jueves, 11 de septiembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

PROMULGARÁN NUEVO REGLAMENTO AMBIENTAL PARA SECTOR MINERO
En los próximos días, el Gobierno promulgará el nuevo Reglamento Ambiental para actividades minero metalúrgicas, que conllevará a un desarrollo sostenible del sector bajo consideraciones socio-ambientales, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, aseguró que en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), se concluyó este trabajo en el tema ambiental, con el propósito de lograr la adecuación de las inversiones hacia las consideraciones ambientales actuales."Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario, en consecuencia, que esto sea reflejado en la reglamentación del Estado", afirmó.Mayorga garantizó que tanto él, como el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, mostraron estar de acuerdo con este trabajo interministerial."Este nuevo reglamento ayudará (a los inversionistas) a conocer reglas claras, y tener una visión de lo que debe hacerse, lo que facilitará enormemente las inversiones. La predictibilidad, por ejemplo, es básica para inversiones (mineras) como las que tenemos aquí", sostuvo Mayorga. ( República Pág. 14 Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 Gestión Pág. 14 )

MEM FOMENTA COMPETITIVIDAD EN SECTOR MINERO AL MARGEN DE RUIDOS POLÍTICOS
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que ese sector continua impulsando la competitividad dentro de la minería, especialmente en los gobiernos regionales y demás comunidades relacionadas con esta actividad, al margen de cualquier ruido político. "Nuestra gestión ha aportado en términos de mejorar el clima social. En ese contexto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha promovido una minería participativa e inclusiva, donde no solo se vean aspectos técnicos del proyecto, sino los relacionados al desarrollo social de las poblaciones involucradas, desde una etapa temprana", explicó. ( Agencia Andina - )

IMPLEMENTAN COMISIÓN PARA DESTRABAR INVERSIONES MINERAS
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha creado un comité especial para destrabar las inversiones mineroenergéticas y permitir así que muchos proyectos que hoy sufren retrasos -como Conga, Michiquillay, Río Blanco y Cañariaco- salgan adelante. Así lo reveló el titular del sector, Eleodoro Mayorga, en la Expomina 2014. El funcionario remarcó que esta es la primera iniciativa sectorial orientada a lidiar orgánicamente con la denominada permisología. Es decir, con la burocracia estatal que entorpece la inversión privada. ( El Comercio Pág. B 4 )

EXPECTATIVAS EN TÍA MARÍA
Southern Copper reiteró que planea iniciar a fines del 2016 la producción en su proyecto de cobre Tía María. Su presidente ejecutivo, Oscar González Rocha, dijo además que para este año la empresa espera una producción de 672,000 toneladas métricas de cobre y ventas por unos US$ 6,300 millones. ( Expreso Pág. 14 Gestión Pág. 9 )

CONSTRUCCIÓN DE HAQUIRA EMPEZARÁ A FINES DEL 2016
La construcción del proyecto de cobre, oro y molibdeno Haquira -ubicado en Apurímac-, uno de los depósitos cupríferos con mayor potencial a nivel mundial, comenzará a finales del 2016, según afirmó Jorge Benavides, gerente de asuntos corporativos de First Quantum, empresa canadiense encargada del proyecto. El ejecutivo de la compañía también señaló que en el 2019 se dará inicio a la extracción del depósito que contiene 3.7 millones de toneladas de cobre equivalente y recursos inferidos por 2.4 millones de cobre equivalente. Benavides también dijo, en el marco de la Expomina, que se inauguró en la víspera, que se encuentran trabajando con las comunidades locales para evitar inconvenientes al momento de iniciarse la construcción de la mina. ( Gestión Pág. 7 )

INCAUTAN EN PUCUSANA MÁS DE DOS TONELADAS DE DINAMITA DESTINADAS A MINERÍA ILEGAL
Era una 'bomba rodante'. Policías de la Dirección de Control de Carreteras e inspectores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria intervinieron en la garita de Pucusana un camión que transportaba 2.250 kilos de dinamita.El cargamento de explosivos estaba destinado a la minería ilegal, según comprobó después el Ministerio Público.En el vehículo también se encontraron 460 kilos de cordón detonante. Las dos personas que estaban a bordo del camión no contaban con el permiso para transportar este tipo de material y tampoco tenían documentos que sustenten su propiedad.El chofer del furgón, de placa Y1T-865, pretendió sorprender a los inspectores al asegurar que llevaba en la tolva cables de acero que iban a ser empleados supuestamente en la instalación de torres de alta tensión en la ciudad de Lima. ( República Pág. 12 )

POBLADORES PROTESTAN CONTRA MINERA EN ANCASH

Desde el último lunes, pobladores de los caseríos de Compinacucho, Buenos Aires y Yacucancha, en el distrito ancashino de Ticapampa, protestan contra la minera Huinac. Ellos acusan a la empresa de no cumplir sus compromisos sociales y de contaminación esta zona ubicada en la provincia de Recuay. Durante dos días, los manifestantes obstaculizaron la vía de ingreso a la referida minera. ( El Comercio Pág. A 15 )

Precio del Oro

Precio Oro