lunes, 22 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

PREOCUPAN CANDIDATOS ANTIMINERÍA EN EL SUR
La posibilidad de que candidatos de izquierda, en la región sur del Perú, ganen las elecciones regionales del próximo 5 de abril –debido a que están liderando las preferencias según las últimas encuestas- ha causado preocupación en el sector empresarial, pues se teme que vayan a generar nuevas protestas antiinversión, advirtió el director de la ONG Ser, Javier Torres. “Estos temores suelen hacerse presentes en cada elección. Sin embargo, en el sur, los proyectos de inversión no solo han sido cuestionados por la izquierda sino por presidentes regionales aparentemente ‘proinversión’ como Tito Chocano, quien se opuso a la ampliación de la mina de Toquepala de la empresa Southern, en Tacna”, detalló en un artículo del Reporte Semanal de Macroconsult. Pero no todas las autoridades están contra la explotación de recursos minerales. Hay gobiernos regionales que han contribuido al destrabe de proyectos importantes para la economía del país como la ampliación de Cerro Verde, en Arequipa, o Quellaveco en Moquegua. ( Expreso Pag.14 )


ELECCIONES REGIONALES TENDRÁN IMPACTO POSITIVO EN ZONAS DE ALTO CONFLICTO MINERO
Las elecciones regionales tendrán un impacto positivo en las zonas de alto conflicto minero, pues se prevé que las nuevas autoridades se preocuparán por la recuperación de la actividad minera para alcanzar un mayor progreso, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). "La gente en las provincias evoluciona y se van dando cuenta de que aquellas regiones que han sido favorecidas con inversiones mineras han progresado rápidamente y se dan cuenta que existe una minería con responsabilidad social", indicó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga. En ese sentido, sostuvo que la mayoría de las autoridades priorizará que los proyectos de inversión minera avancen, pues favorece el empleo y la actividad económica en general. "Las elecciones regionales podrían tener un impacto positivo en algunas zonas de alto conflicto, pues el hecho de tener nuevas autoridades que van a preocuparse por los problemas existentes en la población va a ser favorable", declaró a la agencia Andina. ( Agencia Andina - )

MINERA GOLD PROCESARÁ ORO Y COBRE EN AREQUIPA
Minera Gold asumió el control de su planta de procesamiento de oro y cobre San Santiago (Arequipa) con miras a generar mayores ganancias. La compañía procesará en la planta la totalidad de su producción y también mineral de terceros. La adquisición de los activos de San Santiago fue por US$ 5.5 millones. ( Gestión Pag.6 )

VENA RESOURCES EJECUTARÁ UN PROGRAMA DE PERFORACIÓN EN MINA ESQUILACHE, EN PUNO
La canadiense Vena Resources ejecutará próximamente un programa de perforación en la mina Esquilache (Puno), un depósito polimetálico de alta ley de plata, cobre, oro y zinc. La perforación la hará Ingetrol Perú. Con el programa se espera actualizar el estimado de recursos obtenidos en la exploración inicial. La minera planea instalar una planta con capacidad de 300 toneladas diarias que se espera que empiece a procesa en cinco años. ( Gestión Pag.14 )




Precio del Oro

Precio Oro