miércoles, 3 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SNMPE: AÚN HAY MUCHOS "MALOS EJEMPLOS" DE PROYECTOS FINANCIADOS CON EL CANON MINERO
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que aún existen muchos malos ejemplos de gasto de los recursos del canon minero y que van a iniciativas como piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de una zona o monumentos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar."Es necesario analizar y definir claramente el orden de prioridades en el destino de los recursos del canon minero, buscando que los mismos sean, realmente, proyectos u obras de impacto local y regional", señaló.Indicó que este tipo de proyectos se constituirán en el soporte para que cada vez más peruanos cubran sus necesidades básicas y les permita mejorar su calidad de vida.El canon minero, que es el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, es un mecanismo de participación efectiva de los gobiernos regionales y locales y de las universidades de las zonas de influencia de la actividad minera.En los últimos cinco años, se han distribuido casi S/. 20,000 millones por este concepto, siendo Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna (con S/.14, 353 millones) las que mayores montos de canon han recibido."¿Son estos dineros usados en un gasto, oportuno, eficiente y generador de un real beneficio para las comunidades donde se extraen los recursos, así como para la población en general? No, no lo son en la mayoría de los casos", señaló la SNMPE. Radioprogramas - Radio, Radioprogramas Pág. Web, Mining Press, Revista ProActivo, Revista Area Minera, Revista Tecnología Minera, El Comercio Pág. Web, Revista Energiminas, Revista Rumbo Minero, Agencia Valor Futuro (Chile), Revista Oro Negro, Revista Horizonte Minero ( Expreso Pág. 14Perú 21 Pág. 10Correo Pág. 12 El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. Web )

SHOUGANG SE DECLARA EN "FUERZA MAYOR"
La minera Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal en el país, declaró fuerza mayor a sus envíos afectados por una huelga, mientras los trabajadores esperan que el Gobierno defina esta semana una solución a la paralización.El gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, dijo el martes que declaró la fuerza mayor -una medida que exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos del mineral- luego que no se llegó a un acuerdo con los trabajadores en huelga desde hace 15 días por mejoras laborales. ( Gestión Pág. B 8 )

DESIGNARÁN A LIQUIDADOR
Doe Run Peru SRL realizará una nueva junta de acreedores los días 16 y 19 de este mes, a fin de designar al liquidador que se encargará de los activos de la empresa metalúrgica, así como la aprobación y suscripción del Convenio de Liquidación de Doe Run Peru SRL en liquidación. ( El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. 9 )

INICIARÁN PRUEBAS DE MINADO EN PROYECTO DE ORO Y PLATA IGOR
Peruvian Precious Metals suscribió un memorando de entendimiento para iniciar labores de prueba de minado subterráneo en el proyecto de oro y plata Igor en el norte del Perú.El programa de trabajo está destinado a recopilar datos específicos sobre costos de explotación subterránea, entre otros. ( El Comercio Pág. B 8 )

BUENA PRO DE PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES ES POSTERGADA HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) postergó hasta el 25 de noviembre la entrega de la buena pro de la concesión del proyecto de la Planta de Beneficio de Minerales (PBM) que se construirá en Piura y que demandará una inversión de US$ 12 millones.Inicialmente la buena pro de este proyecto estaba prevista para el 6 de octubre pero el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo) aprobó un nuevo cronograma del proceso.Según el nuevo cronograma, las empresas interesadas podrán realizar consultas y comentarios a las bases del proceso y a la primera versión del contrato hasta el 15 de setiembre, y serán respondidas hasta el 23 del mismo mes. ( Correo Pág. 12 Gestión Pág. Web )
PAGARÁN BONO COMPLEMENTARIO MINERO POR MÁS DE S/. 63 MILLONES EN SETIEMBRE
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que, el próximo 18 de setiembre, procederá a pagar el beneficio anual correspondiente al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) a favor de miles de pensionistas. Los jubilados favorecidos serán los pertenecientes a la Ley 25009 (Sistema Nacional de Pensiones) y a la Ley 27252 (Sistema Privado de Pensiones).La ONP refirió que el monto recaudado en el 2013 ascendió a 63 millones 732,000 nuevos soles y se repartirá entre los pensionistas que presentaron sus solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2013 cumpliendo con los requisitos establecidos. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 12 )

AVANZA TRABAJOS EN PANTERÍA
Duran Ventures informó que Real Eagle Exploration completó un estudio geofísico en su proyecto de cobre y oro Pantería (Huancavelica), y que el mapa geológico y muestreo geoquímico de suelo estará listo este mes. En cuanto a su proyecto Ichuña, han iniciado conversaciones para el derecho de acceso a la zona superficial. ( Gestión Pág. 5 )
PROTESTAS EN AREQUIPA Por lo menos tres heridos y diez detenidos dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores de Uchumayo en Arequipa. ¿La razón? La población cuestiona los trabajos de ampliación de la minera Cerro Verde. Ya está en la zona una delegación de la PCM. ( El Comercio Pág. A 11 Gestión Pág. 29 )

NEWMONT ALCANZA ACUERDO CON INDONESIA SOBRE EXPORTACIONES

Newmont alcanzó un acuerdo tentativo con Indonesia sobre renegociaciones de su contrato, dijo el jefe de la filial local de la compañía, con el objetivo de poner fin a una disputa tributaria que detuvo sus exportaciones de cobre. Las discusiones con Sukhyar, director general de carbón y minerales del Ministerio de Minería de Indonesia, concluyeron en torno a la renegociación de asuntos clave, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Martiono Hadianto. Los seis puntos acordados en las renegociaciones incluyeron regalías, el tamaño del área de explotación minera, el procesamiento doméstico, obligaciones de liquidación y la posible extensión del contrato. Sukhyar dijo que es posible que Newmont reanude sus exportaciones esta semana con embarques de hasta 50,000 toneladas de concentrado de cobre. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro