jueves, 11 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

EL GOBIERNO YA TIENE LISTO EL NUEVO REGLAMENTO PARA LA INVERSIÓN MINERA
En los próximos días el presidente Ollanta Humala promulgará el nuevo reglamento ambiental minero, anunció el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, al inaugurar la V edición de Expomina Perú 2014.
“En colaboración con el Ministerio del Ambiente, hemos actualizado la norma del año 1993 para adecuarla a los nuevos retos de esta actividad y a su integración con las consideraciones ambientales y sociales del día de hoy. Son 20 años, con lo cual estamos pasando de un reglamento antiguo a uno nuevo que se adecúa al nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental”, explicó.
De acuerdo al titular de Energía y Minas, el reglamento incluye nuevos manejos de concesiones mineras, toma de datos, registro de actividades en forma más moderna, acorta los tiempos, entre otros. (La República, Economía, Pág.15)(La Industria, Política,A8)







































































IMPLEMENTAN COMISIÓN PARA DESTRABAR INVERSIONES MINERAS
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha creado un comité especial para destrabar las inversiones minero-energéticas y permitir así que muchos proyectos que hoy sufren restrasos –como Conga, Michiquillay, Río Blanco y Cañariaco-salgan adelante.
Así lo reveló el titular del sector, Eleodoro Mayorga,en la Expomina 2014.El funcionario remarcó que esta es la primera iniciativa sectorial orientada a lidiar orgánicamente con la denominada permisiología .Es decir, con la burocracia estatal que entorpece la inversión privada.(El Comercio,Portafolio,B4)































POCAS EMPRESAS PERUANAS INVIERTEN EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Las empresas peruanas solo piensan en el día a día y aún no logramos que inviertan en innovar en sus procesos y productos, según la viceministra de Industria, Sandra Doig.
Consideró que esta falta de innovación no responde a la falta de políticas, ya que aseguró que desde el gobierno se han dado medidas que favorecen la inversión en mejores procesos, y prueba de ello son las empresas productoras y exportadoras de café que han superado con mejor tecnología problemas serios como la roya amarilla, que el año pasado devastó los cafetales.

Doig explicó que el Plan de Diversificación Productiva se orienta a potenciar algunos sectores que denotan crecimiento mediante apoyo económico y humano para innovar y así incrementar sus producciones particulares. (La República, Economía, Pág.15)













































MEJORA DEL PERÚ EN RÁNKINGS DE INNOVACIÓN SERÁ LENTA
En el último Informe Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) este año, el Perú retrocedió al puesto 65, y es en el pilar de la innovación en el que se encuentra peor colocado: puesto 117.

Aunque el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, el Concytec y fondos como el Fincyt, ha emprendido una serie de iniciativas para mejorar el nivel de desarrollo de tecnología e innovación, esto todavía no se nota en los indicadores globales. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.10).





Precio del Oro

Precio Oro