miércoles, 17 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

EL OEFA Y MINERAS MEDIRÁN FUERZAS EN DISPUTA LEGAL POR APORTE REGULATORIO
Este viernes los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de cuatro empresas mineras demandantes participarán en un informe oral sobre la disputa que mantienen por el aporte por regulación (ApR) ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.El ApR es la contribución de las empresas a los reguladores para financiar las labores de supervisión. El monto no puede exceder el 1% de las ventas anuales de la empresa, deducido el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal."El informe oral es uno de los actos administrativos para que el Indecopi tenga mejores elementos para resolver el caso. No esperamos que el mismo viernes se dicte un pronunciamiento final, pero sí esperamos aportar elementos suficientes para que estas denuncias sean desestimadas", afirmó la secretaria general del OEFA, Luz Orellana.Al informe oral también están citados representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Osinergmin, el MEF y el Ministerio del Ambiente."Las mineras tienen derecho a plantear acciones judiciales o administrativas contra el ApR, pero la fiscalización y la supervisión requieren recursos, y el ApR es el medio idóneo para ello", explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.Sostuvo que el OEFA tiene los argumentos para que no solo el Indecopi sino también el Poder Judicial fallen a su favor ante todas demandas de las mineras contra el ApR.Añadió que el ApR "fue establecido para la minería en la Ley [27332] sobre el Osinergmin", y luego vía decreto supremo [DS] se fijó en 0,15% la tasa de ApR para la OEFA.La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía alega que el ApR no corresponde al OEFA por no ser un ente regulador como Osinergmin. Para el gremio solo cabe el cobro por servicio de supervisión y fiscalización y no una tasa por las ventas. Bruno Marchese, abogado de un grupo de mineras, afirmó que ese ApR es inconstitucional pues "todo tributo se crea por ley y no por DS. La ley presupuestal transfirió del Osinergmin al OEFA los fondos que capta, pero no autorizó crear un fondo. La Constitución prohíbe normas tributarias en el presupuesto". ( El Comercio Pág. B 4 )

OEFA GANA BATALLA POR APORTE QUE LE DAN MINERAS, PERO LA GUERRA CONTINÚA
El Poder Judicial desestimó una acción de amparo que planteó un grupo de compañías mineras en contra del cobro del aporte por regulación que le paga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente. Esta información la dio ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que confía en que otras instancias jurisdiccionales también les den la razón, ante otras denuncias planteadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otras empresas del sector, en contra del mismo aporte. Se refería a que ese gremio y un conjunto de mineras, ha presentado una acción popular y una demanda ante Indecopi, que se verá este viernes, para dejar sin efecto el cobro del aporte del 0.15% de la facturación anual de las empresas, para financiar la tarea de fiscalización de OEFA.Un argumento de los denunciantes, es que el aporte por regulación no habría sido creado por una ley, sino por un decreto supremo, con lo cual se vulneraría el principio de legalidad. Al respecto, Luz Orellana, secretaria general de OEFA replicó que ese pago fue creado por la Ley 27332, y que la Ley de Presupuesto 2013 reconoce a ese organismo como acreedor tributario. Otro argumento de las mineras, de que el cobro es confiscatorio, fue replicado por Orellana, quien indicó que lo que cobra OEFA (0.15%) se sustenta en estudios de los costos de fiscalización en que incurre dicha entidad, y que eso no llega al 1% que establecen las normas como tope a cobrar.Por su parte, la SNMPE, reclama que la OEFA, al no ser un organismo regulador, sino fiscalizador, solo puede cobrar por el servicio que brinda (supervisar y fiscalizar), y no un porcentaje sobre las ventas de las empresas, por lo que insiste en que es un aporte confiscatorio. Bruno Marchese, socio del estudio que lleva uno de los casos de las mineras, remarcó que el aporte por regulación es inconstitucional, porque todo tributo debe ser creado por una ley expresa del Congreso, lo que no ha ocurrido. Además, refirió que lo único que autorizó la Ley de Presupuesto 2013, es que Osinergmin transfiera parte de lo que cobró por supervisión a algunas actividades de las mineras, a la OEFA, pero no que esta cobre directamente a esas compañías. ( Gestión Pág. 12 )

