viernes, 12 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

SE REALIZARÁ FORO EMPRESARIAL EN TRUJILLO
Como parte del 10° Congreso Nacional de Minería a realizarse en Trujillo, el viernes 17 de octubre se desarrollará el Foro Empresarial “Ejecución de proyectos y ampliaciones mineras :Garantía del crecimiento sostenido del Perú”.
Al respecto, el encargado del evento, Alberto Brocos, indicó que se expondrá la situación de los principales proyectos mineros y ampliaciones en ejecución ,así como los montos de inversión ,objetivos a mediano plazo y contribución social.(Correo,Economía,Pág.14)















LA FUERZA LABORAL MINERA CRECERÁ 22% ESTE AÑO POR LA CONSTRUCCIÓN DE MEGAPROYECTOS
En el sector minero laboran actualmente 200 mil trabajadores, pero este número crecerá en 22% al cierre del 2014 y en 29% durante el 2015, debido al dinamismo que generará la construcción de Las Bambas, Constancia, Tía María y otros proyectos mineros, estimó Diana Rake, gerente general de Downing Teal. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B9.)





















REPUNTE DE LA ECONOMÍA COMENZARÍA A SENTIRSE
En el transcurso de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró que las expectativas de crecimiento para el segundo semestre de este año son de 5%, aunque esto comenzaría a sentirse recién en los próximos meses, y calificó como “poco probable” llevar la presión tributaria al 18% del Producto Bruto Interno (PBI).
Según Castilla, las expectativas para el siguiente año apuntan a un crecimiento de 6%, un resultado que sería impulsado por la puesta en marcha de varios proyectos mineros y de infraestructura.
También señaló que la caída de la recaudación tributaria del Impuesto a la Renta (IR), que está siendo ocasionada por la recaudación de las ventas de las empresas del sector minero, generaría que no se logre alcanzar el objetivo de incrementar la presión tributaria hasta el 18% del Producto Bruto Interno (PBI) que se había planteado el Gobierno. (Correo, Economía, Pág.14) (El Comercio, Suplemento Portafolio, B2)




























ACUÑA CULPA A REGIÓN POR EL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS
El candidato a la presidencia regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, cuestionó duramente el estado en que se encuentran las carreteras de acceso a la lejana provincia de Pataz y culpó de esa situación a la actual administración regional.
Para mejorar la infraestructura vial, Acuña Peralta anunció que hará gestiones ante las empresas mineras de la zona y que una de sus principales preocupaciones será el proyecto de carretera de penetración a la selva Salaverry-Juanjuí, esperada por largos años. (La República, Política, Pág.13)













































DENUNCIARÁN A MUNICIPIOS POR AGUA CONTAMINADA
Ante el Ministerio Público, cerca de 15 municipalidades, entre distritales y provinciales, serán denunciadas junto a sus respectivos alcaldes por no mejorar el agua potable que consume la población de dichas jurisdicciones.Así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo en la región, José Agüero Lovatón.
"No acataron las recomendaciones que se les hiciera en su momento para que mejoren la calidad del agua para el consumo humano, las cuales fueron sustentadas con un informe del Minsa (Ministerio de Salud). Es obligación de las municipalidades dar un mejor servicio de agua y saneamiento. Esto ya se hizo de conocimiento de la Fisacalía", dijo.
Se conoció que la mayoría de las comunas son de la sierra liberteña. (Correo, Ciudad, Pág.6)


















LA LIBERTAD: 200 MIL PERSONAS CONSUMEN AGUA NO APTA
Unas 200 mil personas ingieren agua no apta para el consumo humano en las provincias de la región La Libertad, afirmó el titular de la Defensoría del pueblo, José Luis Agüero Lobatón.
El funcionario indicó que por esta situación, serán denunciados penalmente alcaldes de municipalidades distritales de Bambamarca (Bolívar); Julcán y Carabamba (Julcán); Chillia, Guayo y Santiago de Challas (Pataz); Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Ascope.
Indicó que las autoridades no se han preocupado en revertir esta problemática en que el agua está contaminada y es consumida por la población que se expone a enfermedades gastrointestinales. (www.rpp.com.pe)(www.chilianoticias.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:



IMPULSARÁN INVERSIONES EN EL SECTOR MINERO
La modernización del reglamento ambiental impulsará las inversiones en el sector minero en el país, por lo que existe expectativa por su pronta publicación, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, indicó en la víspera que en los próximos días el Gobierno promulgará el nuevo reglamento ambiental para actividades minero metalúrgicas, que conllevará a un desarrollo sostenible del sector bajo consideraciones socio-ambientales.
El director de la SNMPE, José Miguel Morales, manifestó que es importante que todo reglamento sea consensuado para concretar normas que puedan cumplirse y viabilicen las inversiones en determinados sectores, por lo que ha sido positiva la coordinación entre los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente. (La Industria, Economía, A8)




















































GERENTES REALIZARÁN BALANCE DE LA ECONOMÍA NACIONAL
El próximo 23,24 y 25 de octubre, dentro del marco de la celebración del 25° Encuentro Empresarial del Norte, los gerentes de las compañías que operan en esta zona del país se reunirán en la ciudad de Trujillo para analizar las oportunidades y debilidades de la economía nacional.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí,quien aseguró que el objetivo del evento es motivar ,involucrar y generar decisiones claras en las instituciones públicas y privadas de Áncash,La Libertad,Lambayeque,Piura,Tumbes,Cajamarca y Amazonas. (La Industria, Economía, A8)





































POCAS EMPRESAS INVIERTEN EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Las empresas peruanas solo piensan en el día a día y aún no logramos que inviertan en innovar en sus procesos y productos, según la viceministra de Industria, Sandra Doig.
Consideró que esta falta de innovación no responde a la falta de políticas, ya que aseguró que desde el gobierno se han dado medidas que favorecen la inversión en mejores procesos, y prueba de ello son las empresas productoras y exportadoras de café que han superado con mejor tecnología problemas serios como la roya amarilla, que el año pasado devastó los cafetales. (La Industria, Economía, A8)














































REGLAMENTO AMBIENTAL EVIDENCIA TRABAJO CONJUNTO
El ministro del Ambiente ,Manuel Pulgar Vidal, señaló que la promulgación del nuevo Reglamento Ambiental para actividades minero metalúrgicas, evidencia la importancia del trabajo conjunto de su sector con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


Sobre el reglamento, dijo que “llegó el momento en que teníamos que modernizarlo y adecuarlo al sistema de evaluación de impacto ambiental, reconociendo la importancia que tienen las inversiones en minería”.(La Industria, Economía, A8)



















































































Precio del Oro

Precio Oro