jueves, 25 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

RIGYH BUSINESS DEJA LA ADMINISTRACIÓN DE DOE RUN A PROFIT CONSULTORÍA
La agenda estaba marcada, y el primer punto que se tocó en la junta de acreedores de Doe Run Perú, realizada ayer, fue la lectura de la carta de renuncia de Right Business; hasta la víspera, administrador concursal de la compañía. Se trataría del desenlace de una situación especulada, al igual que el nombramiento de Profit como nuevo liquidador y que ahora será el encargado de continuar con la venta de la operadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Así, tras dos años y cuatro meses, Right Business decidió dar un paso al costado, según fuentes del proceso, “para no poner a los acreedores en una situación difícil”. Y es que en el interior de la junta se habrían formado dos grupos con puntos disímiles. Uno de ellos lo integraría Doe Run Cayman, principal accionista de la empresa, y dos empresas más, según señalaron las fuentes, quienes anotaron que la primera impulsó el ingreso de Profit como nuevo liquidador para así obtener información con relación a la transacción. Las razones Según pudimos conocer, la renuncia se había realizado el día lunes, pero la carta en que esto se oficializaba se guardó hasta ayer. En ella, Right Business destaca que en el año 2012 nadie apostaba porque Doe Run Perú tuviera operadores interesados en comprar el negocio en marcha, sin embargo, hoy se tiene la presencia de nueve postores. Sobre ello, una fuente del sector indicó que ya no sería ese número el que ha quedado, pero igual es importante, entre firmas locales y extranjeras. ( El Comercio Pag.3 Correo Pag.13 Expreso Pag.14 Gestión Pag.8 )

PRODUCCIÓN DE ORO CAE 16.2% EN AGOSTO Y ACUMULA NUEVE MESES EN ROJO
La producción nacional de oro se desplomó un 16,23% interanual en agosto, sumando nueve meses de caídas consecutivas en medio de un agotamiento de los recursos de las mayores minas auríferas del Perú, informó el ministerio de Energía y Minas (MEM). Una baja de más de 20% en el nivel de producción de la Minera Yanacocha generó este resultado. Pero su impacto fue suavizado por la mayor producción de Barrick (35%) y de Buenaventura (16,5%). En lo que va del año, el suministro de oro suma a agosto 12,5 millones de granos finos. "Se mantiene la significativa reducción de 16,58% respecto al año anterior. Sin embargo, esta caída viene siendo atenuada por el incremento en la producción del Consorcio Minero Horizonte en 30,29%, y La Arena en 23,5% en el resultado acumulado interanual”, explica el reporte del MEM. Perú es el quinto proveedor mundial de oro. El año pasado produjo 4,87 millones de onzas, lo que implicó una caída del 6,2% frente al 2012. Según el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, la producción de oro cerraría el 2014 con una caída total de 20% y mantendría su declive hasta el 2016, debido a la menor vida de las grandes minas y una política de interdicción a los mineros informales. ( República Pag.14 Perú 21 Pag.10 )

PROCESADORA DE ORO EN LA MIRA
Standard Tolling firmó una carta de intención para la compra del 100% de una planta de procesamiento de oro en La Libertad, por US$ 50,000 y un monto posterior en acciones. La planta se encuentra a un 80% y operaría con una inversión adicional. ( Gestión Pag.13 )

MAYORGA: "SOMOS UN PAÍS MINERO DE PRIMER ORDEN"

El Perú pasó a ser un país minero de primer orden, pues cerca del 62% del valor de las exportaciones nacionales corresponde a productos de este sector, lo que significa que esta actividad participa del 14.4% del PBI total de la nación, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba. El funcionario se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional, en la que explicó la situación actual, balance y perspectivas de su sector. En minería, informó, se consolidó la promoción de inversiones que alcanzan los 10,000 millones de dólares al año, con una cartera estimada de proyectos mineros por más de 60,000 millones de dólares, y un crecimiento de producción de los principales metales (cobre, plata, zinc, plomo y hierro), entre 6% y 8%. Mayorga indicó que en el campo energético un proyecto importante lo representa el Gasoducto Sur Peruano, ya en marcha. ( El Peruano Pag.4 )






Precio del Oro

Precio Oro