PROYECTO SHAHUIDO ELEVARÍA PRODUCCIÓN A PARTIR DEL 2017
Como parte de una expansión en Cajamarca, Rio Alto Mining prevé que a partir del 2017 eleve la producción de oro de su mina Shahuindo. El gerente general de la junior, Alex Black, comentó en el Denver Gold Forum 2014 que el inicio de operaciones en el prospecto comenzará entre finales del 2015 e inicios del año 2016. En esta etapa, la empresa tendría la capacidad de procesar unas 10,000 toneladas de mineral por día (tpd). No obstante, a partir del 2017, Rio Alto evalúa incrementar su procesado de minerales en rangos de 25,000 a 36,000 tpd, con la finalidad de obtener más oro del depósito cajamarquino. El proyecto Shahuindo tiene estimado unos US$ 132 millones de capital inicial de inversión, dijo. Rio Alto estima que si Shahuindo comienza a operar en el 2015, se obtendrían alrededor de 30,000 onzas de oro, y entre 89,000 onzas y 100,000 onzas en el 2016, en tanto que la producción de La Arena (La Libertad) disminuiría sus volúmenes. ( Gestión Pág. 4 )

MINERA CERRO VERDE DUPLICÓ SU INVERSIÓN COMPAÑÍA
Minera Cerro Verde duplicó su inversión entre enero y junio de este año en relación al año pasado. Así, la minera destinó US$ 845.6 millones en dicho periodo, siendo lo principal lo relacionado a la expansión de las operaciones de la Unidad de Producción Cerro Verde. La empresa dijo que se encuentra ejecutando actividades de construcción asociadas a la ejecución de una expansión a gran escala de su concesión de la Planta de Beneficio Cerro Verde que comprende los procesos de concentración y de lixiviación.Este proyecto ampliaría la capacidad de procesamiento de mineral de 120,000 a 360,0000 toneladas métricas de mineral por día. ( Gestión Pág. 9 )

HOCHSCHILD COMENZARÁ A PRODUCIR EN MINA INMACULADA HACIA FINES DE AÑO
El objetivo de Hochschild Mining para este año es comenzar la puesta en producción de la mina de oro y plata Inmaculada (Ayacucho) entre finales de este año y comienzos del 2015, aseveró el gerente general de la minera, Ignacio Bustamante."El proyecto está avanzado en un 70% y apunta a ser un proyecto de bajo costo operativo. Inmaculada es un proyecto de clase mundial y tiene un fuerte potencial de crecimiento. La puesta en marcha para comienzo de la planta se estará dando a finales del 2014", explicó. Entre las actividades realizadas en Inmaculada, ya se terminaron los trabajos de conexión con la red eléctrica y la construcción de la planta se espera que sea terminada en la segunda mitad del año. El proyecto comprende una inversión de US$ 373 millones. ( Gestión Pág. 4 )

PERÚ Y CHILE SON EL "HUB" MINERO MÁS GRANDE DEL MUNDO
La directora de la Oficina Comercial de Chile en Perú, Verónica Tramer, señaló que Perú y Chile tienen un importante potencial en minería y que la dos naciones constituyen el "hub" minero más grande del mundo. "Las proyecciones de inversiones en planes mineros para los próximos diez años en ambos países bordean los 160,000 millones de dólares", indicó.Estas declaraciones las hizo en el pabellón que Chile tuvo en la versión de Expomina 2014.Indicó que Expomina es una gran oportunidad para intercambiar buenas prácticas entre los expertos del sector."La participación de Chile es importante por su experiencia en el desarrollo de proyectos mineros, en que los proveedores del sector promueven la innovación permanentemente", dijo. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 3 Diario Uno Pág. 11 )

