lunes, 15 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

ORO ES 70% DE EXPORTACIONES LIBERTEÑAS QUE FUERON AFECTADAS POR BAJOS PRECIOS
El oro constituye el 70% de las exportaciones de La Libertad, pero estas se han visto afectadas por la caída del precio internacional del metal precioso y por la menor producción minera aurífera, señaló el especialista en temas económicos, Alejandro Inga Durango. Agregó que el decrecimiento de la extracción minera de oro se debe al menor contenido de ley del mineral extraído. 
Inga manifestó que los dos últimos años la exportación minera del país ha sufrido una baja, pero con el nuevo Reglamento de Explotación Minera, que da mayor protección al medio ambiente, hará que los conflictos sociales disminuyan y entonces se avizoran grandes inversiones en este sector.
El economista señaló que el primer semestre del año 2014 la economía nacional creció por debajo de lo esperado, fue de 2% cuando se estimaba 4%. Pero ya se tienen indicadores que a partir de julio hay una recuperación, pudiendo cerrar el año con 4% de crecimiento, y se prevé que el 2015 se consolide esa reactivación llegando a una tasa de 6%, aseveró. (La República, Sociedad,Pág. 28)
















PROMPERÚ ASISTIRÁ A FERIA DE MINERÍA EN COLOMBIA
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) conjuntamente con empresas exportadoras nacionales, proveedoras de la minería y de autopartes, ha programado su participación en la Feria Internacional “Colombia Minera 2014”.
Dicho evento se realizará en la ciudad de Medellín, República de Colombia, del 17 al 19 de setiembre del 2014.
El evento, especializado en la industria de la minería, congrega a compradores, proveedores y representantes del sector minero de Latinoamérica.(La Industria,Economía,A8)














































REGIÓN NOVENA EN RANKING DE EJECUCIÓN
Los gobiernos regiones han ejecutado el 53% de su presupuesto al 11 de septiembre de este año (3,984 millones de soles), y la región Cusco lidera el ranking, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hasta la fecha señalada, el Gobierno Regional del Cusco presentó una eficiencia de 50% (419 millones de soles) en la ejecución financiera de su presupuesto asignado a inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en lo que va del año.
En el noveno y décimo lugar se encuentran las regiones de La Libertad (157 millones de soles) y Loreto (152 millones) con ejecuciones de 62% en ambos casos. (La Industria, Locales, A.3).















































ECONOMÍA CRECERÍA 2.3% EN MES DE JULIO
El esperado repunte de la economía peruana habría llegado en julio, según proyecciones de la consultora Macroconsult, que señaló que en ese mes el crecimiento habría sido de 2.3%, en tanto que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), julio habría presentado un escenario positivo para los sectores primarios, que habrían registrado un ligero repunte en el panorama económico.
"En el tercer trimestre tendríamos un crecimiento de 2.5%, gracias a la menor caída de la producción primaria, explicada principalmente por los sectores agropecuario (1.2%) y de minería e hidrocarburos (-2.5%)", indicó Macroconsult. (Correo, Economía, Pág.13).





















RIESGO PAÍS CAE
El riesgo país del Perú disminuyó en dos puntos básicos en la última semana,del 2 al 9 de septiembre de este año,al pasar de 146 a 144 puntos,según el spread de la deuda del Embig Perú,informó el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera ,el riesgo país se mantuvo por debajo del correspondiente spread de la deuda de la región que se sitúo en 3.88 %.(Perú 21,Economía,Pág.9)(La Industria, Economía,A8)
















































LA INVERSIÓN PÚBLICA CRECE 5.2%
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la ejecución de la inversión pública registró un nuevo récord histórico al totalizar un monto de s/17.082 millones.
El MEF señaló que este monto del presupuesto, destinado a la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP), es 5.23% mayor a lo invertido en similar periodo del 2013 (s/ 16.227 millones)( Perú 21,Economía,Pág.9)





















Precio del Oro

Precio Oro