecida. Ha perdido inversiones por US$ 10 mil millones. Entonces hay
que actuar con responsabilidad para que otras regiones como Puno no agraven más
su situación cuando tienen que atender sectores como salud, educación, etc.,
comentó Martínez ( Gestión Pág. 28 )
"LA MINERÍA NO PUEDE
IMPONER LAS REGLAS DE JUEGO EN AREQUIPA"
Entrevista a Jaime Mujica.
Candidato a la presidencia regional de Arequipa por Juntos por el Desarrollo de
Arequipa. La agricultura y la minería tienen intereses encontrados, hay
conflictos, ¿cómo evitarlos?Parto de lo que dice la ley, la prioridad es el
consumo humano, segundo está la agricultura; tercero, la industria y cuarto, la
minería que es ocasional y no va a generar un desarrollo permanente. La minería
es importante porque genera inversión, pero no puede ser la que imponga las
reglas de juego. Tiene que cumplir con la responsabilidad social y pagar sus
impuestos porque es su obligación, pero también debe preservar el
ambiente.Entonces, Tía María va solo si...Cumple con todos los requisitos del
estudio de impacto ambiental que debe ser sometido a las Naciones Unidas. Si
no, no va, definitivamente, porque se atentaría contra el pueblo.La escasez de
agua es origen de los conflictos...Hay crisis del agua, pero las 2/3 partes se
van al mar. Hay que hacer pequeñas represas pensando en la agricultura, que
está abandonada, a pesar de que Arequipa es eminentemente agrícola. ( República
Pág. 12 )