martes, 1 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE OCTUBRE (LIMA)

MERINO ASEGURA QUE EL FUTURO DE LA MINERÍA ESTÁ VINCULADO CON CAJAMARCA
Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, aseguró ayer que el futuro de la minería en el Perú tiene mucho que ver con Cajamarca. En el país las regiones de Cajamarca, Arequipa, Apurímac y Moquegua concentran el 67% de los megaproyectos mineros, sobre todo de cobre. Solo en Cajamarca se tienen proyectos por US$ 20 mil millones en inversión. ( República Pág. 13 Perú 21 Pág. 9 )


EL DESAFÍO DE LAS REGLAS FISCALES Y DEL FUTURO DEL CANON
La tercera parte de una mesa redonda entre reconocidos economistas y funcionarios se centró en el proyecto de ley que crea una nueva regla fiscal, que presentó el MEF al Congreso; en el canon y la compensación que ofrece el gobierno nacional a las regiones. Estos asuntos son tratados por Roberto Abusada, Hugo Perea, Carlos Casas, Carolina Trivelly, Richard Webb y Carlos Paredes. ( Gestión Pág. 17 )

MINERAS CHINAS EN CARRERA POR LAS BAMBAS
 Las mineras chinas MMG y Jiangxi Copper Co. habrían expresado su interés de participar en la subasta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore, en un inusual caso de empresas estatales chinas que compiten por separado por un activo minero, informó The Wall Street Journal. En tanto, Newmont Mining dijo al Financial Times que Las Bambas es "un proyecto interesante", aunque miran varias oportunidades de proyectos cupríferos en Perú. ( Gestión Pág. 7 )

MINEROS INFORMALES BLOQUEAN INTEROCEÁNICA
Tal como anunciaron los mineros informales iniciaron una huelga indefinida, la que se caracterizó por el bloqueo de carreteras en diversas zonas del país como en Madre de Dios, La Libertad y el Cusco. Bloquearon el kilómetro 263 de la vía Interoceánica, lo que provocó que vehículos interprovinciales y particulares provenientes del Cusco y Juliaca no lleguen hasta la ciudad de Puerto Maldonado. ( República Pág. 7 Gestión Pág. 26 El Comercio Pág. A2 Expreso Pág. 8 La Razón Pág. 4 Correo Pág. 13 Perú 21 Pág. 18 )

POLICÍA RESGUARDA MINA DE ORO EN ARUNTANI
Un contingente policial de 50 efectivos está destacado desde ayer en la mina aurífera Aruntani, ubicada en la provincia Mariscal Nieto, debido a los posibles desmanes en dicha zona. Comuneros denuncian que hubo un derrame de petróleo, aunque la empresa niega el hecho. ( Correo Pág. 6 )

AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN EN CONTRA DE HUELGA
Dirigentes y pobladores de la provincia de Azángaron mostraron su disconformidad con la huelga minera programada, señalando que es injusta e innecesaria. ( Correo Pág. 6 )

ALCALDE CULPA A MINEROS DE CONTAMINACIÓN

El alcalde del distrito de Agallpampa, Bento Castro, en la provincia de Otuzco, región La Libertad, responsabilizó a los relaves mineros de la empresa Virgen de la Puerta, ubicada en el distrito de Salpo, como causante de la contaminación del río Motil. ( Correo Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro