sábado, 27 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

SOLO EL 10 % DEL POTENCIAL MINERO ES EXPLOTADO
El Perú solo ha explotado el 10 o 15% de su potencial minero, por lo que queda aún una enorme cantidad de proyectos por viabilizar, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que actualmente la cartera de inversiones mineras supera los 60.000 millones de dólares y asegura que el país en el mediano plazo podrá duplicar su producción. "Asimismo, hará posible que se desarrollen proyectos más ambiciosos que tengan un positivo impacto en las regiones", dijo. (La Industria, Economía, A8)(Perú 21, Economía, Pág.8)















































































EXPONDRÁN EJECUCIÓN Y AMPLIACIÓN DE PROYECTOS EXTRACTIVOS
En el marco de 10º Congreso Nacional de Minería a realizarse en la ciudad de Trujillo, el viernes 17 de Octubre se llevará a cabo el importante foro Empresarial “Ejecución de proyectos y ampliaciones mineras: Garantía de crecimiento sostenido del Perú”.
El Ingeniero Alberto Brocos G., quien preside el evento, sostiene que el objetivo es que en dos rondas los protagonistas, directamente expongan la situación de los principales proyectos y ampliaciones en ejecución, presentando las características, montos de inversión, objetivos a mediano plazo, la contribución social entre otros temas al respecto.(La Industria, Economía, A8)(www.ventanainformativa.com)(www.trujilloinforma.com)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

http://ventanainformativa.com/en-el-conamin-2014-expondran-la-ejecucion-y-la-ampliacion-de-importantes-proyectos-mineros-del-peru/













MINEROS ARTESANALES DEBEN REGISTRARSE EN LA SUNAT
La Sunat recordó que todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el RUC. Aquellos que a esa fecha no hayan cumplido con inscribirse no podrán continuar con el proceso de formalización ni comercializar su oro.
El ente recaudador precisó que esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal, que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.(La República,Economía,Pág.15)













MINEROS ARTESANALES APOYAN A CÉSAR ACUÑA PERALTA
La Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad anunció su apoyo a la candidatura de César Acuña Peralta de Alianza Para el Progreso (APP) a la presidencia regional y cuestionó al mandatario y aspirante a la re-reelección, José Murgia Zannier, por haber apoyado a las grandes empresas mineras.
Pedro Tacanga Gómez, secretario general de la federación, expresó que Murgia adoptó una política en contra del proceso de formalización regulado por el Decreto Legislativo Nº 1105, poniendo en riesgo los miles de trabajo creados por la pequeña y mediana minería.(La República,Política,Pág.12)















































BARRICK ES LÍDER EN INDUSTRIA MINERA
Barrick Gold Corporation ha sido incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones por séptimo año consecutivo y ha sido clasificada como el de mejor desempeño en la categoría de la industria minera.
"Es un honor para nosotros haber sido incluidos en este índice muy respetado una vez más este año", dijo el Co-Presidente Kelvin Dushnisky. (Correo, Economía, Pág.13) (www.trujilloinforma.com)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:








Precio del Oro

Precio Oro