ADUVIRI PROMETE QUE SI GANA EN PUNO LA REGIÓN SE HARÁ CARGO DE MINERÍA
Puno tiene S/. 603 millones de presupuesto para el 2015. Tiene, además, 15 candidatos que disputan la presidencia regional. A menos de tres semanas para las elecciones, cuatro de ellos se perfilan para el cargo.Algunos sondeos dan una ligera ventaja a Juan Luque Mamani, de Proyecto de la Integración para la Cooperación. No obstante, ninguno de los postulantes parece que pasará la valla del 30% de votos, por lo que habría una segunda vuelta.Walter Aduviri, de Democracia Directa, también está en el cuarteto de favoritos. El candidato y exdirigente del Frente de Defensa encabezó en el 2011 las protestas contra el proyecto Santa Ana, que finalmente el Gobierno canceló. En mayo de este año, la Fiscalía pidió 28 años de cárcel para Aduviri y otras 17 personas por los delitos de extorsión agravada y disturbios. El proceso sigue en marcha. Su candidatura se mira con cuidado, al punto de que un informe del JP Morgan mostró preocupación.En el plan de gobierno de Aduviri se propone impulsar la explotación de los yacimientos de oro en la región, pero que todo a cargo de empresas creadas impulsadas por el propio Gobierno regional."El desarrollo requiere de recursos financieros que estimamos deben provenir de la priorización del Sistema Nacional de Inversión Pública y de la inmediata explotación bajo la modalidad empresarial de los yacimientos de oro de parte del Gobierno Regional de Puno", reza el documento que su agrupación entregó al JNE. Para Aduviri, bajo este mecanismo se impedirá "que estos yacimientos sean entregados al capital transnacional para ser explotado". ( Gestión Pág. 28 )

PELIGRO DE MAYOR POBREZA
Algunas propuestas de los candidatos, en este caso a presidencias regionales, no tienen lógica, más aún cuando algunas autoridades no han sabido demostrar capacidad para manejar los recursos que reciben por la explotación de los recursos naturales de su región, afirmó el expresidente de la SNMPE, Pedro Martínez. Entonces es absurdo que ahora quieran manejar los proyectos mineros sin la experiencia del caso. Por ello, debemos procurar que la gente entienda que candidatos que carecen de ideas no deben ser elegidos, sino miremos lo ocurrido en Cajamarca, que por culpa de los intereses de su presidente regional, Gregorio Santos, ahora está más empobrecida. Ha perdido inversiones por US$ 10 mil millones. Entonces hay que actuar con responsabilidad para que otras regiones como Puno no agraven más su situación cuando tienen que atender sectores como salud, educación, etc., comentó Martínez ( Gestión Pág. 28 )

"LA MINERÍA NO PUEDE IMPONER LAS REGLAS DE JUEGO EN AREQUIPA"

Entrevista a Jaime Mujica. Candidato a la presidencia regional de Arequipa por Juntos por el Desarrollo de Arequipa. La agricultura y la minería tienen intereses encontrados, hay conflictos, ¿cómo evitarlos?Parto de lo que dice la ley, la prioridad es el consumo humano, segundo está la agricultura; tercero, la industria y cuarto, la minería que es ocasional y no va a generar un desarrollo permanente. La minería es importante porque genera inversión, pero no puede ser la que imponga las reglas de juego. Tiene que cumplir con la responsabilidad social y pagar sus impuestos porque es su obligación, pero también debe preservar el ambiente.Entonces, Tía María va solo si...Cumple con todos los requisitos del estudio de impacto ambiental que debe ser sometido a las Naciones Unidas. Si no, no va, definitivamente, porque se atentaría contra el pueblo.La escasez de agua es origen de los conflictos...Hay crisis del agua, pero las 2/3 partes se van al mar. Hay que hacer pequeñas represas pensando en la agricultura, que está abandonada, a pesar de que Arequipa es eminentemente agrícola. ( República Pág. 12 )

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